Etiquetas

1ºBACHILLERATO (2) 1ºBACHILLERATO PENDIENTES (6) 1ºESO (111) 1ºESO GEOGRAFÍA GEOGRAPHY RECUPERACIÓN (1) 2018-2019 (2) 2ºESO (1) 3ºESO (31) 4ºESO (13) 4ºESO UNIDAD 2. LAS REVOLUCIONES LIBERALES UNIDAD 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. HISTORIA (1) ACTIVIDADES (1) ADAPTACIÓN CURRICULAR (3) ADAPTACIÓN CURRICULAR. (2) ANCIENT (1) ANCIENT EGYPT (1) ANCIENT GREECE (2) BILINGUAL (57) BYZANTIUM (1) CHARLEMAGNE (1) EGIPTO (3) Geografía (39) GEOGRAPHY (35) GRECÍA (1) GREECE (2) HISTORIA (54) HISTORIA MODERNA (1) HISTORIA. UNIDAD 8. MESOPOTAMIA. (1) HISTORY (24) HISTORY UNIT 7 PREHISTORY (1) IBERIAN PENINSULA (1) LA GANADERIA (2) LA PESCA Y LA SILVICULTURA. (1) MANUEL DE FALLA (5) MESOPOTAMIA (4) PENDIENTES (1) PREHISTORIA (2) PREHISTORY (1) RECUPERACIÓN (3) RESUMEN. (1) ROMA (2) ROME (2) TALLER DE AMPLIACIÓN. (1) TEMA 5. EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. (1) THE EARTH'S BIOCLIMATES (1) UNIDAD 1. EL SIGLO XVIII (2) UNIDAD 10. EL RENACIMIENTO (4) UNIDAD 10. LA ANTIGUA GRECIA (2) UNIDAD 10. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES (2) UNIDAD 10. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO. (4) UNIDAD 10. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. (1) UNIDAD 11. ANTIGUA GRECIA. (1) UNIDAD 11. LA CIVILIZACIÓN GRIEGA. (1) UNIDAD 11. ROMA. (2) UNIDAD 12. COLONIZACIONES Y PUEBLO PRERROMANOS (1) UNIDAD 12. EL AUGE DEL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS. (2) UNIDAD 2. EL RELIEVE DE LA TIERRA. (7) UNIDAD 2. LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES. (7) UNIDAD 2. LAS REVOLUCIONES LIBERALES (1) UNIDAD 2. LAS REVOLUCIONES LIBERALES. (2) UNIDAD 3. EL RELIEVE DE LOS CONTINENTES (1) UNIDAD 3. LA AGRICULTURA (7) UNIDAD 3. LA HIDROSFERA: AGUA DULCE Y AGUA SALADA (4) UNIDAD 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1) UNIDAD 4. ESPAÑA EN EL SIGLO XIX. (1) UNIDAD 4. LA ATMÓSFERA (1) UNIDAD 4. LA ATMÓSFERA. (4) UNIDAD 4. LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX (1) UNIDAD 5. LOS CLIMAS DE LA TIERRA. (1) UNIDAD 6. EL MUNDO DE ENTREGUERRAS. (1) UNIDAD 9. EGIPTO (2) UNIDAD 9. EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO. (5) UNIDAD 9. LA PREHISTORIA (1) UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. (4) UNIDAD. 4 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. (1) UNIT 1. THE EARTH (1) UNIT 1. THE EARTH. (6) UNIT 1. THE FRAGMENTATION OF THE ANCIENT WORLD (1) UNIT 1. THE START OF THE MODERN AGE. (1) UNIT 10. THE FIRST CIVILIZATIONS. (2) UNIT 12. ANCIENT ROME (1) UNIT 2. THE EARLY MODERN AGE IN SPAIN AND AMERICA. (1) UNIT 2. THE EARTH'S RELIEF. (1) UNIT 2. THE EARTH'S SURFACE. (4) UNIT 2. THE PRIMARY SECTOR (1) UNIT 3. THE 17th CENTURY IN EUROPE. (1) UNIT 3. THE EARTH'S PHYSICAL CHARACTERISTICS. (7) UNIT 3. THE HYDROSPHERE. (1) UNIT 3. THE TERTIARY SECTOR. SPACE AND ACTIVITIES. (1) UNIT 4. THE ATMOSPHERE (2) UNIT 4. THE ATMOSPHERE. (1) UNIT 4. THE CLIMATE AND BIOCLIMATIC ZONES. (6) UNIT 5. THE EARTH'S BIOCLIMATES. GEOGRAPHY (1) UNIT 5. THE EARTH'S MAJOR BIOCLIMATIC ZONES. (3) UNIT 6. SPAIN'S PHYSICAL ENVIROMENT AND BIOCLIMATES. (1) UNIT 7. PREHISTORY (1) UNIT 7. PREHISTORY. (8) UNIT 8. THE FIRST CIVILIZATIONS. (2) UNIT 9. ANCIENT EGYPT (1) VISIGOTHS (1)

viernes, 19 de enero de 2018

MAPAS EXAMEN 4ºESO. LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

1. MAPA UNIFICACIÓN ITALIANA.

Mapa unificación italiana. Este es uno de los mapas que pueden aparecer en el examen. En este caso tendríais que ser capaces de identificar que el mapa corresponde a la unificación italiana, las distintas fases en las que tiene lugar y los años. 

 

 

Como recordaréis, tras el Congreso de Viena, Italia quedo dividida en siete estados, uno de ellos (Lombardia-Veneto) controlado por Austria. El proceso de unificación lo inició el reino de Piamonte, señalado con un color oscuro en el mapa. La unificación tuvo varias fases:
1ºfase. 1859. Piamonte cede Saboya y Niza a Francia, y a cambio esta le apoya en la guerra contra Austria. Piamonte conquista la Lombardia.

2ºfase. 1860-1861. La expedición de los Mil, dirigida por Garibaldi, conquista el Reino de Napoles, señalado en color claro y el Piamonte ocupa los ducados, incluyendo Parma en 1861, apareciendo el Reino de Italia.

3ºfase. 1866. Ocupación del Veneto (Venecia) tras una guerra con Austria.

4ºfase. 1870. Conquista de Roma. La unificación italiana se completa.

En el examen puedo poner el mapa incompleto y pediros que nombréis los territorios, situéis el Piamonte o las fechas de las conquistas.

 

2. Mapa de la unificación alemana.

En el mapa tenéis que identificar a Prusia, el reino que inició la unificación y las distintas fases en las que se produjo la misma. 

1ºfase. Conquista de Scheswig y Holstein tras la Guerra de los Ducados en 1864.

2ºfase. Conquista del Norte de Alemania y creación de la Confederación Alemana del Norte tras la Guerra contra Austria en 1866.

3ºfase. Conquista del resto de Alemania tras la Guerra contra Francia. 1870-1871. Anexión de Alsacia-Lorena arrebatada a Francia en 1871.

3. Mapas de las revoluciones de 1820, 1830 y 1848.

En este caso, el mapa aparecerá incompleto, y tendréis que identificar de que revolución se trata y responder a preguntas sobre lo que paso en los países en los que se produjo.







COMENTARIO DE GRÁFICA. REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQ22VPqDsQMxD7JBUtUPvq4c6UgoVuxyTLJxOAkgZWPN4uQbcq04p1cPP23sQzF-P_n4-kI0uAo3PAYX4uypWjAoGBMX0yBgOdqPuG3UxKuCrTbP1y9JGA-xc2cjqGyqQETMOiIscypjn_/s1600/cambio+demogr%C3%A1fico+en+inglaterra.jpg

En este caso lo que tenéis que hacer es analizar la gráfica, explicando sus diferentes elementos y su significado. Podría hacer preguntas como estas:

1. ¿Qué significan los números que aparecen en la columna de la izquierda? ¿Y los que aparecen en la columna de la derecha? ¿Y los números que aparecen en el eje horizontal? ¿Qué significa la línea roja? ¿La verde? ¿Y la línea discontinua?

Los números de la columna de la izquierda indican la evolución de los índices de natalidad y mortalidad, los números de la columna de la derecha, la evolución en millones de la población y los del eje horizontal los años. En cuanto a la línea roja representa el índice de natalidad, la azul el índice de mortalidad, y la línea discontinúa el crecimiento de la población.

2. ¿Como evoluciono la tasa de natalidad durante el siglo XVIII? ¿Y la tasa de mortalidad? ¿Hubo un crecimiento de la población.

En cuanto a la tasa de natalidad, durante las primeras décadas del siglo creció, reduciéndose luego ligeramente, mientras que la tasa de mortalidad experimento una fuerte caída desde la segunda década del siglo, pasando de un 38 por mil a un 27 por mil. Como consecuencia, se produjo un intenso crecimiento de la población, pasando de 5 millones y medio a principios de siglo a 9 millones.

¿Qué factores explican el crecimiento de la población de Gran Bretaña durante el siglo XVIII?

Tendríais que hablar de los factores que explican la Revolución Demográfica del siglo XVIII:

-El fin de las epidemias de peste.

-La mejora de la alimentación.

-La mejora de la sanidad.

-Los progresos en la higiene.

EJEMPLOS DE PREGUNTAS QUE PUEDEN APARECER EN EL EXAMEN.

1. Preguntas cortas:

1.   ¿En que año se produjo la independencia de Bélgica? (1 punto)

a)    1815.

b)   1828.

c)    1831.

d)   1848.

1.   ¿En que año se produjo la independencia de Bélgica? (1 punto)

a)    1815.

b)   1828.

c)    1831.x

d)   1848.

1.   ¿Qué dos factores favorecieron la nuevas oleadas revolucionarias? (1 punto)

a)    El  nacionalismo y el socialismo.

b)   El nacionalismo y el liberalismo.x

c)    El absolutismo y el nacionalismo.

d)   El socialismo y el nacionalismo.




Preguntas cortas.

1. Explica las fases de la unificación italiana.

2. Define el concepto de revolución demográfica y los factores que la hicieron posible.

Comentario de texto.

Somos un pueblo de 21 a 22 millones de hombres, conocidos desde tiempo inmemorial con un mismo nombre -el pueblo italiano-; vivimos entre los límites naturales más precisos que Dios haya trazado jamás -el mar y las montañas más altas de Europa-; hablamos la misma lengua,(...) tenemos las mismas creencias, las mismas costumbres y hábitos, (...) nos sentimos orgullosos del más glorioso pasado político, científico y artístico que se ha conocido en la historia europea (...).
No tenemos ni bandera, ni nombre político, ni un puesto entre las naciones europeas (...) Estamos desmembrados en ocho Estados (...). Uno de estos Estados que comprende la cuarta parte de la península, pertenece a Austria: los otros padecen ciegamente su influencia.

1. ¿Según el autor, los territorios que actualmente forman Italia debían unirse? Entonces, ¿Qué ideología crees que defendía el autor del texto?

2. ¿Qué cosas unían a los italianos según el autor del texto? .

3. ¿Los italianos formaban parte del mismo estado? Justifica tu respuesta.

4. ¿Qué país controlaba una parte de Italia antes de la unificación?


UN TEXTO COMO ESTE PUEDE FORMAR PARTE DE EXAMEN. INTENTAR RESOLVERLO, RESPONDIENDO A LAS PREGUNTAS. SÍ QUERÉIS, PODÉIS ENVIÁRMELO COMO UN COMENTARIO EN EL BLOG Y YO LO OS LO CORREGIRÉ PARA QUE VEÁIS COMO SERÍA LA RESPUESTA CORRECTA. 


7 comentarios:

  1. profe no me aparece nada de las Nuevas oleadas revolucionarias y me gustaría saber si va a entrar algún ejercicio concreto o solo de teoría.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las revoluciones de 1820, 1830 y 1848 entra todo. En el examen puede aparecer una pregunta corta del tipo ¿En que año se produjo la independencia de Grecia?. En ese caso la respuesta correcta sería 1828. También puede aparecer una pregunta larga en la que tengáis que explicar la Revolución de 1830 o la de 1848, por ejemplo. Además, también podría incluir un mapa y tendríais que identificar a que revolución corresponde (a la de 1820, a la de 1830, o a la de 1848) y responder a preguntas concretas sobre lo que paso en cada uno de ellos. Voy a poner un ejemplo en el blog.

      Eliminar
  2. De la unificación Italiana hay que estudiarse la página 50?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podéis estudiar las unificaciones por el libro, en el caso de la unificación italiana serían las páginas 50 y 51, pero también podéis estudiarla por los apuntes que os dejado en el blog y las tablas que os di en las que aparecen los datos más importantes. De la página 50 del libro tendríais que conocer en primer lugar que es la ideología nacionalista (nacionalismo).
      "Una ideología que daba una dimensión política al termino nación y que reivindicaba que las fronteras de los Estados coincidieran con las fronteras religiosas, étnicas, lingüísticas, etc."
      En segundo lugar, tendríais que conocer la diferencia entre nacionalismos disgregadores (los que querían la independencia de las naciones incluidas en imperios) y los unificadores que querían unir todos los territorios habitados por el mismo pueblo.
      Espero que mi respuesta te haya sido útil. Si tenéis cualquier otra duda, podéis volver a dejar un comentario y responderé en cuanto pueda.

      Eliminar
  3. En el mapa de la unificación Alemana lo que pone abajo a la derecha que hay huecos como sería ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente en ese mapa, se trataría de dar la información que no aparece en los huecos. Lo que hecho, ha sido eliminar el nombre de Prusia (el estado que inicia la unificación) y el de los otros estados, además de eliminar el nombre de la Confederación de Alemania del Norte (los territorios conquistados por Prusia tras la guerra con Austria en 1866) y las fechas de las conquistas de los otros territorios. Tendríais que identificar las fases de la unificación y en que años se produjeron.

      Eliminar