Etiquetas

1ºBACHILLERATO (2) 1ºBACHILLERATO PENDIENTES (6) 1ºESO (111) 1ºESO GEOGRAFÍA GEOGRAPHY RECUPERACIÓN (1) 2018-2019 (2) 2ºESO (1) 3ºESO (31) 4ºESO (13) 4ºESO UNIDAD 2. LAS REVOLUCIONES LIBERALES UNIDAD 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. HISTORIA (1) ACTIVIDADES (1) ADAPTACIÓN CURRICULAR (3) ADAPTACIÓN CURRICULAR. (2) ANCIENT (1) ANCIENT EGYPT (1) ANCIENT GREECE (2) BILINGUAL (57) BYZANTIUM (1) CHARLEMAGNE (1) EGIPTO (3) Geografía (39) GEOGRAPHY (35) GRECÍA (1) GREECE (2) HISTORIA (54) HISTORIA MODERNA (1) HISTORIA. UNIDAD 8. MESOPOTAMIA. (1) HISTORY (24) HISTORY UNIT 7 PREHISTORY (1) IBERIAN PENINSULA (1) LA GANADERIA (2) LA PESCA Y LA SILVICULTURA. (1) MANUEL DE FALLA (5) MESOPOTAMIA (4) PENDIENTES (1) PREHISTORIA (2) PREHISTORY (1) RECUPERACIÓN (3) RESUMEN. (1) ROMA (2) ROME (2) TALLER DE AMPLIACIÓN. (1) TEMA 5. EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. (1) THE EARTH'S BIOCLIMATES (1) UNIDAD 1. EL SIGLO XVIII (2) UNIDAD 10. EL RENACIMIENTO (4) UNIDAD 10. LA ANTIGUA GRECIA (2) UNIDAD 10. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES (2) UNIDAD 10. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO. (4) UNIDAD 10. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. (1) UNIDAD 11. ANTIGUA GRECIA. (1) UNIDAD 11. LA CIVILIZACIÓN GRIEGA. (1) UNIDAD 11. ROMA. (2) UNIDAD 12. COLONIZACIONES Y PUEBLO PRERROMANOS (1) UNIDAD 12. EL AUGE DEL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS. (2) UNIDAD 2. EL RELIEVE DE LA TIERRA. (7) UNIDAD 2. LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES. (7) UNIDAD 2. LAS REVOLUCIONES LIBERALES (1) UNIDAD 2. LAS REVOLUCIONES LIBERALES. (2) UNIDAD 3. EL RELIEVE DE LOS CONTINENTES (1) UNIDAD 3. LA AGRICULTURA (7) UNIDAD 3. LA HIDROSFERA: AGUA DULCE Y AGUA SALADA (4) UNIDAD 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1) UNIDAD 4. ESPAÑA EN EL SIGLO XIX. (1) UNIDAD 4. LA ATMÓSFERA (1) UNIDAD 4. LA ATMÓSFERA. (4) UNIDAD 4. LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX (1) UNIDAD 5. LOS CLIMAS DE LA TIERRA. (1) UNIDAD 6. EL MUNDO DE ENTREGUERRAS. (1) UNIDAD 9. EGIPTO (2) UNIDAD 9. EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO. (5) UNIDAD 9. LA PREHISTORIA (1) UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. (4) UNIDAD. 4 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. (1) UNIT 1. THE EARTH (1) UNIT 1. THE EARTH. (6) UNIT 1. THE FRAGMENTATION OF THE ANCIENT WORLD (1) UNIT 1. THE START OF THE MODERN AGE. (1) UNIT 10. THE FIRST CIVILIZATIONS. (2) UNIT 12. ANCIENT ROME (1) UNIT 2. THE EARLY MODERN AGE IN SPAIN AND AMERICA. (1) UNIT 2. THE EARTH'S RELIEF. (1) UNIT 2. THE EARTH'S SURFACE. (4) UNIT 2. THE PRIMARY SECTOR (1) UNIT 3. THE 17th CENTURY IN EUROPE. (1) UNIT 3. THE EARTH'S PHYSICAL CHARACTERISTICS. (7) UNIT 3. THE HYDROSPHERE. (1) UNIT 3. THE TERTIARY SECTOR. SPACE AND ACTIVITIES. (1) UNIT 4. THE ATMOSPHERE (2) UNIT 4. THE ATMOSPHERE. (1) UNIT 4. THE CLIMATE AND BIOCLIMATIC ZONES. (6) UNIT 5. THE EARTH'S BIOCLIMATES. GEOGRAPHY (1) UNIT 5. THE EARTH'S MAJOR BIOCLIMATIC ZONES. (3) UNIT 6. SPAIN'S PHYSICAL ENVIROMENT AND BIOCLIMATES. (1) UNIT 7. PREHISTORY (1) UNIT 7. PREHISTORY. (8) UNIT 8. THE FIRST CIVILIZATIONS. (2) UNIT 9. ANCIENT EGYPT (1) VISIGOTHS (1)

domingo, 15 de enero de 2017

PENDIENTES 1ºBACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

RECORDAD. LA FECHA DEL PRIMER EXAMEN ES: 26 de enero de 2017,  A LAS 16:00 EN EL AULA DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.

Para que podáis practicar para el examen de la semana que viene, incluyo una serie de posibles preguntas para el examen:

1. Comentario de mapa.
Fuente: http://www.catedu.es/el_portillo/images/stories/file/Geografia/HMC/Europa_1920_mudo.jpg


En este ejercicio tenéis que identificar uno de los mapas que hemos comentado y responder a una serie de preguntas sobre el mismo. En este caso las preguntas serían las siguientes:
1. ¿Cuales son las circunstancias históricas de este momento?
2. ¿Que potencias europeas han vencido en el conflicto que acaba de finalizar? ¿Que países han resultado vencidos?
3. ¿Que territorios pierde la principal potencia derrotada en la guerra? ¿Que tres grandes imperios europeos desaparecen?
4. Sitúa en el mapa los siguientes países:
a) URSS.
b) Yugoslavia.
c) Polonia.
d) Austria.
e) Hungría.

Os recomiendo que intentéis hacer el comentario en unos 15-20 minutos para practicar. Podéis, enviar vuestra respuesta en la sección de comentarios del post, para que pueda corregirla y deciros donde están los fallos (si los hay).

2. Ordena cronológicamente (1 el más antiguo, 10 el más moderno) los siguientes acontecimientos.

Revolución Rusa

Tratado de Versalles

Revolución americana.

Batalla de Verdún.

Primer ferrocarril

Revolución Francesa

Revolución de 1848

Crack del 29.

Unificación  de Italia.

Revolución de 1820.

Cronología.

Una de las preguntas del examen va a consistir en situar ne orden cronológico varios acontecimientos y personajes importantes de la primera parte de la Edad Contemporánea. A continuación incluyo las fechas que podrían aparecer en este ejercicio: 

1769 Primera maquina de vapor. James Watt.
1776. Revolución americana.
1787 Constitución de los Estados Unidos de América.
1789. Estados Generales.
1789. 14 de julio. Asalto a la Bastilla. Inicio Revolución Francesa.
1792. Asalto a las Tullerías. Llegada de los Jacobinos al poder: Robespierre.
1974. Golpe de Termidor.
1799. Golpe del 18 Brumario. Llegada al poder de Napoleón Bonaparte.
1804. Napoleón se proclama emperador.
1814-1815. Congreso de Viena.
1815. Waterloo. Derrota definitiva de Napoleón.
1820. Revolución de 1820.
1821. Independencia de Grecia.
1825. Primer ferrocarril. George Stephenson.
1830. Revolución de 1830: Llegada al poder de Luis Felipe de Orleans, independencia de Bélgica.
1848. Revolución de 1848: II República Francesa.
1852. Llegada al poder de Luis Napoleón Bonaparte. II Imperio.
1864. AIT. Primera Internacional.
1870. Toma de Roma. Aparición del reino de Italia.
1871. Guerra franco-prusiana. Aparición del II Imperio alemán. Bismarck.
1885. Primero motor de explosión.
1898. Guerra hispano-estadounidense.
1903. Primer aeroplano. Hermanos Wright.
1914. Estallido de la I Guerra Mundial.
1916. Batalla de Verdún. Batalla del Somme.
1917. Revolución de Febrero: caída del Zar. Revolución de Octubre: llegada al poder de los bolcheviques, Lenin, Trotsky.
1918. Fin de la I Guerra Mundial.
1919. Paz de París. Tratado de Versalles.
1929. Crack 1929.

Mapas conceptuales.

Podéis utilizar alguno de estos mapas conceptuales como apoyo para estudiar los temas, pero en principio, solo tenéis que estudiar los apuntes que os ha entregado Elías.

UNIDAD 2. LAS REVOLUCIONES LIBERALES.

La Revolución Francesa.

Napoleón.
La Restauración.
Las revoluciones liberales.

UNIDAD. 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.


Otra de las preguntas del examen va a consistir en responder una serie de cuestiones que se corresponden con epígrafes de los temas que entrarían en este primer examen. Os indico el listado de posibles preguntas que pueden aparecer en el examen:

Tema 1: La Sociedad estamental. La crisis del Antiguo Régimen. (se correspondería con los epígrafes número 2: La sociedad estamental; y 4. La crisis del Antiguo Régimen). Tendrías que definir el concepto de estamento, explicar los distintos estamentos y su composición, las características de la Ilustración, su crítica a la sociedad del Antiguo Régimen, la aparición del Despotismo Ilustrado y la Independencia de los Estados Unidos.
Tema 2: Transformaciones agrarias y crecimiento demográfico. Las consecuencias sociales (se correspondería con los epígrafes número 1. Los factores previos a la revolución industrial y número 5. Consecuencias sociales de la Revolución Industrial). En concreto tendrías que explicar los factores que explican la Revolución Industrial:
  • La Revolución Agrícola.
  • El crecimiento demográfico.
  • Las innovaciones técnicas.
Además tendrías que explicar las principales consecuencias sociales de la misma:
  • La aparición de la sociedad de clases.
  • La urbanización.

Tema 3: Etapas de la Revolución Francesa. La construcción de estados nacionales.
Se correspondería con el epígrafe 1. del tema 2 de vuestros apuntes: "Las etapas de la Revolución Francesa" y el epígrafe número 4: "Las unificaciones de Italia y Alemania".

Tema 4: Las grandes corrientes ideológicas del obrerismo (socialismo utópico, marxismo y anarquismo)
Tema 5: La segunda Revolución industrial. El colonialismo.

Tema 6: Causas de la I Guerra Mundial.
Tema 7: La Revolución de octubre de 1917. De Lenin a Stalin.
Tema 8: La Gran Depresión. En esta pregunta os tendríais que centrar en las causas y especialmente en el desarrollo de la misma.

Comentario de mapa:

Como se os ha indicado en este primer examen va a aparecer alguno de los siguientes mapas:
  • El Imperio Napoleónico.
  • La Paz de París. Europa en 1815.
  • Distribución de los imperios coloniales en 1914.
  • Europa después de la I Guerra Mundial.
Os dejo un ejemplo de como habría que comentar el mapa para el examen.
1. ¿Como podemos saber a que momento histórico corresponde el mapa del examen?.
  • La primera pista nos la va dar el espacio geográfico al que corresponde el mapa. Si en el mapa aparecen los continentes africano y asiático, el mapa corresponderá a la distribución de los imperios coloniales en 1914.
  • Si el mapa corresponde al continente europeo, tenemos tres opciones: 
a). Si en el mapa el norte de Italia y el Benelux (Países Bajos, Bélgica) aparecen incluidos en Francia, el mapa corresponde al Imperio Napoleónico (1812).
b) Si Holanda y Bélgica aparecen unidas en el Reino de los Países Bajos, el Imperio Austriaco controla el norte de Italia, el Imperio ruso controla Polonia y vemos una alianza entre el Imperio Austriaco, Prusia y el Imperio Ruso, corresponderá a la Europa del Congreso de Viena celebrado en 1815.
Resultado de imagen de congreso de viena mapa
c) El mapa de Europa en 1919 es bastante fácil de reconocer por las siguientes características:
-En Europa Oriental, el Imperio Austro-húngaro ha desaparecido y en su lugar aparecen una serie de nuevos países: Checoslovaquia, Yugoslavia, Austria y Hungría.
-El Imperio Ruso ha desaparecido y en su lugar aparece la Unión Soviética.
-Alemania aparece dividida en dos partes.


Una vez localizado el mapa, iniciaríamos el análisis del mismo.Utilizaremos como ejemplo, el mapa del Congreso de Viena en 1815.






1. ¿A que periodo histórico corresponde?
El mapa corresponde al año 1815, el año final del Congreso de Viena, en el que se establecio el nuevo orden europeo consecuencia de la derrota de Napoleón. Podemos situar el mapa en 1815, porque aún no se ha producido la independencia de Grecia (1821), que aún continua siendo una provincia del Imperio Otomano ni la de Bélgica (1830).
2. ¿Cuáles son la circunstancia históricas del momento?
El Congreso de Viena supuso el inicio del periodo histórico conocido como la Restauración (1814-1848) que pretendía reestablecer en toda Europa el Antiguo Régimen, volviendo a la situación anterior a 1789. Este sistema, diseñado por el canciller austriaco Metternich se basaba en dos principios fundamentales:
  • la restauración del absolutismo, devolviendo al poder a las dinastía derrocadas por Napoleón, y aboliendo las reformas revolucionarias (soberanía nacional, constitución), excepto en Francia donde los cambios habían sido demasiado profundos. Allí, el rey se vio obligado a conceder una Carta Otorgada, una constitución que reconocía algunos derechos y una parlamento con poderes limitados.
  • la reordenación del mapa europeo, favoreciendo a las grandes potencias y sin tener en cuenta los sentimiento nacionales.
3. ¿Cuáles eran los países más importantes de Europa en este momento? ¿A que se debía su importancia?
Las grandes potencias de la época de la Restauración eran: Gran Bretaña, Rusia, Austria, Prusia; las grandes potencias que habían contribuido a la derrota de Napoleón. A estas habría que añadir a Francia, la potencia derrotada.
4. ¿Qué territorios se anexionan estos países?
-Francia volvió a las fronteras anteriores a 1789.
-Gran Bretaña se hizo con el control de Malta, Sri Lanka y la Colonia del Cabo (Sudáfrica), lo que le asegura el control de las rutas comerciales.
-Prusia se anexiona Renania (en la frontera con Francia).
-El Imperio Austriaco se anexiona el Norte de Italia.
-Bélgica es anexionada a Holanda, apareciendo el Reino de los Países Bajos.
-Rusia se anexiona Polonia.
 5. ¿Qué países europeos no estaban unificados.
-Italia, dividida en siete estados: Venecia-Lombardía (controlado por Austria), Piamonte-Cerdeña, los ducados de Parma, Modena y Toscana, los Estados Pontificios y el Reino de Nápoles.
-Alemania, dividida en 34 estados, los más importantes Prusia y Austria, que formaban parte de la Confederación Germánica.
6. Sitúa en el mapa los siguientes territorios:
a) El Imperio Austriaco. Es relativamente fácil de localizar, si se conoce el actual mapa de Europa. Sabemos que el Imperio Austriaco era un gran potencia que ocupaba gran parte de la Europa Central ,y en este momento el Norte de Italia, y tenía su capital en Viena, por tanto el Imperio Austriaco tiene que ser el gran territorio del Centro de Europa que controla gran parte del Norte de Italia.
b). Reino de Prusia. Sabemos que era uno de los miembros más extensos de la Confederación Germánica, junto con Austria (que ya hemos identificado), por tanto tiene que ser el otro gran territorio que está incluido dentro de la misma.
c). Confederación Germánica. Era una organización supranacional que incluía los territorios de lo que hoy sería Alemania, por tanto tiene que corresponder a los territorios limitados por la línea gruesa que ocupa la mayor parte del centro de Europa.
d). El Reino de los Países Bajos, incluía Holanda y Bélgica, por tanto tiene que ser el territorio que incluye el actual territorio de Holanda.
e) Imperio Otomano. Tenía su centro en el actual territorio de Turquía, por lo tanto tiene que ser el estado que lo incluía en este momento.
f). Imperio Ruso. Ocupa el actual territorio de Rusia.


2,




MODELO DE POSIBLE RESPUESTA PARA EL EXAMEN.
1.- ¿Cuáles son las circunstancias históricas del momento?
El mapa corresponde al momento de máxima expansión del Imperio de Napoleón Bonaparte en 1812. Napoleón era un joven militar revolucionario que en 1799 dio un golpe de estado, poniendo fin a la última fase de la Revolución Francesa, y estableciendo un gobierno autoritario, proclamándose emperador en 1804. Sin embargo, no volvió al Antiguo Régimen, sino que aseguro las principales reformas revolucionarias
2.- ¿Cuál es el país más importante de Europa en este momento? ¿A qué se debía su importancia?
Francia que tras la Revolución Francesa y durante el gobierno de Napoleón Bonaparte se convierte en la mayor potencia europea. El ejercito francés, organizado según el modelo revolucionario derrota al resto de las potencias europeas, extendiendo las reformas revolucionarias                   
3.- ¿Qué territorios se había anexionado este país? ¿Qué territorios se convierten en países satélites?
Durante el gobierno de Napoleón Bonaparte, Francia se anexiono los Países Bajos (Bélgica y Holanda), parte del Norte de Alemania, la parte occidental del Norte de Italia y la costa dálmata. Además, estableció una serie de estados satélites gobernados por su familia, entre ellos: la Confederación del Rin, la República Cisalpina y España.                                               
4.- ¿Qué países se opusieron al Imperio Napoleónico?
Napoleón tuvo que enfrentarse a una serie de coaliciones de potencias europeas entre las que se encontraban: Austria, Prusia, Rusia, Suecia y sobre todo, Inglaterra a la que jamás logro derrotar. Finalmente, tras las derrotas de Leipzig (1813) y Waterloo (1815) se produjo la caída y exilio de Napoleón.
5. Localiza los siguientes países en el mapa:
a) Imperio Austriaco.
b) Prusia.
c) Imperio Ruso
d). Confederación del rin

No hay comentarios:

Publicar un comentario