Etiquetas

1ºBACHILLERATO (2) 1ºBACHILLERATO PENDIENTES (6) 1ºESO (111) 1ºESO GEOGRAFÍA GEOGRAPHY RECUPERACIÓN (1) 2018-2019 (2) 2ºESO (1) 3ºESO (31) 4ºESO (13) 4ºESO UNIDAD 2. LAS REVOLUCIONES LIBERALES UNIDAD 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. HISTORIA (1) ACTIVIDADES (1) ADAPTACIÓN CURRICULAR (3) ADAPTACIÓN CURRICULAR. (2) ANCIENT (1) ANCIENT EGYPT (1) ANCIENT GREECE (2) BILINGUAL (57) BYZANTIUM (1) CHARLEMAGNE (1) EGIPTO (3) Geografía (39) GEOGRAPHY (35) GRECÍA (1) GREECE (2) HISTORIA (54) HISTORIA MODERNA (1) HISTORIA. UNIDAD 8. MESOPOTAMIA. (1) HISTORY (24) HISTORY UNIT 7 PREHISTORY (1) IBERIAN PENINSULA (1) LA GANADERIA (2) LA PESCA Y LA SILVICULTURA. (1) MANUEL DE FALLA (5) MESOPOTAMIA (4) PENDIENTES (1) PREHISTORIA (2) PREHISTORY (1) RECUPERACIÓN (3) RESUMEN. (1) ROMA (2) ROME (2) TALLER DE AMPLIACIÓN. (1) TEMA 5. EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. (1) THE EARTH'S BIOCLIMATES (1) UNIDAD 1. EL SIGLO XVIII (2) UNIDAD 10. EL RENACIMIENTO (4) UNIDAD 10. LA ANTIGUA GRECIA (2) UNIDAD 10. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES (2) UNIDAD 10. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO. (4) UNIDAD 10. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. (1) UNIDAD 11. ANTIGUA GRECIA. (1) UNIDAD 11. LA CIVILIZACIÓN GRIEGA. (1) UNIDAD 11. ROMA. (2) UNIDAD 12. COLONIZACIONES Y PUEBLO PRERROMANOS (1) UNIDAD 12. EL AUGE DEL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS. (2) UNIDAD 2. EL RELIEVE DE LA TIERRA. (7) UNIDAD 2. LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES. (7) UNIDAD 2. LAS REVOLUCIONES LIBERALES (1) UNIDAD 2. LAS REVOLUCIONES LIBERALES. (2) UNIDAD 3. EL RELIEVE DE LOS CONTINENTES (1) UNIDAD 3. LA AGRICULTURA (7) UNIDAD 3. LA HIDROSFERA: AGUA DULCE Y AGUA SALADA (4) UNIDAD 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1) UNIDAD 4. ESPAÑA EN EL SIGLO XIX. (1) UNIDAD 4. LA ATMÓSFERA (1) UNIDAD 4. LA ATMÓSFERA. (4) UNIDAD 4. LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX (1) UNIDAD 5. LOS CLIMAS DE LA TIERRA. (1) UNIDAD 6. EL MUNDO DE ENTREGUERRAS. (1) UNIDAD 9. EGIPTO (2) UNIDAD 9. EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO. (5) UNIDAD 9. LA PREHISTORIA (1) UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. (4) UNIDAD. 4 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. (1) UNIT 1. THE EARTH (1) UNIT 1. THE EARTH. (6) UNIT 1. THE FRAGMENTATION OF THE ANCIENT WORLD (1) UNIT 1. THE START OF THE MODERN AGE. (1) UNIT 10. THE FIRST CIVILIZATIONS. (2) UNIT 12. ANCIENT ROME (1) UNIT 2. THE EARLY MODERN AGE IN SPAIN AND AMERICA. (1) UNIT 2. THE EARTH'S RELIEF. (1) UNIT 2. THE EARTH'S SURFACE. (4) UNIT 2. THE PRIMARY SECTOR (1) UNIT 3. THE 17th CENTURY IN EUROPE. (1) UNIT 3. THE EARTH'S PHYSICAL CHARACTERISTICS. (7) UNIT 3. THE HYDROSPHERE. (1) UNIT 3. THE TERTIARY SECTOR. SPACE AND ACTIVITIES. (1) UNIT 4. THE ATMOSPHERE (2) UNIT 4. THE ATMOSPHERE. (1) UNIT 4. THE CLIMATE AND BIOCLIMATIC ZONES. (6) UNIT 5. THE EARTH'S BIOCLIMATES. GEOGRAPHY (1) UNIT 5. THE EARTH'S MAJOR BIOCLIMATIC ZONES. (3) UNIT 6. SPAIN'S PHYSICAL ENVIROMENT AND BIOCLIMATES. (1) UNIT 7. PREHISTORY (1) UNIT 7. PREHISTORY. (8) UNIT 8. THE FIRST CIVILIZATIONS. (2) UNIT 9. ANCIENT EGYPT (1) VISIGOTHS (1)

sábado, 3 de febrero de 2018

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. ADAPTACIÓN CURRICULAR.


ESTOS APUNTES ESTÁN DESTINADOS A LOS ALUMNOS QUE TIENEN UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR, EL RESTO TENÉIS QUE USAR LOS OTROS.

1.LAS EDADES DE LA PREHISTORIA.
La Historia es la ciencia que estudia el pasado de la Humanidad.

Se divide en dos larguísimas etapas:

Prehistoria, desde la aparición del hombre a la invención de la escritura.

Historia, desde la invención de la escritura hasta hoy.

La Prehistoria también se divide en dos etapas:
Edad de Piedra (porque hacían herramientas de piedra)

Edad de los metales (porque hacían herramientas de metal).
2.La hominización. 
La hominización es el proceso de evolución (cambio lento) de los 
homínidos (nuestros antepasados) que hizo que aparecieran los
rasgos que nos diferencian de los simios: chimpancés y gorilas. 
Empezó hace 5 millones de años en África.
Las cosas que nos diferencian son: 
Caminar bípedo y posición erguida (caminamos sobre dos
piernas), mientras que los simios son cuadrúpedos (caminan sobre
cuatro patas). Por eso podemos usar la manos para hacer
herramientas. 
Un cerebro grande que nos permite pensar y hablar, mientras
que el de los simios es muy pequeño. 
El dedo pulgar separado de la mano, nos permite hacer cosas
difíciles con las manos. 
Los homínidos (nuestros antepasados) fueron: 
Australopithecus, vivía en África y tenía un cerebro pequeño. 
Homo Habilis, podía fabricar herramientas y fue el primer ser
humano. 
Homo Erectus, sabía hacer fuego. 
Homo Neanderthalensis, enterraba a sus muertos. 
Homo Sapiens, nosotros.  
 
3. El paleolítico. 
Empieza con el primer hombre hace 4 millones de años y
termina cuando los hombres descubren la ganadería y la
agricultura hace 10.000 años. 
3. 1. Como vivían. 
Los hombres tenían una economía depredadora (no producían
su propia comida). Vivían de la caza y la pesca. 
Eran nómadas, no tenían casa y se movían de un sitio a otro para
buscar comida. 
Hacían instrumentos de piedra, golpeando una piedra con otra.
Fabricaban cuchillos, hachas, puntas de flecha y bifaces. 
Descubrieron el fuego hace 1, 5 millones de años. Fue muy
importante porque: 
1.Les daba luz y calor. 
2.Se podían defender de los animales peligrosos. 
3.Cocinaban los alimentos.  

3. 2. Sociedad. 
Vivían en familias de unas 20 o 30 personas. 
Habitaban en cuevas  o en tiendas hechas de ramas y pieles. 
El miembro más importante del grupo era el mejor cazador y
hombres y mujeres se dividían las tareas.
3. 3. Arte.

Los hombres empiezan a crear obras de arte:
Pinturas rupestres: 
1.Aparecen en las paredes y los techos de las cuevas. 
2.Representan animales porque pensaban que así los cazarían.
Estatuillas femeninas relacionadas con el culto a
la fecundidad. 


4. El neolítico.

4. 1. Formas de vida.

Empieza en el 10.000 a. c. y termina el 4. 500 a. c.

Se inicia en el Creciente Fértil, la zona situada entre el río Nilo en
Egipto y los ríos Tigris y Éufrates.
Es una economía productora (la gente cultiva sus propios
alimentos). 
Crean la agricultura (cultivan trigo y arroz) y la ganadería (cabras,
vacas). 
Hacen instrumentos de piedra pulimentada (pulida utilizando
otra piedra), más fuertes. 
Crean nuevas herramientas: hoces, morteros y cerámica para
 guardar alimentos. 

   
4. 2. Sociedad.

La gente se hace sedentaria. Vive en pueblos y aldeas en cabañas
de barro o casas de piedra.
Crece la población porque hay más comida. 
Aparece una especialización del trabajo: cada persona tiene un
oficio (agricultor, ceramista, tejedor, etc). 
Aparecen desigualdades sociales. Hay jefes que organizan la
defensa del grupo o el uso del agua, pero tienen más riqueza y
poder que el resto.
4. 3. Arte.

Recipientes de cerámica decorados.
5. La Edad de los Metales.

5. 1. Las formas de vida.

Empieza en el 4.500 a. c. y termina el año 1.000 a. c. 
Empiezan a usar el cobre, pero era muy blando y solo servía para
hacer adornos. 
Luego, el bronce, una aleación (mezcla) de cobre y estaño,
mucho más dura.
Luego, el hierro, más duro y que daba ventaja a los pueblos que
lo utilizaban. 
El metal permite crear una gran variedad de herramientas: 
1.Agricultura: hachas y hoces. 
2.Armas: (espadas, lanzas, escudos). 
3.Utensilios domésticos (vasos, jarras, cuencos).
Crean la rueda que permite usar los carros. 
El arado para cultivar mejor. 
La vela, para navegar.
Crece la población y ahora viven en ciudades pequeñas. 
La sociedad es más compleja con nuevos oficios (herrero).
5. 2. Arquitectura megalítica.

Aparece la arquitectura (edificios) con los monumentos
megalíticos, hechos con megalitos (piedras muy grandes).

Hay tres tipos: 
Menhir, una piedra muy grande en posición vertical. Si aparecen
muchos menhires en fila se llama alineamiento. 
Dolmen, una piedra grande horizontal situada sobre varias
piedras grandes verticales. Eran tumbas. 
Cromlech, formado por menhires situados formando un circulo.
Eran templos.
Menhir.

Dolmen.












No hay comentarios:

Publicar un comentario