ESTOS APUNTES ESTÁN DESTINADOS A LOS ALUMNOS QUE TIENEN UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR, EL RESTO TENÉIS QUE USAR LOS OTROS.
1.LAS EDADES DE LA PREHISTORIA.
La
Historia es la ciencia que estudia el pasado de la Humanidad.
Se
divide en dos larguísimas etapas:
•Prehistoria, desde la aparición del hombre a la invención de la escritura.
•Historia, desde la invención de la escritura hasta hoy.
•La Prehistoria
también se divide en dos etapas:
•Edad de Piedra (porque
hacían herramientas de piedra)
•Edad de los metales (porque
hacían herramientas de metal).
2.La
hominización.
La hominización es el proceso de evolución (cambio lento) de los
homínidos (nuestros antepasados) que hizo que aparecieran los
rasgos que nos diferencian de los
simios: chimpancés y gorilas.
Empezó
hace 5 millones de años en África.
Las
cosas que nos diferencian son:
•Caminar bípedo y posición erguida (caminamos
sobre dos
piernas), mientras que los simios son cuadrúpedos (caminan sobre
cuatro patas). Por eso podemos usar la manos para hacer
herramientas.
•Un cerebro
grande que nos permite pensar y hablar,
mientras
que el de los simios es muy pequeño.
•El dedo pulgar separado de la mano, nos
permite hacer cosas
difíciles con las manos.
Los
homínidos (nuestros antepasados) fueron:
•Australopithecus, vivía en África y tenía un cerebro pequeño.
•Homo Habilis, podía
fabricar herramientas y fue el primer ser
humano.
•Homo Erectus, sabía
hacer fuego.
•Homo Neanderthalensis, enterraba
a sus muertos.
•Homo Sapiens,
nosotros.
3. El
paleolítico.
Empieza
con el primer hombre hace 4 millones de años y
termina cuando los hombres descubren la
ganadería y la
agricultura hace 10.000 años.
3. 1. Como
vivían.
•Los hombres tenían una economía depredadora (no producían
su propia comida). Vivían de la caza y la pesca.
•Eran nómadas, no tenían casa y se movían de un sitio a otro para
buscar comida.
•Hacían instrumentos de piedra,
golpeando una piedra con otra.
Fabricaban cuchillos,
hachas, puntas de flecha y bifaces.
•Descubrieron el fuego hace 1, 5 millones de años. Fue muy
importante porque:
1.Les
daba luz y calor.
2.Se
podían defender de los animales peligrosos.
3.Cocinaban
los alimentos.
3. 2. Sociedad.
•Vivían
en familias de
unas 20 o
30 personas.
•Habitaban en cuevas o en tiendas hechas de ramas y pieles.
•El miembro más importante del grupo
era el mejor cazador y
hombres y mujeres se dividían las tareas.
3. 3. Arte.
Los
hombres empiezan a crear obras de arte:
•Pinturas
rupestres:
1.Aparecen en las
paredes y los techos de las cuevas.
2.Representan
animales porque pensaban que así los cazarían.
•Estatuillas
femeninas relacionadas con el culto a
la
fecundidad.
4. El neolítico.
4. 1. Formas de vida.
Empieza
en el 10.000 a. c. y termina el 4. 500 a. c.
Se
inicia en el Creciente
Fértil, la zona situada entre el río Nilo en
Egipto y los ríos Tigris y Éufrates.
•Es una economía
productora (la gente cultiva sus propios
alimentos).
•Crean la agricultura (cultivan trigo y arroz) y la ganadería (cabras,
vacas).
•Hacen instrumentos de piedra
pulimentada (pulida utilizando
otra piedra),
más fuertes.
•Crean nuevas
herramientas:
hoces,
morteros y cerámica para
4. 2. Sociedad.
La
gente se hace sedentaria. Vive en pueblos y aldeas en cabañas
de barro o casas de
piedra.
•Crece
la población porque
hay más comida.
•Aparece una especialización
del trabajo: cada persona tiene un
oficio (agricultor, ceramista, tejedor, etc).
•Aparecen desigualdades
sociales. Hay jefes que organizan la
defensa del grupo o el uso del agua, pero tienen
más riqueza y
poder que
el resto.
4. 3. Arte.
Recipientes
de cerámica decorados.
5. La Edad de los Metales.
5. 1. Las formas de vida.
Empieza
en el 4.500 a. c. y termina el año 1.000 a. c.
•Empiezan a usar el cobre, pero era muy blando y solo servía para
hacer adornos.
•Luego, el bronce, una aleación
(mezcla) de cobre y estaño,
mucho más dura.
•Luego, el hierro, más duro y que daba ventaja a los pueblos
que
lo utilizaban.
•El metal permite crear una gran
variedad de herramientas:
1.Agricultura: hachas
y hoces.
2.Armas: (espadas,
lanzas, escudos).
3.Utensilios domésticos (vasos,
jarras, cuencos).
•Crean la
rueda que permite usar los carros.
•El
arado para cultivar mejor.
•La
vela, para navegar.
•Crece la población y ahora viven en ciudades
pequeñas.
•La sociedad es más compleja con nuevos oficios (herrero).
5. 2. Arquitectura megalítica.
Aparece
la arquitectura (edificios) con los monumentos
megalíticos, hechos con megalitos (piedras muy
grandes).
Hay
tres tipos:
•Menhir, una piedra muy grande en posición
vertical. Si aparecen
muchos menhires en fila
se llama alineamiento.
•Dolmen, una piedra grande horizontal situada
sobre varias
piedras grandes verticales. Eran
tumbas.
•Cromlech, formado por menhires situados
formando un circulo.
Eran
templos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario