COMO OS DIJE EN CLASE, TENÉIS QUE HACER UN TRABAJO PARA ESTE TERCER TRIMESTRE. EL TRABAJO ESTARÁ RELACIONADO CON ALGÚN ASPECTO DE LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX. OS DEJO UNA GUÍA CON LOS CRITERIOS A SEGUIR PARA REALIZAR EL TRABAJO Y EJEMPLOS DE FICHAS PARA REALIZARLO. EN ESTOS DÍAS INCLUIRÉ MÁS PARA QUE PODÁIS ELEGIR ENTRE ELLAS.
EXCELENTE 10
|
MUY BIEN 8
|
REGULAR 6
|
POBRE 4
|
MUY MAL 2
|
|
EXTENSIÓN (30%)
|
MU LARGO
(MÁS DE 600 PALABRAS). Mayor extensión que la solicitada
|
LARGA (500-600 PALABRAS)
|
ADECUADO (400-500 PALABRAS)
|
CORTO (300 PALABRAS) POCO MÁS DE UNA PÁGINA)
|
MUY CORTO: 200 PALABRAS O MENOS (MENOS DE UNA PÁGINA)
|
CONTENTIDO
(40%)
|
-Realiza la tarea, respondiendo a todas las preguntas.
-La información es correcta.
-Utiliza las páginas indicadas e indica donde ha obtenido la
información.
-Utiliza sus propias palabras, no copia literalmente.
-NO UTILIZA WIKIPEDIA)
|
-Responde a la mayoría de las preguntas.
-Hay detalles que no son correctos.
-Utiliza las páginas indicadas.
-Algunos fragmentos son copia literal.
-Utiliza puntualmente WIKIPEDIA
|
-Responde a un parte de las preguntas. Algunas quedan sin contestar.
-Hay errores, pero la información es esencialmente correcta.
-Una parte importante del trabajo es copia literal.
-Utiliza Wikipedia.
|
-Solo responde a un parte de las preguntas.
-Hay errores graves en la información proporcionada.
-La mayor parte del trabajo es copia literal.
-Utiliza páginas no indicadas y poco fiables.
|
-No responde la mayoría de las preguntas.
-Hay errores muy graves.
-No utiliza las páginas indicadas y no dice donde ha conseguido la
información.
-Copia literalmente.
-Utiliza Wikipedia como principal fuente de información.
|
PRESENTATION
20%
|
El trabajo está limpio y bien presentado.
-No hay manchas ni borrones.
-Incluye material gráfico (fotos, imágenes) adecuado y que se
corresponde a la información.
-La forma de presentar la información se corresponde al trabajo (en
este caso, tiene que utilizar la primera persona como si fuera la persona de
la que está hablando).
|
El trabajo está limpio.
-Hay algún borrón o mancha.
-Incluye material gráfico, pero a veces no se corresponde con la
información.
-La forma de presentar el trabajo es correcta.
|
La presentación del trabajo es mejorable.
-Hay borrones y manchas.
-El material gráfico no es aduecado, pero se corresponde con la
información.
|
-El trabajo no está bien organizado y es dificil de entender.
-Hay borrones y manchas.
-El material gráfico no es adeucado y no corresponde a la
información.
|
El trabajo está sucio y descuidado.
-Abundantes manchas y borrones.
-No incluye material gráfico
|
ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA
|
-No hay faltas de ortografía.
-
|
-Hay algunas faltas de ortografía.
-La gramática es correcta.
|
-Hay faltas de ortografía.
-Errores gramaticales puntuales.
|
Hay más de tres faltas de ortografía.
-Hay algún error gramatical grave.
|
-Hay faltas graves de ortografía.
-Errores gramatical graves que dificultan entender el trabajo.
|
DESAMORTIZACIÓN
|
|
CRONOLOGÍA
|
¿Cuándo
empezó este proceso? ¿Cuánto tiempo duro? ¿Hubo solo una o hubo varias?
|
ANTECEDENTES
|
¿Antes de
la desamortización de Mendizabal? ¿Hubo otras?
¿Cuáles?
¿Quién las organizo? ¿A quien afectaron?
|
DESAMORTIZACIÓN
DE MENDIZABAL
|
¿Cuándo
tuvo lugar esta desamortización? ¿Quién fue su organizador?
¿A quién
afecto? ¿Qué se pretendía conseguir?
|
DESAMORTIZACIÓN
DE MADOZ
|
¿Antes de
la desamortización de Mendizabal? ¿Hubo otras?
¿Cuáles?
¿Quién las organizo? ¿A quien afectaron?
|
CONSECUENCIAS
|
¿Qué
consecuencias tuvo? ¿Se piensa que sus consecuencias fueron positivas o
negativas?
|
Webs que puedes utilizar para el trabajo:
FICHA TRABAJO
|
RESTAURACIÓN. CONSTITUCIÓN DE 1876 Y SISTEMA ELECTORAL
|
CONSTITUCIÓN DE 1876
|
¿Dónde residía la soberanía según la Constitución de 1876?
¿Quién tenía el poder ejecutivo según la Constitución? ¿Y
el poder legislativo?
¿Cuántas cámaras tenían las Cortes? ¿Cómo se elegían?
¿Se reconocían los derechos fundamentales o estaban
limitados?
|
SISTEMA ELECTORAL
|
¿Durante la Restauración, el gobierno era elegido mediante
elecciones o era designado por los jefes de los partidos?
¿Las elecciones eran limpias o se decidía el resultado de
antemano y se manipulaba el recuento para que se ajustará al mismo?
¿Quiénes eran los caciques? ¿Cómo conseguían manipular el
resultado de las elecciones?
|
Rellenad la ficha utilizando la información de las webs:
FICHA TRABAJO
|
LA CONSTITUCIÓN DE 1812
|
LAS CORTES DE CADIZ
|
¿Qué fueron las Cortes de Cádiz? ¿Dónde se reunieron? ¿Por
qué? ¿En que año se reunieron?
¿Quién formaba las Cortes de Cádiz? ¿Cómo se llamaban los
diferentes grupos que la formaban?
¿Además de redactar la Constitución, tomaron otras
medidas?
|
CONSTITUCIÓN DE 1812
|
¿Qué forma de estado se establecía: república, monarquía, otro?
¿Quién era el jefe de estado según la Constitución de 1812?
¿En dónde residía la soberanía según la Constitución? ¿Quién
tenía el poder ejecutivo? ¿El poder legislativo? ¿Y el judicial?
¿Qué tipo de sufragio se estableció (quien podía votar)? ¿Quién
podía ser elegido? ¿Las Cortes iban a tener una cámara o dos?
¿Se reconocía la igualdad ante la ley? ¿Y los derechos fundamentales?
¿Había una religión oficial? ¿Se permitía practicar otras?
¿Fernando VII acepto esta Constitución? ¿Llego a estar vigente
en algún momento?
|
Rellenad la ficha utilizando la información de las webs:
FICHA TRABAJO
|
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
|
CAUSAS
|
¿Cómo se produjo la entrada de las tropas francesas en
España? ¿Entraron por la fuerza o estaban autorizadas? ¿Por qué fue eso
posible?
¿Carlos IV abandono el poder voluntariamente o le
obligaron? ¿Quién? ¿Qué fue el Motín de Aranjuez? ¿Y las abdicaciones de
Bayona?
|
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
|
¿Qué ocurrió el 2 de mayo de 1808 en Madrid? ¿La revuelta
se extendió? ¿Quién la dirigió? ¿El ejército español derroto al francés? ¿Napoleón
invadió España?
¿El ejército francés ocupo toda España? ¿Qué táctica utilizó
la población para enfrentarse a ellos? ¿Cómo se llamaba? ¿Les apoyaba algún
otro país?
¿Quiénes eran los afrancesados? ¿Quién fue Wellington?
|
FINAL Y CONSECUENCIAS
|
¿Qué hecho importante de 1812 influyo en el desarrollo de
la Guerra?
¿Cómo termino la guerra? ¿Los franceses abandonaron España?
¿Cuándo?
¿Qué fue el Tratado de Valencay? ¿Qué establecía?
|
Rellenad la ficha utilizando la información de las webs:
FICHA TRABAJO
|
REVOLUCIÓN GLORIOSA Y SEXENIO
|
REVOLUCIÓN DE 1868
|
¿Qué fue el Pacto de Ostende? ¿Quién lo firmo? ¿Qué objetivo
tenía?
¿Qué otros problemas existían al final del reinado de
Isabel II?
¿Cómo se inició la Revolución de 1868? ¿Quiénes fueron sus
dirigentes? ¿La población les apoyo? ¿Qué
otro nombre recibe?
|
CONSTITUCIÓN DE 1869
|
¿Qué forma de estado se establecía: república, monarquía, otro?
¿Quién era el jefe de estado según la Constitución de 1812?
¿En dónde residía la soberanía según la Constitución? ¿Quién
tenía el poder ejecutivo? ¿El poder legislativo? ¿Y el judicial?
¿Qué tipo de sufragio se estableció (quien podía votar)? ¿Quién
podía ser elegido? ¿Las Cortes iban a tener una cámara o dos?
¿Se reconocía la igualdad ante la ley? ¿Y los derechos fundamentales?
¿Había una religión oficial? ¿Se permitía practicar otras?
|
AMADEO DE SABOYA
|
¿Quién fue elegido rey de España? ¿Cuánto tiempo reino?
¿Recibió apoyos? ¿Cómo termino su reinado?
|
I REPÚBLICA
|
¿Cuándo se estableció la I República? ¿A qué problemas se enfrentó?
¿Cómo terminó la I República?
|
Rellenad la ficha utilizando la información de las webs:
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/espana/construccion_03_01.html
LA
ECONOMÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX
|
|
POBLACIÓN
|
-¿La
población española aumento o disminuyo durante el siglo XIX? ¿El crecimiento
fue igual en todas las regiones de España?
-¿Creció
al mismo ritmo que la de otros países europeos? Identifica los factores que
explican esto.
|
INDUSTRIA
|
¿España se
convirtió en una potencia industrial durante el siglo XIX?
¿Qué sectores
industriales fueron los que más crecieron? ¿En qué regiones se situaban?
¿Qué
factores explican que la industrialización española se considere un fracaso
relativo?
|
FERROCARRIL
|
¿Cuándo empezó
a construirse el ferrocarril en España? ¿La red se construyo para comunicar
las ciudades más importantes entre si o para comunicar la capital con la periferia
(red radial)?
¿Cómo se
financio su construcción con capitales nacionales o extranjeros? ¿El
ferrocarril estaba controlado por empresas españolas o extranjeras?
¿El ferrocarril
contribuyo a la industrialización de España? ¿Por qué?
|
Webs que puedes utilizar para el trabajo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario