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domingo, 19 de marzo de 2017

UNIDAD. 9 EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO Y UNIDAD 10. EL RENACIMIENTO.

PARA FACILITAROS EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS PARA EL EXAMEN DE LA SEMANA QUE VIENE HE INCLUIDO TODOS LOS CONTENIDOS DE LAS UNIDADES 9 Y 10 REFERENTES AL INICIO DE LA EDAD MODERNA Y EL RENACIMIENTO. COMO YA OS INDIQUE LA EXPANSIÓN DEL RENACIMIENTO EN EUROPA NO VA A SER PARTE DEL EXAMEN.

 

1. EL INICIO DE LA EDAD MODERNA.

Recuperación económica y demográfica.

  • Incremento demográfico. Durante el siglo XV, la población europea pasa de 50 millones en 1400 a 70 millones en 1500.
  • Incremento de la demanda (consecuencia del crecimiento demográfico), lleva a un aumento de las tierras cultivadas y a un aumento de la productividad. Como consecuencia aumenta la producción y aparece un excedente agrícola.
  • El excedente agrícola y las mejoras de la navegación (brújula, astrolabio, cartografía) lleva a una expansión comercial.
  • La expansión comercial conduce a un desarrollo de las manufacturas, y como consecuencia a un crecimiento de las ciudades.
  • Para financiar el comercio y la artesanía, se desarrolla la banca y nuevos medios de pago, mo la letra de cambio.

El ascenso de la burguesía.

Consecuencia de los cambios sociales anteriores es el ascenso de un nuevo grupo social:la burguesía.
  • La burguesía basaba su posición en la posesión de capitales que invertía en actividades que proporcionaban un beneficio económico (comercio, banca, manufacturas).
  • El desarrollo del comercio, lleva a la aparición de una capitalismo comercial, basado en los intercambios comerciales.
Comerciante de paños flamenco con su esposa.
  • La burguesía adquiere poder económico e incluso político en algunas regiones (Italia).
Lorenzo de Medici, gobernante de Florencia y mecenas. Uno de los miembros más importantes
de la familia Medici que basaba su poder en la Banca.


Aparición de la monarquía autoritaria.

El siglo XV es el momento en que las monarquías consiguen imponerse definitivamente a la nobleza feudal. El resultado fue el establecimiento de la llamada monarquía autoritaria, que supuso la centralización del poder político en manos del rey. Se baso en:
  • El establecimiento de la autoridad del rey en todo el territorio.
  • La creación de ejércitos permanentes que dependían directamente del monarca.
  • Administración y haciendas profesionales controladas por el monarca.
  • Aparición de la diplomacia, relaciones permanentes entre los distintos estados.

Los principales ejemplos son los Reyes Católicos en España, Francisco I de Francia y Enrique VIII de Inglaterra.
Francisco I de Francia.
Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla: los Reyes Católicos.

2. EL HUMANISMO.

Definición.

El Humanismo fue una corriente cultural aparecida en Europa durante el siglo XV que estuvo íntimamente ligada al Renacimiento.
  • El Humanismo tuvo su origen en el redescubrimiento de la cultura clásica. Los humanistas tradujeron a sus lenguas vernáculas las obras clásicas de los autores griegos y latinos, y empezaron a estudiar el arte y la cultura clásicas.
  • Además supuso el abandono del teocentrismo medieval que situaba a Dios en el centro del mundo y que afirmaba que la doctrina de la Iglesia podía dar respuesta a todas la preguntas.

Las ideas de los humanistas.

 Las principales ideas de los humanistas fueron:
  • Antropocentrismo. El Hombre es el más perfecto de los seres creados por Dios y el centro de la Naturaleza.
  • La importancia de la razón. El hombre es libre y responsable de sus actos y debe utilizar la Razón para entender el mundo que le rodea.
  • El método científico. El conocimiento se debe basar en la observación y la experimentación, rechazando el principio de autoridad propio de la Edad Media.
  • Idea del progreso. El hombre debe utilizar la razón para mejorar la sociedad y construir un mundo mejor.
  • La importancia de la Educación, basada en el razonamiento y centrada en la filosofía, la Historia, el Arte y la Literatura. 

Las Academias.

Con el fin de extender sus ideas y favorecer el conocimiento los humanistas crearon academias, centros dedicados al intercambio de teorías y conocimientos. Las más importantes se encontraban en Florencia y Padua. Los principales representantes del Humanismo fueron:
  • Petrarca considerado su primer gran representante.
  • Pico della Mirandola que intento crear una síntesis de la cultura clásica, judía y cristiana.
  • Baltasar Castigilione desarrollo el modelo de hombre humanista.
  • En la política destacaron, Tomas Moro, autor de Utopía, en la que defendía una sociedad igualitaria; y Nicolas Maquiavelo que utilizaba la razón de Estado para justificar las acciones de los gobernantes. 
  •  Científicos, destaca Vesalio que estudió el funcionamiento del cuerpo humano y Copérnico que defendío la teoría heliocéntrica.
  • Uno de los más destacados fue Erasmo de Roterdam que defendía el libre-pensamiento y la necesidad de la educación y la tolerancia. Su pensamiento se extendió por toda Europa dando lugar al Erasmismo.
  • En España, destacaron los seguidores del Erasmismo y el principal centro humanista fue Alcalá de Henares. Los autores más importantes fueron Luis Vives y los hermanos Juan y Alfonso de Valdés.
Nicolas Maquiavelo. Citas: "... yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla.”
"no se debe guardar ninguna consideración a lo justo o lo injusto, lo piadoso o lo cruel, lo laudable o lo vergonzoso, sino que, dejando de lado cualquier otro respeto, se ha de seguir aquel camino que salve la vida de la patria y mantenga su libertad."


Tomas Moro. Citas:" Entre sus más antiguas instituciones cuentan, ciertamente,  con una por la que se establece que nadie ha de sufrir molestias a causa de la religión que profese." "(...)Dejáis que den a los niños una educación abominable que corrompe sus almas desde sus más tiernos años. ¿Es necesario pues que los castiguemos por los crímenes que no son culpa de ellos cuando llegan a ser hombres? Porque ¿Qué otra cosa hacéis de ellos sino ladrones que luego castigáis?"

La imprenta.

Hasta mediados del siglo XV, los manuscritos eran copiados a mano por los monjes en los monasterios. Como consecuencia: 
  • Se producían pocos libros y muy lentamente.
  • Muy caros.
Esto cambia con la invención de la imprenta. La imprenta fue inventada por Gutenberg en la ciudad de Maguncia en 1455. Se basaba en los siguientes elementos:
  1. El uso de la tipografía: la combinación de tipos móviles. Los tipos eran moldes de madera o metal con las distintas letras del alfabeto. Los tipos se colocaban en una placa para componer una página.
  2. La placa se empapaba en tinta usando un tampón.
  3. Se colocaba la placa en una prensa para imprimir la página en papel.
  4. La página se secaba y era corregida por un corrector.
La imprenta presentaba las siguientes ventajas:
  • Se podían imprimir miles de ejemplares de un libro en poco tiempo.
  • El coste era mucho más reducido.
  • Se eliminaban los errores que cometían los copistas. 
La imprenta llego a España en la decada de 1470. Uno de los primeros libros impresos fue la Biblia Políglota, elaborada por Antonio de Nebrija por iniciativa del cardenal Cisneros.

Réplica de la imprenta de Gutenberg.


Imprenta de Gutenberg.

3. LA REFORMA PROTESTANTE.

La crisis espiritual de la Iglesia.

Desde finales de la Edad Media, la Iglesia atravesaba por una profunda crisis que despertaba el malestar Los principales motivos eran:
  • El lujo exagerado de la jerarquía eclesiástica.
  • La falta de preparación y la relajación de costumbres del clero.
  • La compraventa de cargos eclesiásticos, ocupados por nobles sin vocación religiosa.
  • La venta de bulas e indulgencias, otorgando el perdón de los pecados a cambio de dinero.

La doctrina de Lutero.

En 1517, Martin Lutero, un monje aleman, hizo publicas en Wittenberg 95 tesis que resumían sus ideas. En ellas condenaba negaba el valor de las indulgencias, criticaba la corrupción de la Iglesia y exponía su doctrina resumida en:
  • La salvación por la fe. Solo la fe en Dios garantiza la salvación eterna, independientemente de tus actos.
  • La autoridad de la Biblia que puede ser leida e interpretada directamente por los creyentes.
  • Sacerdocio universal de todos los bautizaos, aunque existen pastores que pueden casarse y trabajar.
Otros principios de su doctrina era:
  • Rechazo de la autoridad del Papa
  • Eliminación de las ordenes religiosas
  • Rechazo del culto a las imágenes
  • Reconoce solo dos sacramentos: bautismo y eucaristía.

La extensión de la Reforma.

Las ideas de Lutero, se extendieron por Europa dando lugar a una gran variedad de iglesias protestantes, aunque todas tenían dos puntos en comun: el rechazo a la autoridad del Papa y la lectura individual de la Biblia.
 Las princpales iglesias protestantes fueron:
  • La iglesia luterana se extendio por Alemanía, Suecia, Dinamarca y Noruega. Se apoyo en los principes alemanes que querían reforzar su atoridad frente al Emperador.
  • La iglesia calvinista.
  1. Iniciada en Suiza por el frances Juan Calvino.
  2. Se extendio por Francia (hugonotes), Escocia (John Knox) e Inglaterra (puritanos). 
  3. Defendía la predestinación por la Fe, solo algunas están destinadas a salvarse, el resto están condenados.
  4. Una vida de trabajo y el exito en los negocios es un signo de predestinación.

  • La iglesia anglicana.
  1. Inicia en Inglaterra, iniciada por Enrique VIII.
  2. Al negarse el Papa a concederle la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, Enrique proclamo el Acta de Supremacia (1534), nombrandose cabeza de la iglesia de Inglaterra y rompiendo con el Papa.
  3. Los dogmas y el ritual católico se mantuvieron en un principio.

4. LA CONTRARREFORMA.

El Concilio de Trento.

La Contrarreforma fue el proceso de renovación realizado por la Iglesia católica para detener la expansión del Protestantismo. Para ello, el papa Pablo III convoco el Concilio de Trento (1545-1563) para reformar la Iglesia y establecer los dogmas y ritos de obligado cumplimiento. Los principales acuerdos tomados fueron:
  •  Dogmas:
  1. La salvación se consigue a través de la Fe, pero también por las buenas obras.
  2. Se reafirman los siete sacramentos y el culto a la Virgen y a los santos.
  3. Se declara la Vulgata de San Jeronimo en latín, la única interpretación valida de la Biblia.
  • Reforma eclesiastica:
  1. Prohibición de las indulgencias.
  2. Creación de seminarios para formación del clero.
  3. Obligación del clero de llevar una vida ejemplar y guardar celibato.
  • Catecismo, incluye los dogmas y normas morales de la Iglesia Católica.
El otro gran pilar de la Contrarreforma fue la reforma de la ordenes religiosas, con la creación de otras nuevas. La más importante fue la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola en 1540:
  1. Los Jesuitas realizaban un voto especial de obediencia al Papa.
  2. Se convirtieron en el principal instrumento de difusión de la Contrarreforma.

El Tribunal de la Inquisición.

 En 1542 se creo la Congregación del Santo Oficio o Inquisición romana, un tribunal eclesiástico encargado de perseguir a los que se desviaban de los dogmas de la Iglesia. Tenía dos funciones principales:
  • Juzgaba a los sospechosos de herejía en un acto público, auto de fe, en el que los condenados debían abjurar de sus creencias, si no lo hacían eran ejecutados.
  • Controlaba y autorizaba la publicación de libros, mediante la Congregación del Indice, que elaboraba una lista de libros prohibidos.

Las guerras de religión.

 La ruptura religiosa desemboco en una serie de guerras entre católicos y protestantes, y la extensión de la intolerancia religiosa por el continente:
  • En los países protestantes las iglesias fueron saqueadas y las imágenes destruidas, 
  • en los católicos se persiguió a los protestantes considerados herejes.
  • Se produjeron importantes conflictos como las guerras de religión en Francia o la guerra de los Treinta Años. 
 La idea de la tolerancia religiosa no se impuso en Europa hasta un siglo más tarde.

UNIDAD. 10 EL RENACIMIENTO.

1. EL RENACIMIENTO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.

Renacimiento: nueva concepción del arte que se desarrolló en los dos primeros siglos de la Edad Moderna (XV y XVI), intimamente ligada al Humanismo. Al igual que el Humanismo buscaba recuperar la tradición grecorromana y se inspiraba en arte de la Antiguedad.
Destacan tres características principales del arte renacentista:
  • Los modelos de la Antigüedad. Se inspiraron directamente en el arte greco-romano.
  1. Arquitectura. Adopción de los estilos clásicos, mezclando y reinterpretando elementos griegos y romanos.
    San Pietro in Montorio, Brunelleschi.
  2. Pintura y escultura. Inspiración en la mitología grecorromana y exaltan la belleza del cuerpo humano.
    El nacimiento de Venus, Botticelli.
     
    Perseo, B. Cellini.
  3. Pintura, crearon nuevas técnicas como la pintura al óleo y la perspectiva. Además, los avances en anatomía permitieron mejorar la representación del cuerpo humano.
    La Virgen, el Niño y Santa Ana, Leonardo. Perspectiva
    aérea.
    El descendimiento, Van der Weyden. La pintura al oleo permitía incluir una
    gran cantidad de detalles y era más fácil de utilizar que el temple.
    El transito de la Virgen, Mantegna. Perspectiva matemática.
  •  Influencia del Humanismo. El ser humano se convirtió en el centro de sus inquietudes artísticas:
  1. Continuan apareciendo temas religiosos, pero los personajes aparecen vestidos con ropas renacentistas y en paisajes contemporáneos.
    La Madonna del pez, Rafael.
    Los desposorios de la Virgen, Rafael.
  2.  Aparecen númerosas escenas de la vida cotidiana que reflejan el ambiente cortesano.
    Concierto campestre, Giorgione.
  3. Se extiende el retrato, debido a la recuperación del papel del individuo se multiplican los retratos de principes, nobles y burgueses.
    Mona Lisa.
  •  Nuevo papel del artista diferente a la Edad Media:
  1. Los artistas renacentistas cultivaban múltiples artes y se convirtieron en teóricos del arte.
    Biblioteca Laurentina, Miguel Angel.
    La Piedad, Miguel Angel.
    Fragmento de "El juicio final", Miguel Angel.
  2. Firmaban  sus obras para remarcar su originalidad y en busca de reconocimiento.
    Autorretrato de Rafael con 13 años.
    Leonardo da Vinci, autorretrato.
  3. El arte se convirtió en objeto de mercado y apareció la figura del mecenas que protegía y encargaba obras a sus artistas predilectos.
    Retrato de Giuliano de Medici, Botticelli. La familia Medici
    protegió y encargo obras a algunos de los artistas más importantes
    del Renacimiento.

    La Virgen del Canciller Rolin, Jan Van Eyck. El canciller que

    aparece representado en el cuadro junto a la Virgen encargo

    el cuadro a Van Eyck.

Los Medici.

  • El Renacimiento se inicío en las ciudades italianas donde los nobles y principes se convirtieron en mecenas, estableciendo cortes de artistas, literatos y filósofos a los que protegían.
  •  Los nobles renacentistas se convierten en cortesanos:
  1. Viven en lujosos palacios.
  2. Se interesan por las artes y las letras.
  • Florencia durante el siglo XV era una prospera ciudad-estado, importante centro comercial y uno de los centros del Humanismo. Estaba gobernada por los Medici, una importante familía de comerciantes y banqueros, convertidos en mecenas y que la transfomaron en la cuna del Renacimiento.
  • El más importante representate de los Medici fue Lorenzo "El Magnifico" que intento convertir Florencia en la ciudad mayor y más bella de Italia:
    1. Transformo la ciudad, trazando nuevas calles y construyendo palacios y nuevos edificios.
    2. Fundo la Universidad de Florencia y la Biblioteca Laurenciana 
    3. Se convirtió en un mecenas, rodeandose de un circulo de humanistas como Marsilio Ficino y Pico della Mirandola y protegiendo artistas como Botticelli, Leonardo da Vinci y Miguel Angel.
      Mascara mortuoria de Lorenzo de Medici.
2. EL RENACIMIENTO ITALIANO.
El Renacimiento se inició en Italia y podemos distinguir dos etapas dentro del mismo:
  • el Quattrocento (1.400):
  1. Tiene su centro en Florencia.
  2. Impulsado por la familia Medici.
  • el Cinquecento (1.500):
  1. Con centro en Roma.
  2. Impulsado por los Papas.

Arquitectura. 

Tiene varias características principales:
  • Buscaban crear un espacio armónico con:
  1. el uso y la repetición de elementos sencillos y ordenados.
    Palacio Pitti, Brunelleschi.
  2.  Simetria aplicando proporciones matemáticas a las edificaciones.
  • Utilizaban los elementos constructivos clásicos: el dintel, el friso y la columna griegos, y el arco de medio punto y la cúpula romanos. 
    Arco de medio punto, Hospital de los Inocentes. Brunelleschi.
    San Pietro in Montorio, Bramante.
  • Se construían iglesias, y edificios civiles como palacios.
 Los arquitectos más importantes del renacimiento fueron:
  • Quattrocento: F. Brunelleschi, L. B. Alberti.

Palacio Rucellai, Brunelleschi.

Santa Maria Novella, Alberti.

  • Cinquecento: Bramante, Andrea Palladio, Miguel Angel.

San Pietro in Montorio, Bramante.
Villa Capra, Palladio.

 La obra más importante del Renacimiento italiano fue la basílica de San Pedro del Vaticano, construida como un simbolo del poder de la Iglesia:
  • Iniciada en 1506 fue finalizada en 1626.
  • En ella trabajaron: Bramante, autor del proyecto original; Rafael; Miguel Angel, que realizo la cupula y los tres absides de la cabecera; y Maderno autor de la fachada.
  • Planta de cruz latina, con tres naves cubiertas cubiertas con boveda de cañon y una gran cupula sobre tambor.
    Cupula de San Pedro del Vaticano, Miguel Angel.

La pintura y la escultura.

Pintura.

En cuanto a la pintura se caracterizo por:
  • La representación de temas de la mitología clásica, religiosos y el retrato psicológico.
    Retrato psicológico: Julio II, Rafael Sanzio.
    Religioso: Virgen con niño, Rafael.
    Mitología: El nacimiento de Venus, Botticelli.
  • Representan la naturaleza, pero de una forma idealizada.
    Giorgione, La Tempestad.
  • El uso de las leyes de la perspectiva basada en el estudio de la geometría y los instrumentos ópticos.
Los pintores más importantes del Renacimiento fueron:
  • Quattrocento: Sandro Botticelli, Piero della Francesca, Mantegna.

Venus y Marte, Sandro Botticelli.

La flagelación de Cristo, Piero della Franchesca.
El transito de la Virgen, Mantegna.

  • Cinquecento: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael Sanzio, Giorgione. 

La dama de Arminño, Leonardo Da Vinci.


El Juicio Final, Miguel Angel.
La transfiguración, Rafael Sanzio.

 Escultura.

La escultura se caracterizaba por:
  • El interes por la representación del cuerpo humano.
  • El intento de conseguir una sensación de proporcionalidad y armonia.
  • Se realizan esculturas exentas, relieves, bustos de personajes de época y estatuas ecuestres.
Los escultores más importantes del Renacimiento fueron:
  • Quattrocento: Donatello, L. Ghiberti.

Condotiero Gattamelata, Donatello.

Las puertas del paraiso, Ghiberti.
  • Cinquecento: Miguel Angel, B. Cellini


Moises, Miguel Angel.

Perseo con la cabeza de Medusa, B. Cellini.


La perspectiva y el oleo.

Perspectiva.

Durante el Gótico, la única forma de representar la profundidad era pintar las figuras de distinto tamaño, pero sin ningún sentido de la proporción.
Uno de los principiales objetivos del arte renacentista fue representar la realidad y el ser humano tal y como son. En la pintura, esto se tradujo en el intento de representar un mundo trimidensional en una superficie plana. Para lograrlo se desarrollo la técnica de la perspectiva, desarrollandose dos formas diferenciadas:
  • Perspectiva lineal o geométrica. Se desarrollo durante el Quattrocento. La sensación de profundidad se conseguía de la siguiente manera:
  1.  Organizando los elementos del cuadro en función de una serie de líneas paralelas imaginarias que coinciden en un punto del cuadro, el punto de fuga. 
  2. Reduciendo el tamaño de los objetos a medida que se alejan del espectador.
  3. Integrando marcos arquitectónicos para reducir la sensación de profundidad.
  •  Perspectiva aerea. Se desarrollo durante el Cinquecento para intentar dar un mayor grado de realismo. Fue desarrollada por Leonardo Da Vinci. Consistía en:
  1. Desdibujar los contornos y modificar los colores de los objetos que se encuentran más alejados, de la misma manera que lo hace la atmósfera.
  2. Además, empezaron a utilizar los efectos de luz y sombra para dar una sensación de relieve (claroscuro).

Pintura al oleo.

La técnica del oleo consistía en mezclar los pigmentos con aceite vegetal o mineral, aplicandola luego sobre tabla o lienzo. El oleo presenta varias ventajas:
  • Permite pinceladas más finas, y por tanto una mayor cantidad de detalles.
  • Permite crear unos colores mucho más vivos. 






ACTITIVDADES:

Ejemplos de pregunta que pueden formar parte del examen:

1. Explica los factores que dieron lugar a la recuperación económica del siglo XV.

2. En que basaba la burguesia su posición social (1 punto).

a). La posesión de obras de arte que les proporcionaban prestigio y reconocimiento.

b) la posesión de tierras trabajadas por siervos que debian entregarles una partede la cosecha.

c). La posesión de capitales que invertían en actviidades de riesgo como el comercio o la Banca.

d). La posesión de capitales que acumulaban para obtener intereses sin arriesgarlos para obtener un beneficio.

3. Identifica cual de estas dos pinturas es renacentista. Justifica tu repuesta: ¿Las figuras humanas se presentan de forma realista? ¿Crea una sensación de profundidad o las figuras son planas? ¿Los personajes van vestidos con ropas de la época?

1.  E




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