1. LOS ORÍGENES DE GRECIA.
Podemos distinguir los siguientes periodos en la historia de la civilización griega:
- Civilización micenica entre el 1.600 a. c. y el 1. 200 a. c.
- Epoca Oscura entre el 1. 200 a. c. y el siglo VIII a. c. Desaparición de los palacios micenicos y ausencia de fuentes escritas.
- Época Arcaica entre el siglo VIII y el V a. c. aparición de las polis y colonizaciones.
- Época clasica entre los siglos V y IV a. c.
- Época helenística entre el 331 a. c. y el 31 a. c. con la conquista romana.
Población: el origen de los griegos fue una serie de pueblos que se situarón en la peninsula helénica desde el II milenio a. c. (aqueos, dorios, etc).
Territorio: La antigua grecia apareció en la península de los Balcanes, en el territorio de la actual Grecia, y también incluía la costa de Asia Menor (la actual Turquía).
Es una península muy montañosa con pequeños valles entre montañas y costas muy recortadas, lo que favoreció la aparición de ciudades-estado independientes que luchaban entre ellas.
1. 3. Elementos comunes.
Sin embargo, todos los griegos se consideraban miembros de la Hélade "el país de los helenos" y tenían una serie de características comunes:
- Origenes comunes: la culturas miónica y micénica:
- Miónica, surgío en la isla de Creta hacia el 2. 600 a. c. y se caracterizaba por sus ricos palacios.
- Micénica, creada por los aqueos en el Peloponeso entre 1. 600 y 1. 200 a. c. Se caracterizaba por la aparición de pequeños reinos con palacios fortificados.
- Lengua y cultura:
- Todos hablaban la misma lengua, el griego, y utilzaban un alfabeto que incluía
- vocales.
- Una misma cultura que hablaba de una historia y unos orígenes comunes, como en los poemas de Homero (VIII a. c.):
- La Iliada que narraba la guerra entre griegos y troyanos por el rapto de Helena.
- La Odisea que cuenta los viajes de Ulises hasta su retorno a Itaca.
- Religión, con las siguientes caracterísicas:
- Eran politeistas, creían en la existencia de muchos dioses, el más importe, Zeus, dios del rayo. Los dioses eran inmortales y vivían en el monte Olimpo.
- Los dioses eran antropomorfos, tenían forma humana y tenían los mismos vicios y virtudes que lo seres humanos. Tambíen creían en los héroes, resultado de la unión entre un dios y un ser humano. Sus hazañas se recogían en mitos y leyendas.
- Se celebraban fiestas panhelénicas: eventos religiosos y deportivos para honrar a los dioses en las que participaban todos los griegos. Las más importantes eran las del santuario de Zeus en Olimpia y de Apolo en Delfos.
- Forma de vida, compartían costumbres, forma de vestir y alimentación:
- La mayoría de los griegos eran campesinos que cultivaban trigo, vid y olivo, y cuidaban de ovejas, cabras y los cerdos.
- Vivían en polis, ciudades-estado, donde existían artesanos y comerciantes.
2. Las polis: Esparta y Atenas.
Las polis griegas eran ciudades-estado, es decir tenían un gobierno, unas leyes y un ejercito propio. Las polis tenían las siguientes características:
- Estaban rodeadas por murallas e incluían no solo por la ciudad sino también por el territorio circundante que controlaban.
- Su estructura urbana estaba dividida en dos partes:
- La parte alta (acropolis), una ciudadela amurallada que contenía los templos y en la que podía refugiarse la población en caso de peligro.
- La parte baja donde vivía la población. En su centro se encontraba el ágora, la plaza donde se situaba el mercado y los edificios comerciales y políticos más importantes de la polis.
- Existían una gran variedad de formas de gobierno, según quien ejercía el poder en la polis:
- Sí era una sola persona podía ser: una monarquía si el poder era hereditario, una tiranía si llegaba al poder por la fuerza.
- Si el poder lo tenía un grupo de personas o un grupo social, se habla de oligarquía (gobierno de unos pocos). Las oligarquías estaban formadas por los grandes propietarios y los miembros de las élites guerreras que se autodenominaban aristoi ("los mejores"). El resto de la población no tenía derechos.
- Si el poder lo ejercen todos los ciudadanos votando es una democracia.
2. 2. Esparta.
Las dos polis más importantes de Grecia eran Esparta y Atenas que tenían formas de gobierno y organización muy diferentes.
2. 1. Política.
Esparta era una oligarquía, el poder estaba en manos de la élite guerrera, los espartiatas. Existían dos reyes, pero el poder residía en:
- los éforos, cinco magistrados elegidos anualmente que hacían cumplir las leyes.
- la Gerusía, asamblea de ancianos, formada por 30 espartiatas de más de 60 años, elaboraban las leyes y gobernaban.
- la asamblea (Apella), formada por todos los ciudadanos, aprobaba las leyes presentadas por la Gerusia.
En lo social Esparta estaba dividida en tres grandes grupos:
- Los espartiatas, miembros de la élite guerrera, se entrenaban para la guerra desde los siete años. Erán los únicos con derecho a la ciudadanía.
- Los periecos, sin derechos políticos, vivían del comercio y la artesanía.
- Los hilotas, siervos, no tenían derechos y estaban obligados a trabajar para los espartiatas.
3. 1. Política.
La democracia ateniense se basaba en que todos los ciudadanos podían elegir o ser elegidos para formar parte del gobierno de la ciudad. Se pagaba un sueldo para que los más pobres pudieran desempeñar cargos públicos. Las principales instituciones eran:
- La Ecclesia (asamblea) formada por todos los ciudadanos atenienses, votaba las leyes y elegía a los magistrados. Todos los ciudadanos podían hablar en ella.
- Los Magistrados, elegidos anualmente por la asamblea. Entre ellos:
- Los estrategas, que dirigían el ejercito.
- Los arcontes, gobernaban.
- Los tesoreros, gestionaban la Hacienda.
- La Boule, formada por ciudadanos elegidos por sorteo. Elaboraba las leyes.
- Heile, jueces elegidos por sorteo.
3. 2. Sociedad.
En la sociedad ateniense solo algunos tenían derechos políticos po lo que no podemos hablar de una autentica democracia. Los distintos grupos sociales eran:
- Ciudadanos, hijos de padre y madre ateniense, los únicos con derechos políticos.
- Metecos, hijos de padre o madre extranjero, no eran considerados ciudadanos, pero debían pagar impuestos.
- Esclavos, no tenían derechos y se les consideraba una propiedad. Tenían que realizar los trabajos más duros.
- Mujeres, no tenían derechos políticos y vivían recluidas en sus casas.
3. LAS COLONIZACIONES GRIEGAS.
A
partir del siglo VIII a. c., algunos griegos empezaron a fundar
colonias alrededor del Mediterráneo y el Mar Negro, difundiendo la
cultura griega.
1. Las causas.
Existen varios factores que explican el comienzo de la colonización por parte de los griegos:
La mayoría de los colonos eran campesinos sin tierras, ciudadanos que no podían pagar sus deudas, refugiados políticos o comerciantes en busca de nuevos mercados. Una vez obtenida, la aporbación de los dioses, los colonos partían en barcos y recorrían las costas hasta que encontraban un emplazamiento adecuado y fundaban una nueva ciudad.
La nueva ciudad recibía el nombre de colonia y era independiente de la metropoli (la ciudad de la que procedían los colonos). Los colonos vivían de la agricultura y la pesca, pero especialmente del comercio con los pueblos indígenas y las metrópolis.
3. Las colonias griegas.
La mayorías de los emplazamientos tenían características comunes:
1. Las causas.
Existen varios factores que explican el comienzo de la colonización por parte de los griegos:
- En primer lugar, Grecia tenía costas extensas, por lo que el mar era la principal vía de comunicación de los griegos y se convirtieron en expertos navegantes.
- Además, en el siglo VIII a. c., hubo un gran aumento de la población que impulso a muchos griegos a buscar nuevas tierras.
- Además, como consecuencia, había falta de tierras cultivables, lo que hizo que muchos se unieran a las expediciones para fundar colonias.
La mayoría de los colonos eran campesinos sin tierras, ciudadanos que no podían pagar sus deudas, refugiados políticos o comerciantes en busca de nuevos mercados. Una vez obtenida, la aporbación de los dioses, los colonos partían en barcos y recorrían las costas hasta que encontraban un emplazamiento adecuado y fundaban una nueva ciudad.
La nueva ciudad recibía el nombre de colonia y era independiente de la metropoli (la ciudad de la que procedían los colonos). Los colonos vivían de la agricultura y la pesca, pero especialmente del comercio con los pueblos indígenas y las metrópolis.
3. Las colonias griegas.
La mayorías de los emplazamientos tenían características comunes:
- Lugar de facil defensa.
- Acceso a agua potable.
- Buen puerto.
- Proximidad de pueblos indígenas.
4. La época clásica y la helenística.
1. La hegemonía de Atenas.
A principios del siglo V a. c., el imperio persa intento invadir Grecia, pero fue derrotado en las llamadas guerras médicas. Atenas, fue una de las principales responsables gracias a las victorias de Maratón y Salamina.
A partir de ese momento, Atenas, dirigida por Pericles. se convirtió en la polis más poderosa, formando la Liga de Delos (477 a. c.), una alianza de polis dirigida por ella. Cada polis debía aportar naves o dinero al tesoro de la liga en Delos, pero más tarde el tesoro se traslado a Atenas y la aportación de dinero se convirtió en un impuesto forzoso.
2. El enfrentamiento con Esparta y la crisis de las polis.
Esparta encabezo la resistencia de las polis que se oponían a la hegemonía ateniense, formando la Liga del Peloponeso. Finalmente, estallo la guerra entre las dos polis, llamada Guerra del Peloponeso (431-404 a. c.) que termino con la total derrota de Atenas. Además, tuvo graves consecuencias:
La crisis fue aprovechado por Macedonia, un reino situado al Norte de Grecia, gobernado por una monarquía hereditaria y basicamente agricola. Sin embargo, el nuevo rey, Filipo II, consiguió armar un potente ejercito según el modelo de la falange y se lanzo a la conquista de Grecia, derrotando a los atenienses. Finalmente, su hijo, Alejandro, conquisto las polis, incorporándolas a su reino.
4. Alejandro Magno y los reinos helenísticos.
Alejandro, educado por Aristoteles, se convirtió en rey de Macedonia en 336 a. c. e inició una serie de campaña militares que le permitieron construir el mayor imperio de la Antigüedad. Tras derrotar a las polis griegas, Alejandro inició una campaña contra el Imperio Persa. Entre el 334 y el 331 a. c. derroto a los persas en varias batallas, haciéndose con el imperio. Luego, continuó hacia el este hasta llegar a la India, donde se vío obligado a regresar por la rebelión de sus tropas, muriendo en 323 a. c.
Alejandro contribuyo a difundir la civilización griega, fundando nuevas ciudades a lo largo del imperio, pero al mismo tiempo, intento respetar las costumbres orientales, adaptándose a ellas. A esta gran expansión
A su muerte, el imperio se dividió en varios reinos: el Egipto ptolemaico, Macedonia, el imperio Seléucida y Pérgamo; dirigidos por reyes.
1. La arquitectura: características.
La arquitectura griega presenta las siguientes características:
Las principales características del mismo son:
Las principales características son:
A principios del siglo V a. c., el imperio persa intento invadir Grecia, pero fue derrotado en las llamadas guerras médicas. Atenas, fue una de las principales responsables gracias a las victorias de Maratón y Salamina.
A partir de ese momento, Atenas, dirigida por Pericles. se convirtió en la polis más poderosa, formando la Liga de Delos (477 a. c.), una alianza de polis dirigida por ella. Cada polis debía aportar naves o dinero al tesoro de la liga en Delos, pero más tarde el tesoro se traslado a Atenas y la aportación de dinero se convirtió en un impuesto forzoso.
2. El enfrentamiento con Esparta y la crisis de las polis.
Esparta encabezo la resistencia de las polis que se oponían a la hegemonía ateniense, formando la Liga del Peloponeso. Finalmente, estallo la guerra entre las dos polis, llamada Guerra del Peloponeso (431-404 a. c.) que termino con la total derrota de Atenas. Además, tuvo graves consecuencias:
- Esparta y el resto de Atenas, también quedaron arruinadas.
- Se inició una época de continuas guerras entre las polis para hacerse con la hegemonía y muchas se convirtieron en tiranías.
- Las polis entraron en crisis.
La crisis fue aprovechado por Macedonia, un reino situado al Norte de Grecia, gobernado por una monarquía hereditaria y basicamente agricola. Sin embargo, el nuevo rey, Filipo II, consiguió armar un potente ejercito según el modelo de la falange y se lanzo a la conquista de Grecia, derrotando a los atenienses. Finalmente, su hijo, Alejandro, conquisto las polis, incorporándolas a su reino.
4. Alejandro Magno y los reinos helenísticos.
Alejandro, educado por Aristoteles, se convirtió en rey de Macedonia en 336 a. c. e inició una serie de campaña militares que le permitieron construir el mayor imperio de la Antigüedad. Tras derrotar a las polis griegas, Alejandro inició una campaña contra el Imperio Persa. Entre el 334 y el 331 a. c. derroto a los persas en varias batallas, haciéndose con el imperio. Luego, continuó hacia el este hasta llegar a la India, donde se vío obligado a regresar por la rebelión de sus tropas, muriendo en 323 a. c.
Alejandro contribuyo a difundir la civilización griega, fundando nuevas ciudades a lo largo del imperio, pero al mismo tiempo, intento respetar las costumbres orientales, adaptándose a ellas. A esta gran expansión
A su muerte, el imperio se dividió en varios reinos: el Egipto ptolemaico, Macedonia, el imperio Seléucida y Pérgamo; dirigidos por reyes.
5. EL ARTE GRIEGO.
La arquitectura griega presenta las siguientes características:
- Los edificios griegos se construyeron a la medida del ser humano en oposición al colosalismo de la arquitectura egipcia.
- Los griegos buscaban conseguir la armonía y la proporción en sus edificios que identificaban con al belleza.
- Es una arquitectura arquitrabada, basada en la unión de columnas y vigas horizontales, mediante un dintel o arquitrabe. Además, las fachadas se coronaban con un fronton.
- El uso de ordenes arquitectónicos, que es la disposición de elementos en la fachada de un edificio, siguiendo unas reglas.
- Existían dos tipos de edificios: los templos y los teatros.
Las principales características del mismo son:
- Se construían en marmol.
- La planta era rectangular o circular.
- Se situaban sobre un basamento con escalones y estaban rodeados por una columnata o peristilo.
- Se utilizaban tres tipos de ordenes en las fachadas:
- Dórico, columnas sin basa y con el fuste estriado.
- Jónico, columnas con basa y volutas en el capitel.
- Corinto, columnas lisas y con hojas de acanto en el capitel.
- Se decoraban con relieves situados en el frontón y el friso. Se pintaban con colores vivos.
Las principales características son:
- Tenían forma semicircular y se dividía en tres partes: cávea, orquestra y escena.
- Se construían en las laderas de las montañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario