Anarquismo: conjunto de doctrinas aparecidas en el siglo XIX y vinculadas al socialismo. El anarquismo parte del rechazo a toda autoridad y defendía la anarquía como modo de organización de la sociedad, basado en tres principios: la exaltación de la libertad individual, el rechazo de la propiedad privada y la oposición a toda organización jerárquica.
Capitalismo: sistema económico basado en el liberalismo. En él, el elemento fundamental es el capital (riqueza invertida en actividades que permiten obtener beneficios) controlado por la burguesía. La mayoría de la población que no posee capital, vive de su trabajo por el que recibe un salario establecido según las leyes del mercado.
Concentración empresarial, proceso por el que mediante fusiones, absorciones y acuerdos entre banco e industria aparecen grandes empresas capaces de dominar el mercado. Se debe a la necesidad de realizar grandes inversiones a las que no pueden hacer frente las pequeñas empresas. Puede ser: vertical, cuando se unen empresa del mismo sector; u horizontal, cuando realizan diversas funciones complementarias.
Conflictos balcánicos, conflictos que se producen en los Balcanes durante gran parte del siglo XIX como consecuencia de la disgregación del Imperio Otomano y la oposición entre Austria-Hungría y Rusia que buscaban aumentar su influencia en su zona. Los principales fueron: la anexión de Bosnia-Herzegovina por Austria en 1908, y las guerras balcánicas de 1912-1913 que terminaron con la derrota de Bulgaria y el ascenso de Serbia.
Economía señorial. Se caracterizaba por el predominio absoluto de la agricultura. La tierra (2/3) estaba controlada por la nobleza y el clero a través de la institución del señorío. Las tierras de los señoríos estaban vinculadas (no se podían vender ni enajenar) y eran trabajadas por campesinos que estaban obligados a pagar una serie de tributos al señor. Sus principales características eran:
- Se utilizan técnicas agrarias muy rudimentarias (fuerza animal, barbecho).
- la productividad es muy baja.
- Era una agricultura de subsistencia: la mayor parte de la producción se destinaba al autoconsumo y al pago de tributos.
Estado-Nación. Estado en el que las fronteras del mismo coinciden con el territorio ocupado por una comunidad nacional.
I Internacional, o Asociación Internacional de Trabajadores. Organización surgida en 1864 para crear un movimiento internacional de trabajadores. Estaba integrada por partidos y sindicatos de diversa tendencia y sus dos principios fundamentales eran: la emancipación de la clase obrera y la conquista del poder del Estado por los mismos. La AIT fracaso como consecuencia de los enfrentamientos entre anarquistas liderados por Bakunin y comunistas, liderados por Marx, disolviéndose en 1872.
Industrialización, proceso de cambio económico y social que supone el cambio de una sociedad rural basada en la agricultura a una sociedad urbana basada en la industria, como consecuencia de la aparición de grandes fábricas, el uso intensivo de maquinaria y el incremento de la división y especialización del trabajo.
Imperialismo, sistema en el que la política, la economía y la cultura mundiales se organizan en función del dominio de unos países sobre otros. Por ello, la época que va desde el último cuarto del XIX a 1914, cuando los países europeos se apoderaron de la mayor parte del mundo se conoce como época del imperialismo.
Koljos, granjas colectivas autogestionadas (ccoperativas) surgidas como consecuencia de la colectivización forzosa de la agricultura realizada por Stalin en 1929.
Laicismo, doctrina que defiende la separación de la Iglesia y el Estado y la independencia de la sociedad respecto a la moral religiosa.
Liberalismo económico, teoría económica desarrollada por los fisiócratas y sistematizada por Adam Smith. Se basa en la idea de que el Estado no debe intervenir en el funcionamiento de la Economía. El Mercado basado en la libre competencia y la ley de la oferta y la demanda es el que regula la Economía.
Liberalismo político. ideología surgida de la Revolución francesa. Se basa en el reconocimiento de la libertad individual (económica, política, religiosa, etc.), y en un sistema político basado en la separación de poderes (monarquía constitucional, parlamento), establecidos en una Constitución. El liberalismo será la ideología propia de la burguesía. Impulsará las revoluciones de 1820 y 1830.
Marxismo: teoría política y económica desarrollada por los pensadores alemanes, Karl Marx y Frederich Engels con la idea de crear un programa de acción revolucionario. Se basaba en tres principios:
- la lucha de clases como motor de la Historia. En todas las épocas ha existido una clase dominante y una dominada. En nuestra época, estas serían la burguesía y el proletariado.
- La crítica del capitalismo, basada en la explotación de los obreros por la burguesía a través de la plusvalía (el obrero produce más que el salario que obtiene).
- Proyecto de futuro, una revolución social llevada a cabo por la clase dominada (el proletariado) que establecería una dictadura del proletariado que daría lugar a una sociedad socialista sin clases.
Monarquía absoluta. Régimen político en el que el poder del Rey viene de Dios. La soberanía reside en el rey que controla todos los poderes: elabora las leyes, nombra a los magistrados, establece impuestos, dirige la política exterior.
Monarquía constitucional. Régimen político en el que el poder del Rey está limitado por la existencia de una Constitución, ley fundamental en la que se recogen los derechos y deberes de los ciudadanos. Además, se caracteriza por el establecimiento de la soberanía nacional y la existencia de una división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
NEP, acrónimo de Nueva Política Económica. Nombre que recibió el cambio de rumbo de la economía soviética tras el fracaso del Comunismo de Guerra. Se baso en el establecimiento de un sistema de economía mixta, permitiendo la existencia de la propiedad privada de las tierras y las pequeñas al mismo tiempo que se mantenía la propiedad pública de las grandes empresas y bancos.
New Deal, programa de recuperación económica desarrollado por Franklin Delano Rooselvelt a partir de 1932. El principal objetivo era garantizar ingresos mínimos a los sectores de la población afectados por la crisis para aumentar la demanda y acabar con la deflación: construyendo obras públicas, regulando los precios y con a la creación de una Seguridad Social.
Parlamento, asamblea de diputados, elegidos por sufragio, que tiene como función elaborar las leyes que rigen el funcionamiento de la sociedad.
Poder absoluto. El poder político cuando se concentra en una sola persona y no está limitado por ninguna persona o institución. Esta era la forma del poder político en la Monarquía absoluta del Antiguo Régimen y se justificaba mediante la teoría del origen divino del poder.
Sociedad de naciones (SDN). Organización supranacional creada en 1919, tras la I Guerra Mundial con el objetivo de regular las relaciones internacionales y resolver los conflictos de forma pacifica. Fracaso al no formar parte de la misma, muchas grandes potencias: EEUU, URSS.
Socialismo utópico, conjunto de teorías desarrolladas por los primeros teóricos del socialismo en la primera mitad del siglo XIX. Denunciaban las injusticias del capitalismo, pero haciendo más énfasis en la sociedad futura que en el análisis de la sociedad capitalista, por lo que Marx les dio el nombre de utópicos.
Sufragio. Es el derecho a ejercer el voto para elegir cargos públicos. Puede ser activo, cuando se refiere al derecho a elegir, o pasivo cuando se refiere al derecho a ser elegido. Se distinguen dos tipos de sufragio: censitario, cuando el derecho al sufragio esta limitado a los ciudadanos cuyas rentas superan una determinada cuantía; universal, cuando la única limitación al voto es tener una edad mínima.
Proteccionismo: política comercial basada en el establecimiento de elevados aranceles (impuestos aduaneros) a la importación de productos extranjeros para favorecer el consumo de productos nacionales y favorecer la industrialización.
Taylorismo, sistema de organización del trabajo desarrollado por Charles Taylor en Estados Unidos. Consistía en fragmentar las tareas de los trabajadores para simplificarlas con el objetivo de aumentar la productividad.
Tesis de abril: articulo de Lenin, aparecido en abril de 1917, en el que se llamaba a retirar el apoyo del partido bolchevique al gobierno provisional, tomar el poder por la vía insurreccional, estableciendo la dictadura del proletariado. Además, proponía el abandono inmediato de la guerra.
Tratado de Versalles, el más importante de los tratados que puso fin a la I Guerra Mundial. Afectaba a Alemania, considerada responsable del conflicto y supuso fuertes perdidas territoriales (Alsacia-Lorena, Posnania y las colonias) y reparaciones de guerra. Además, se prohibía la unión con Austria y se limitaba el ejercito alemán.
Triple Alianza, sistema de alianzas creado por Bismarck en 1882, formado por Alemania, Austria-Hungría e Italia, constituyo uno de los ejes de la política internacional hasta 1914.
Monarquía constitucional. Régimen político en el que el poder del Rey está limitado por la existencia de una Constitución, ley fundamental en la que se recogen los derechos y deberes de los ciudadanos. Además, se caracteriza por el establecimiento de la soberanía nacional y la existencia de una división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
NEP, acrónimo de Nueva Política Económica. Nombre que recibió el cambio de rumbo de la economía soviética tras el fracaso del Comunismo de Guerra. Se baso en el establecimiento de un sistema de economía mixta, permitiendo la existencia de la propiedad privada de las tierras y las pequeñas al mismo tiempo que se mantenía la propiedad pública de las grandes empresas y bancos.
New Deal, programa de recuperación económica desarrollado por Franklin Delano Rooselvelt a partir de 1932. El principal objetivo era garantizar ingresos mínimos a los sectores de la población afectados por la crisis para aumentar la demanda y acabar con la deflación: construyendo obras públicas, regulando los precios y con a la creación de una Seguridad Social.
Parlamento, asamblea de diputados, elegidos por sufragio, que tiene como función elaborar las leyes que rigen el funcionamiento de la sociedad.
Poder absoluto. El poder político cuando se concentra en una sola persona y no está limitado por ninguna persona o institución. Esta era la forma del poder político en la Monarquía absoluta del Antiguo Régimen y se justificaba mediante la teoría del origen divino del poder.
Sociedad de naciones (SDN). Organización supranacional creada en 1919, tras la I Guerra Mundial con el objetivo de regular las relaciones internacionales y resolver los conflictos de forma pacifica. Fracaso al no formar parte de la misma, muchas grandes potencias: EEUU, URSS.
Socialismo utópico, conjunto de teorías desarrolladas por los primeros teóricos del socialismo en la primera mitad del siglo XIX. Denunciaban las injusticias del capitalismo, pero haciendo más énfasis en la sociedad futura que en el análisis de la sociedad capitalista, por lo que Marx les dio el nombre de utópicos.
Sufragio. Es el derecho a ejercer el voto para elegir cargos públicos. Puede ser activo, cuando se refiere al derecho a elegir, o pasivo cuando se refiere al derecho a ser elegido. Se distinguen dos tipos de sufragio: censitario, cuando el derecho al sufragio esta limitado a los ciudadanos cuyas rentas superan una determinada cuantía; universal, cuando la única limitación al voto es tener una edad mínima.
Proteccionismo: política comercial basada en el establecimiento de elevados aranceles (impuestos aduaneros) a la importación de productos extranjeros para favorecer el consumo de productos nacionales y favorecer la industrialización.
Taylorismo, sistema de organización del trabajo desarrollado por Charles Taylor en Estados Unidos. Consistía en fragmentar las tareas de los trabajadores para simplificarlas con el objetivo de aumentar la productividad.
Tesis de abril: articulo de Lenin, aparecido en abril de 1917, en el que se llamaba a retirar el apoyo del partido bolchevique al gobierno provisional, tomar el poder por la vía insurreccional, estableciendo la dictadura del proletariado. Además, proponía el abandono inmediato de la guerra.
Tratado de Versalles, el más importante de los tratados que puso fin a la I Guerra Mundial. Afectaba a Alemania, considerada responsable del conflicto y supuso fuertes perdidas territoriales (Alsacia-Lorena, Posnania y las colonias) y reparaciones de guerra. Además, se prohibía la unión con Austria y se limitaba el ejercito alemán.
Triple Alianza, sistema de alianzas creado por Bismarck en 1882, formado por Alemania, Austria-Hungría e Italia, constituyo uno de los ejes de la política internacional hasta 1914.
No hay comentarios:
Publicar un comentario