Océano Atlántico. |
Mares, las zonas de los océanos que se encuentran más próximas a los continentes.
Mar Báltico. |
Agua salada.
Aproximadamente un 71%, o casi tres cuartas partes de la superficie terrestre está cubierto por océanos o mares, que suponen un 97% del total del agua del planeta.
La principal característica de las aguas marinas es que son saladas. La salinidad es consecuencia de la disolución de las rocas que los ríos transportan hasta los océanos.
El cloruro sódico (sal de mesa) constituye un 80% de las sales minerales que se encuentra en los océanos.
La salinidad de los mares depende de dos factores:
- la temperatura. Los mares situados en latitudes cálidas, presentan una salinidad mucho mayor, debido a la mayor evaporación.
- los mares cerrados. En las cuencas cerradas la evaporación es mayor, lo que hace aumente la salinidad. Por ejemplo, en el Mar Rojo la salinidad es ocho veces mayor que en el Báltico.
Agua en movimiento
La segunda característica es que el agua marina está en constante movimiento. Podemos distinguir tres tipos de movimientos del agua de mar:
- las olas son ondulaciones de la superficie del agua provocadas por el viento. El agua se riza, empujando a las que tiene a su alrededor, y así sucesivamente, provocando un movimiento circular.
- las mareas son subidas y bajadas del nivel del mar provocadas por la fuerza gravitatoria de la Luna. Cuando el nivel del mar sube, hablamos de marea alta, y cuando baja, de marea baja.
- las corrientes marinas son movimientos de grandes masas de agua que discurren por los océanos.
- La causa de las corrientes son las diferencias de temperatura y nivel de salinidad de las aguas de la corriente y las aguas que la rodean.
- Cuando el agua de la corriente está más caliente que la que está a su alrededor, es una corriente fría. Cuando el agua de la corriente está más fría, hablamos de corriente fría.
Las corrientes marinas. |
Aprovechamiento de las aguas oceánicas.
El ser humano siempre ha intentado aprovechar las aguas oceánicas. Las principales formas de explotación son:
- Alimentación: pesca, acuicultura (cría de especies acuáticas) y piscicultura (cría de peces).
- Fuente de energía: yacimientos petrolíferos, gas y aprovechamiento de la fuerza de las mareas.
- Transporte. Desde la antigüedad, los océanos y mares han sido una de las principales vías de transporte de personas y mercancías.
- Turismo, las costas son uno de los principales destinos turísticos, generando una gran cantidad de puesto de trabajo.
- Agua potable, mediante la desalinización del agua de mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario