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jueves, 26 de abril de 2018

UNIDAD 11. LA CIVILIZACIÓN GRIEGA.












































1. LOS ORÍGENES DE GRECIA.

1.1. Cronología.Podemos distinguir los siguientes periodos en la historia de la civilización griega:
  1. Civilización micenica entre el 1.600 a. c. y el 1. 200 a. c.
  2. Época Oscura entre el 1. 200 a. c. y el siglo VIII a. c. Desaparición de los palacios micenicos y ausencia de fuentes escritas.
  3. Época Arcaica entre el siglo VIII y el V a. c. aparición de las polis y colonizaciones.
  4. Época clásica entre los siglos V y IV a. c.
  5. Época helenística entre el 331 a. c. y el 31 a. c. con la conquista romana.
1. 2. Territorio y población.
Población: el origen de los griegos fue una serie de pueblos que se situaron en la península helénica desde el II milenio a. c. (aqueos, dorios, etc).
Territorio: La antigua Grecia apareció en la península de los Balcanes, en el territorio de la actual Grecia, y también incluía la costa de Asia Menor (la actual Turquía).
Es una península muy montañosa con pequeños valles entre montañas y costas muy recortadas, lo que favoreció la aparición de ciudades-estado independientes que luchaban entre ellas. 

Mapa físico de Grecia. Grecia se sencuentra situada al sur de la península de los Balcanes y es una de las regiones más montañosas de Europa, además de tener unas costas muy recortadas repletas de pequeñas bahías y calas y cientos de islas. Como consecuencia solo un 20% del territorio griego se puede cultivar y está dividido en pequeños valles entre montañas.

La geografía de Grecia explica la división de la Helade en docenas de pequeñas ciudades-estado independientes que combatían entre si. Sin embargo, todos los griegos compartían el mismo idioma y la  misma religión y tenían santuarios comunes como Olimpia o el oráculo de Delfos.




El Monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia con más de 2.900 metros. Los griegos pensaban que su pico más alto, el Mytikas, era el hogar de los dioses.https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mytikas_at_sunset_(Olympus_mt.).jpg User:Teogera CC BY-SA 4.0




Ruinas del santuario de Delfos, localizado en las faldas del Monte Parnaso. Al fondo se ve el valle de Focida. Grecia es un país muy montañoso con una serie de pequeños valles entre montañas, donde se localizaban las ciudades.

Fotografía aérea del istmo de Corinto. Todos los puntos del territorio griego están situados a menos de 100 kilómetros del mar y las costas griegas son muy recortadas con numerosas bahías y refugios naturales, lo que hizo que la navegación tuviera una enorme importancia desde tiempos antiguos.





1. 3. Elementos comunes.
Sin embargo, todos los griegos se consideraban miembros de la Hélade "el país de los helenos" y tenían una serie de características comunes:
  • Origenes comunes: la culturas miónica y micénica:
  1. Miónica, surgío en la isla de Creta hacia el 2. 600 a. c. y se caracterizaba por sus ricos palacios.
  2. Micénica, creada por los aqueos en el Peloponeso entre 1. 600 y 1. 200 a. c. Se caracterizaba por la aparición de pequeños reinos con palacios fortificados.
  • Lengua y cultura:
  1. Todos hablaban la misma lengua, el griego, y utilizaban un alfabeto que incluía 
  2. vocales.alfabeto griego
  3. Una misma cultura que hablaba de una historia y unos orígenes comunes, como en los poemas de Homero (VIII a. c.):
  • La Iliada que narraba la guerra entre griegos y troyanos por el rapto de Helena.
  • La Odisea que cuenta los viajes de Ulises hasta su retorno a Itaca.
  • Religión, con las siguientes características:
  1. Eran politeistas, creían en la existencia de muchos dioses, el más importe, Zeus, dios del rayo. Los dioses eran inmortales y vivían en el monte Olimpo.
  2. Los dioses eran antropomorfos, tenían forma humana y tenían los mismos vicios y virtudes que lo seres humanos. También creían en los héroes, resultado de la unión entre un dios y un ser humano. Sus hazañas se recogían en mitos y leyendas.
  3. Se celebraban fiestas panhelénicas: eventos religiosos y deportivos para honrar a los dioses en las que participaban todos los griegos. Las más importantes eran las del santuario de Zeus en Olimpia y de Apolo en Delfos. 
  4. Los dioses más importanes eran:
  • Zeus/Jupiter (nombre romano): El rey de los dioses.
  • Hera/Juno: La diosa del hogar y el matrimonio.
  • Hades/Pluto: Dios del inframundo.
  • Demeter/Ceres: Diosa de la agricultura y la fertilidad.
  • Ares/Mars: Dios de la guerra.
  • Artemis/Diana: Diosa de la caza
  • Apolo: Dios del amor, la poesía y la belleza.
  • Atenea/Minerva: Diosa de la inteligencia.
  • Hermes/Mercury: Dios de los viajes y el comercio. El mensajero de los dioses.
  • Dionisos/Baco: Dios del vino.
  • Afrodita/Venus: Diosa del amor y la belleza.

  • Forma de vida, compartían costumbres, forma de vestir y alimentación:
  1. La mayoría de los griegos eran campesinos que cultivaban trigo, vid y olivo, y cuidaban de ovejas, cabras y los cerdos.
  2. Vivían en polis, ciudades-estado, donde existían artesanos y comerciantes.

El alfabeto griego:
 

Frozen en griego clásico.

Mamma mia en griego clásico



Vídeo sobre la Iliada y la Odisea:


Vídeo sobre los dioses griegos:




Los griegos creían que los dioses se relacionaban con los seres humanos y tenían dioses con ellos. Por ejemplo, existían cientos de mitos sobre las relaciones de Zeus con seres humanos que habrían resultado en cientos de hijos e hijas, entre ellos: Heracles, Perseo, Helena, Polux y Dioniso.



La historia del semidiós (héroe) más importante, Heracles (Hercules para los romanos):



Canción sobre el dios Poseidón (dios del mar y hermano de Zeus. Destripando la Historia.





Vídeos sobre el origen de los Juegos Olímpicos (en el segundo vídeo tenéis que selecciones los subtítulos en español en opciones):



Vídeos sobre algunos de algunos mitos griegos. Los mitos les permitían a los griegos explicar muchos fenómenos naturales  (tenéis que seleccionar los subtítulos en español en el menú opciones).:






-El mito de Orfeo y Euridice:


-El mito de Aracne (el origen de las arañas):




Mito de Prometeo (el origen del fuego):

Mito de Narciso y Eco (el origen del Eco):

El rapto de Persefone (el origen de las estaciones):





Muchas de las criaturas mitológicas son victimas de castigos de los dioses. Uno de los mejores ejemplos es Medusa, transformada en terrible monstruo por la diosa Afrodita.




El mito del rey Midas:



























































2. Las polis: Esparta y Atenas.

2. 1. Las polis: características.Las polis griegas eran ciudades-estado, es decir tenían un gobierno, unas leyes y un ejercito propio. Las polis tenían las siguientes características:
  • Estaban rodeadas por murallas e incluían no solo por la ciudad sino también por el territorio circundante que controlaban.
  • Su estructura urbana estaba dividida en dos partes:
  1. La parte alta (acropolis), una ciudadela amurallada que contenía los templos y en la que podía refugiarse la población en caso de peligro.
  2. La parte baja donde vivía la población. En su centro se encontraba el ágora, la plaza donde se situaba el mercado y los edificios comerciales y políticos más importantes de la polis.


  • Existían una gran variedad de formas de gobierno, según quien ejercía el poder en la polis:
  1. Sí era una sola persona podía ser: una monarquía si el poder era hereditario, una tiranía si llegaba al poder por la fuerza.
  2. Si el poder lo tenía un grupo de personas o un grupo social, se habla de oligarquía (gobierno de unos pocos). Las oligarquías estaban formadas por los grandes propietarios y los miembros de las élites guerreras que se autodenominaban aristoi ("los mejores"). El resto de la población no tenía derechos.
  3. Si el poder lo ejercen todos los ciudadanos votando es una democracia.
La defensa del territorio de la polis estaba encomendada a los ciudadanos de la misma. Los que tenían medios podían comprar su equipo y convertirse en hoplitas, la infantería pesada  que era la principal fuerza de los ejércitos.

Soldado hoplita.

 
 
Hoplitas en formación. Los hoplitas al avanzar formaban un muro con sus escudos, de forma que cada hoplita se protegía a si mismo y al compañero que se encontraba a su derecha. File: Hoplites.jpg User: Megistias CC BY-SA 3.0


















2. 2. Esparta.
Las dos polis más importantes de Grecia eran Esparta y Atenas que tenían formas de gobierno y organización muy diferentes.
2. 1. Política.
Esparta era una oligarquía, el poder estaba en manos de la élite guerrera, los espartiatas. Existían dos reyes, pero el poder residía en:
  •  la Gerusía, asamblea de ancianos, formada por 30 espartiatas, elaboraban las leyes y gobernaban.
  • los éforos, cinco magistrados elegidos anualmente que hacían cumplir las leyes.
  • la Gerusía, asamblea de ancianos, formada por 30 espartiatas de más de 60 años, elaboraban las leyes y gobernaban.
  • la asamblea (Apella), formada por todos los ciudadanos, aprobaba las leyes presentadas por la Gerusia.
2. 2. Sociedad.
En lo social Esparta estaba dividida en tres grandes grupos:
  • Los espartiatas, miembros de la élite guerrera, se entrenaban para la guerra desde los siete años. Eran los únicos con derecho a la ciudadanía.
  • Los periecos, sin derechos políticos, vivían del comercio y la artesanía.
  • Los hilotas, siervos, no tenían derechos y estaban obligados a trabajar para los espartiatas.
 2. 3. Atenas. La otra gran polis griega era Atenas. Atenas en el siglo V a. c. se convirtió en una democracia, un sistema creado por los legisladores: Solón, Clístenes y Pericles. 
3. 1. Política.
La democracia ateniense se basaba en que todos los ciudadanos podían elegir o ser elegidos para formar parte del gobierno de la ciudad. Se pagaba un sueldo para que los más pobres pudieran desempeñar cargos públicos. Las principales instituciones eran:
  • La Ecclesia (asamblea) formada por todos los ciudadanos atenienses, votaba las leyes y elegía a los magistrados. Todos los ciudadanos podían hablar en ella.
  • Los Magistrados, elegidos anualmente por la asamblea. Entre ellos:
  1. Los estrategas, que dirigían el ejercito.
  2. Los arcontes, gobernaban.
  3. Los tesoreros, gestionaban la Hacienda.
  • La Boule, formada por ciudadanos elegidos por sorteo. Elaboraba las leyes.
  • Heile, jueces elegidos por sorteo.
Si se consideraba que un ciudadano había traicionado la democracia, podía ser condenado por la Asamblea al ostracismo (exilio durante diez años).

3. 2. Sociedad.
En la sociedad ateniense solo algunos tenían derechos políticos por lo que no podemos hablar de una autentica democracia. Los distintos grupos sociales eran:
  • Ciudadanos, hijos de padre y madre ateniense, los únicos con derechos políticos.
  • Metecos, hijos de padre o madre extranjero, no eran considerados ciudadanos, pero debían pagar impuestos.
  • Esclavos, no tenían derechos y se les consideraba una propiedad. Tenían que realizar los trabajos más duros.
  • Mujeres, no tenían derechos políticos y vivían recluidas en sus casas.














Vídeo sobre la Antigua Esparta. Tenéis que seleccionar en opciones los subtítulos en español:









La sociedad espartana.





















3. LAS COLONIZACIONES GRIEGAS.

A partir del siglo VIII a. c., algunos griegos empezaron a fundar colonias alrededor del Mediterráneo y el Mar Negro, difundiendo la cultura griega.

1. Las causas.
Existen varios factores que explican el comienzo de la colonización por parte de los griegos:
  1. En primer lugar, Grecia tenía costas extensas, por lo que el mar era la principal vía de comunicación de los griegos y se convirtieron en expertos navegantes.
  2. Además, en el siglo VIII a. c., hubo un gran aumento de la población que impulso a muchos griegos a buscar nuevas tierras.
  3. Además, como consecuencia, había falta de tierras cultivables, lo que hizo que muchos se unieran a las expediciones para fundar colonias.
2. Las expediciones.
La mayoría de los colonos eran:
  1. campesinos sin tierras, 
  2. ciudadanos que no podían pagar sus deudas, 
  3. refugiados políticos 
  4. comerciantes en busca de nuevos mercados. Una vez obtenida, la aprobación de los dioses, los colonos partían en barcos y recorrían las costas hasta que encontraban un emplazamiento adecuado y fundaban una nueva ciudad.
La nueva ciudad recibía el nombre de colonia y era independiente de la metropoli (la ciudad de la que procedían los colonos). Los colonos vivían de la agricultura y la pesca, pero especialmente del comercio con los pueblos indígenas y las metrópolis.

3. Las colonias griegas.
La mayorías de los emplazamientos tenían características comunes:
  • Lugar de fácil defensa.
  • Acceso a agua potable.
  • Buen puerto.
  • Proximidad de pueblos indígenas.
Las colonias más importantes aparecieron en
  • el Sur de Italia y Sicilia (Magna Grecia)
  • Francia (Massalia) y la Península Ibérica (Emporion, Homeroskopeion) 
  • Mar Negro.



Colonias griegas. File: Mapa de la expansión griega por el Mediterráneo. Author: José Alberto Bermúdez. (CC BY-NC-SA 3.0)







































4. La época clásica y la helenística.

1. La hegemonía de Atenas.
A principios del siglo V a. c., el imperio persa intento invadir Grecia, pero fue derrotado en las llamadas guerras médicas. Atenas, fue una de las principales responsables gracias a las victorias de Maratón y Salamina.

A partir de ese momento, Atenas, dirigida por Pericles. se convirtió en la polis más poderosa, formando la Liga de Delos (477 a. c.), una alianza de polis dirigida por ella. Cada polis debía aportar naves o dinero al tesoro de la liga en Delos, pero más tarde el tesoro se traslado a Atenas y la aportación de dinero se convirtió en un impuesto forzoso.






Vídeo sobre la batalla de Salamina:





2. El enfrentamiento con Esparta y la crisis de las polis.
Esparta encabezo la resistencia de las polis que se oponían a la hegemonía ateniense, formando la Liga del Peloponeso. Finalmente, estallo la guerra entre las dos polis, llamada Guerra del Peloponeso (431-404 a. c.) que termino con la total derrota de Atenas. Además, tuvo graves consecuencias:
  • Esparta y el resto de Atenas, también quedaron arruinadas.
  • Se inició una época de continuas guerras entre las polis para hacerse con la hegemonía y muchas se convirtieron en tiranías.
  • Las polis entraron en crisis.Guerra del Peloponeso
3. La conquista Macedonia.
La crisis fue aprovechado por Macedonia, un reino situado al Norte de Grecia, gobernado por una monarquía hereditaria y básicamente agrícola. Sin embargo, el nuevo rey, Filipo II, consiguió armar un potente ejercito según el modelo de la falange y se lanzo a la conquista de Grecia, derrotando a los atenienses. Finalmente, su hijo, Alejandro, conquisto las polis, incorporándolas a su reino.



4. Alejandro Magno y los reinos helenísticos.

Alejandro, educado por Aristóteles, se convirtió en rey de Macedonia en 336 a. c. e inició una serie de campaña militares que le permitieron construir el mayor imperio de la Antigüedad. Tras derrotar a las polis griegas, Alejandro inició una campaña contra el Imperio Persa. Entre el 334 y el 331 a. c. derroto a los persas en varias batallas, haciéndose con el imperio. Luego, continuó hacia el este hasta llegar a la India, donde se vío obligado a regresar por la rebelión de sus tropas, muriendo en 323 a. c.
Alejandro contribuyo a difundir la civilización griega, fundando nuevas ciudades a lo largo del imperio, pero al mismo tiempo, intento respetar las costumbres orientales, adaptándose a ellas. A esta gran expansión

A su muerte, el imperio se dividió en varios reinos: el Egipto ptolemaico, Macedonia, el imperio Seléucida y Pérgamo; dirigidos por reyes.




























































5. EL ARTE GRIEGO.


5. 1. La arquitectura: características.

 La arquitectura griega presenta las siguientes características:

  • Los edificios griegos se construyeron a la medida del ser humano en oposición al colosalismo de la arquitectura egipcia.
  • Los griegos buscaban conseguir la armonía y la proporción en sus edificios que identificaban con al belleza.
  • Es una arquitectura arquitrabada, basada en la unión de columnas y vigas horizontales, mediante un dintel o arquitrabe (el techo es plano y está sostenido por columnas). Además, las fachadas se coronaban con un frontón.
  • El uso de ordenes arquitectónicos, que es la disposición de elementos en la fachada de un edificio, siguiendo unas reglas.
  • Existían dos tipos de edificios: los templos y los teatros.

5. 1. 2. Los templos.

Las principales características del mismo son:
  • Se construían en mármol.
  • La planta era rectangular o circular.
  • Se situaban sobre un basamento con escalones y estaban rodeados por una columnata o peristilo.
  • Se utilizaban tres tipos de ordenes en las fachadas:
  1. Dórico, columnas sin basa y con el fuste estriado.
  2. Jónico, columnas con basa y volutas en el capitel.
  3. Corinto, columnas lisas y con hojas de acanto en el capitel.
  • Se decoraban con relieves situados en el frontón y el friso. Se pintaban con colores vivos.

Alzado de un templo griego http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ (CC BY-NC-SA 3.0 ES)
Replica del Parthenon en Nashville, Tenesse.
Reconstrucción del posible aspecto original del Partenón. Originalmente los templos y las estatuas griegas estaban pintadas con colores vivos como el azul o el rojo, pero el tiempo y la erosión eliminó la pintura. https://www.flickr.com/photos/arg0s/6208541055/ https://www.flickr.com/people/24630636@N03 (CC BY-SA 2.0)


El Partenón en la Acrópolis de Atenas.




Detalle del Partenón, Acrópolis de Atenas.


Erecteion, Acropolis de Atenas.




https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/05/Temple_of_Athena_Nik%C3%A8_from_Propylaea%2C_Acropolis%2C_Athens%2C_Greece.jpg
Templo de Atenea Nike.





5. 1. 3. El teatro.

Las principales características son:
  • Tenían forma semicircular y se dividía en tres partes: cávea, orquestra y escena.
  • Se construían en las laderas de las montañas.


Teatro griego de Epidauro.

5. 2. La escultura.

Las características más importantes de la escultura griega son:
  • Utilizan piedra, mármol o bronce.
  • Estaban pintadas en colores vivos.
  • Intentaban representar la belleza ideal del ser humano.
  • Intentan conseguir las proporciones perfectas, utilizando un canon: la relación entre las proporciones de las distintas partes del cuerpo.
  • Las griegos realizaban dos tipos de esculturas:
  1. Relieves, cuando la escultura está unida a una superficie.
  2. Exenta, cuando es un bloque separado.
Hay tres etapas en la escultura griega:
  • Época arcaica:
  1. Representan jóvenes desnudos (kuroi) o doncellas vestidas (korai).
  2. Son estatuas rígidas, sin expresión y con una media sonrisa.
  • Época clásica:
  1. Cuerpos armoniosos y proporcionados.
  2. Expresión serena.
  • Época helenística.
  1. Dramatismo y realismo.
  2. Muestran emociones (dolor, tensión, fuerza, etc.).
  3. Perfección de los ropajes.

ÉPOCA ARCAICA.

Kouroi de la época arcaica. Attribution: Lemur12



Detalle Kuros. Podéis observar que está completamente rígido, los ojos almendrados y la sonrisa. File:Kouros_from_thebes.jpg User:Dmitri_Lytov Licencia: BY-SA 3.0.




Kore, durante la época arcaica las esculturas de mujeres siempre están vestidas. Museo Arqueológico de Atenas.


ÉPOCA CLÁSICA.

                            
Poseidón de Sunion, Museo Arqueológico de Atenas. La mayoría de las esculturas griegas que conservamos son copias romanas hechas en piedra, pero muchas de ellas fueron realizadas en bronce.



Doríforo, Policleto. Época clásica. File: Doryphoros MAN Napoli Inv6011-2.jpg https://commons.wikimedia.org/wiki/User_talk:Tetraktys

Discóbolo de Mirón, ejemplo de escultura de la época clásica. https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Livioandronico2013



Detalle del Doriforo de Policleto. Las estatuas de la época clásica se caracterizan por la idealización (representan un belleza ideal y perfecta) y los rostros inexpresivos. https://www.flickr.com/photos/profzucker/8214894003/ Autor: https://www.flickr.com/photos/profzucker/ Licencia: by-nc-sa/2.0/


Apoxiomeno, Lisipo.


Diadumeno, Policleto.


Afrodita de Cnido, Praxiteles, siglo IV a. c. Se considera el primer desnudo femenino completo de la escultura griega.




ÉPOCA HELENÍSTICA.



Laooconte, ejemplo de escultura de la época helenística. File: 0 Laocoon Group-Museo Pro Clementino (Vatican).jpg User:Jean-Pol Grandmont



Vieja, Museo Metropolitano. En la época helenística las estatuas griegas empiezan a representar la vejez, la enfermedad y la deformidad.

Escultura de época helenística, Museo del Ágora de Atenas. En la época helenística las estatuas empiezan a mostrar emociones o sentimientos.

Victoria de Samotracia.





Vídeo el arte griego:




Vídeo sobre los templos griegos:

Vídeo sobre la Acrópolis:

La replica del Partenon en Nashville, iluminada con los colores originales (todas la esculturas griegas y los edificios estaban pintados en colores vivos, aunque han desaparecido con el tiempo):





Vídeo sobre el Partenón de Atenas:


Una vista del aspecto original del interior del Partenon:


Vídeo sobre la escultura griega:





Assassins Creed. La Acrópolis.



6. CRONOLOGÍA.

776 BC. Primeros juegos olímpicos.
490-479 BC. Guerras médicas. Inicio de la época clásica.
490 BC. Batalla de Maratón.
480 BC. Batalla de Salamina
477 BC. Atenas crea la liga de Delos.
431 BC. Inicio de la Guerra del Peloponeso.
404 BC. Fin de la Guerra del Peloponeso. Hegemonía espartana.
338 BC. Batalla de Queronea. Filipo II conquista Grecia.
323 BC. Muerte de Alejandro Magno. Inicio de la Época helenística.
30 BC. Conquista del Egipto Ptolemaico por Roma. Fin de la civilización griega.








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