Etiquetas

1ºBACHILLERATO (2) 1ºBACHILLERATO PENDIENTES (6) 1ºESO (111) 1ºESO GEOGRAFÍA GEOGRAPHY RECUPERACIÓN (1) 2018-2019 (2) 2ºESO (1) 3ºESO (31) 4ºESO (13) 4ºESO UNIDAD 2. LAS REVOLUCIONES LIBERALES UNIDAD 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. HISTORIA (1) ACTIVIDADES (1) ADAPTACIÓN CURRICULAR (3) ADAPTACIÓN CURRICULAR. (2) ANCIENT (1) ANCIENT EGYPT (1) ANCIENT GREECE (2) BILINGUAL (57) BYZANTIUM (1) CHARLEMAGNE (1) EGIPTO (3) Geografía (39) GEOGRAPHY (35) GRECÍA (1) GREECE (2) HISTORIA (54) HISTORIA MODERNA (1) HISTORIA. UNIDAD 8. MESOPOTAMIA. (1) HISTORY (24) HISTORY UNIT 7 PREHISTORY (1) IBERIAN PENINSULA (1) LA GANADERIA (2) LA PESCA Y LA SILVICULTURA. (1) MANUEL DE FALLA (5) MESOPOTAMIA (4) PENDIENTES (1) PREHISTORIA (2) PREHISTORY (1) RECUPERACIÓN (3) RESUMEN. (1) ROMA (2) ROME (2) TALLER DE AMPLIACIÓN. (1) TEMA 5. EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. (1) THE EARTH'S BIOCLIMATES (1) UNIDAD 1. EL SIGLO XVIII (2) UNIDAD 10. EL RENACIMIENTO (4) UNIDAD 10. LA ANTIGUA GRECIA (2) UNIDAD 10. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES (2) UNIDAD 10. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO. (4) UNIDAD 10. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. (1) UNIDAD 11. ANTIGUA GRECIA. (1) UNIDAD 11. LA CIVILIZACIÓN GRIEGA. (1) UNIDAD 11. ROMA. (2) UNIDAD 12. COLONIZACIONES Y PUEBLO PRERROMANOS (1) UNIDAD 12. EL AUGE DEL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS. (2) UNIDAD 2. EL RELIEVE DE LA TIERRA. (7) UNIDAD 2. LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES. (7) UNIDAD 2. LAS REVOLUCIONES LIBERALES (1) UNIDAD 2. LAS REVOLUCIONES LIBERALES. (2) UNIDAD 3. EL RELIEVE DE LOS CONTINENTES (1) UNIDAD 3. LA AGRICULTURA (7) UNIDAD 3. LA HIDROSFERA: AGUA DULCE Y AGUA SALADA (4) UNIDAD 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1) UNIDAD 4. ESPAÑA EN EL SIGLO XIX. (1) UNIDAD 4. LA ATMÓSFERA (1) UNIDAD 4. LA ATMÓSFERA. (4) UNIDAD 4. LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX (1) UNIDAD 5. LOS CLIMAS DE LA TIERRA. (1) UNIDAD 6. EL MUNDO DE ENTREGUERRAS. (1) UNIDAD 9. EGIPTO (2) UNIDAD 9. EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO. (5) UNIDAD 9. LA PREHISTORIA (1) UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. (4) UNIDAD. 4 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. (1) UNIT 1. THE EARTH (1) UNIT 1. THE EARTH. (6) UNIT 1. THE FRAGMENTATION OF THE ANCIENT WORLD (1) UNIT 1. THE START OF THE MODERN AGE. (1) UNIT 10. THE FIRST CIVILIZATIONS. (2) UNIT 12. ANCIENT ROME (1) UNIT 2. THE EARLY MODERN AGE IN SPAIN AND AMERICA. (1) UNIT 2. THE EARTH'S RELIEF. (1) UNIT 2. THE EARTH'S SURFACE. (4) UNIT 2. THE PRIMARY SECTOR (1) UNIT 3. THE 17th CENTURY IN EUROPE. (1) UNIT 3. THE EARTH'S PHYSICAL CHARACTERISTICS. (7) UNIT 3. THE HYDROSPHERE. (1) UNIT 3. THE TERTIARY SECTOR. SPACE AND ACTIVITIES. (1) UNIT 4. THE ATMOSPHERE (2) UNIT 4. THE ATMOSPHERE. (1) UNIT 4. THE CLIMATE AND BIOCLIMATIC ZONES. (6) UNIT 5. THE EARTH'S BIOCLIMATES. GEOGRAPHY (1) UNIT 5. THE EARTH'S MAJOR BIOCLIMATIC ZONES. (3) UNIT 6. SPAIN'S PHYSICAL ENVIROMENT AND BIOCLIMATES. (1) UNIT 7. PREHISTORY (1) UNIT 7. PREHISTORY. (8) UNIT 8. THE FIRST CIVILIZATIONS. (2) UNIT 9. ANCIENT EGYPT (1) VISIGOTHS (1)

miércoles, 8 de febrero de 2017

LOS PRIMEROS METALÚRGICOS.

El descubrimiento de los metales.

La Metalurgia apareció en Oriente Próximo hacia el V milenio a. c.
  • Primero el oro, utilizando la técnica del martilleo, golpear en frío en metal con un martillo hasta dejarlo plano.
Más tarde aparecieron el cobre, el bronce y el hierro. Podemos distinguir tres etapas en la edad de los metales:
  • Edad del cobre (5.000 a. c.). Se trabajaba utilizando dos técnicas:
    1. Forja, calentar el metal para moldearlo facilmente.
    2. Fundición, se calienta el metal hasta licuarlo (convertirlo en liquido) y volcarlo en moldes. 
    3. Fabricaban armas sencillas hachas, puñales y flechas; y ornamentos collares, brazaletes, anillos, diademas, alfileres. 

    Hacha de cobre.

  • Edad del Bronce (3.000 a. c.) Primera aleación: estaño y cobre. Era más duro y cortante. La técnica de fabricación tenía los siguientes pasos:
  1. Fusión, en un horno se calentaban el estaño y el cobre hasta que se fundían.
  2. El metal fundido se introducía en un molde.
  3. Se extrae del molde y se golpea con un martillo para eliminar impurezas.
Fabricaban armas para una minoría social: dagas, puñales, corazas, cascos, etc.
  • Edad del Hierro (2.000 a. c.). Presenta dos ventajas:
    1. Metal duro y resistente, que permitía fabricar armas muy eficaces y útiles agrícolas.
    2. La mayoría de la población puede utilizar herramientas de metal.

    Sociedad.

    Los poblados se situaban en lugares elevados (colinas) protegidas por murallas con fortificaciones. Las viviendas se construían en adobe con una base de piedra y techumbre de madera.

    La metalurgia supuso importantes cambios sociales y una división social más compleja y pronunciada:
    1. Aparece una división del trabajo más compleja con especialistas a tiempo completo (metalúrgicos, ceramistas, joyeros).
    2. Como consecuencia aparece una división social más compleja, con grupos que acumulan riquezas.
    3. La necesidad de defender los rebaños, las tierras y otros recursos, lleva a la aparición de grupos especializados de guerreros, encabezados por un caudillo que tiene el poder político.
    4.  Se desarrolla el comercio, y por lo tanto el transporte con la aparición de la navegación a vela y carros con ruedas tirados por bueyes o caballos.

     Vídeos:

    La autopsia del hombre de hielo.

    Elaboración de herramienta de bronce con materiales prehistóricos.

Megalitos:

Los megalitos son gigantescos monumentos construidos con grandes losas de piedras, realizados en Europa entre el V milenio a. c. y el 2.000 a. c.  Su aparición indica:
  • la aparición de sociedades complejas capaces de organizar su construcción. Debía existir una estructura política centralizada capaz de organizar el trabajo de varias aldeas.
  • la existencia de creencia espirituales..
Podemos distinguir los siguiente tipos de megalitos:
  • menhir, una gran piedra clavada verticalmente en el suelo. Conmemorativos o como frontera.
  • dolmen, formado por dos grandes piedras verticales que sostienen una losa que las cubre. En ocasiones aparece una sucesión de dolmenes formando un corredor que desmboca en una camara.
  • cromlech conjunto de piedras verticales y losas horizontales, colocadas formando un circulo. Posiblemente, relacionadas con un culto solar.

Menhir
Dolmen, Biescas.
Tumba de corredor

Reconstrucción de Stonehenge. (Chomlech).
Lo megalitos se construían con una tecnología muy rudimentaria: herramientas de piedra y metal, troncos y cuerdas, y usando rampas y palancas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario