martes, 3 de abril de 2018

TEMA 5. EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.



1. LAS GRANDES POTENCIAS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.

1. 1. Liberalismo y autoritarismo en Europa.

En la Europa de la segunda mitad del XIX se podía distinguir entre estados liberales y autoritarios:
  • Estados autoritarios: Austria-Hungría, Alemania, con las siguientes características:
  1. Dirigidos por monarquías que concentraban el poder.
  2. Los parlamentos estaban sometidos al gobierno.
  3. El ejército dominaba la vida pública.
  4. Gran diversidad étnica y cultural.
  5. No se reconocían los derechos fundamentales.
  • Regímenes liberales: Francia y Gran Bretaña:
  1. Existía una división de poderes.
  2. Se reconocen los derechos fundamentales.
  3. Se reconoce el sufragio universal masculino.
  4. Fuertes movimientos socialistas.

 1. 2. Rusia.

Rusia era una autocracia (un régimen absoluto) con las siguientes características:
  • El Zar controlaba todos los poderes (promulgaba las leyes, elegía al gobierno, dirigía el Ejercito y la Iglesia). Una policía política aplastaba toda oposición.
  • La nobleza controlaba el Ejército, la Administración y la mayor parte de las tierras.
  • La servidumbre fue abolida en 1861, pero los campesinos seguían teniendo unas condiciones de vida miserables.
  • Existía una gran diversidad étnica, pero el gobierno inició una política de rusificación, imponiendo la cultura rusa.

1. 3. Estados Unidos.

  • En la primera mitad del siglo XIX, inició una rápida expansión territorial, ocupando todos los territorios hasta el océano Pacífico, que fueron ocupados por colonos blancos.
  • Se produjo un enfrentamiento entre los Estados del norte, industrializados, que abolieron la esclavitud, y los Estados del sur, que dependían de la mano de obra esclava. En 1860, fue elegido un presidente abolicionista, Abraham Lincoln, iniciándose la guerra de Secesión (1861-1865). La guerra termino con la derrota del sur y la abolición de la esclavitud.

 1. 4. El Japón Meiji.

  • En 1867, se produjo la Revolución Meiji, el emperador recupero el poder e inició un proceso de modernización y occidentalización del país en todos los ámbitos: político, social, cultural, económico. 
  • Japón se convirtió en un potencia industrial entre 1867 y 1914.
  • Rompió su aislamiento comercial, firmando acuerdos comerciales con Estados Unidos y países europeos.

Húngaros y austriacos constituían poco más de un 40% de la población del Imperio austro-húngaro, pero monopolizaban el gobierno, el ejército y la administración.

2. EL IMPERIALISMO.

2. 1. El concepto de imperialismo.

EL imperialismo es la extensión del dominio de un país, la metrópoli, sobre otros, las colonias. Era un fenómeno antiguo, pero en el siglo XIX tiene nuevas características:
  • Mientras en la Edad Moderna solo algunos países tenían imperios (España, Portugal, Gran Bretaña) en el XIX, la mayoría de las potencias intentan construir uno. Primero, Reino Unido y Francia, y más tarde, Alemania, Italia, Bélgica, Rusia, Estados Unidos y Japón.
  • Las potencias coloniales se apoderaron de la mayor parte del planeta, en 1914, el 84% estaba dominado por ellas. En África, solo Abisinia permaneció independiente, y en Asia, el Imperio Otomano, Persia y China, pero ofreciendo grandes concesiones.

 2. 2. Factores económicos y demográficos.

  • La necesidad de invertir capitales a un interés mayor.
  • La búsqueda de materias primas.
  • La búsqueda de mercados para invertir.
  • Las colonias permitían dar una salida al crecimiento demográfico europeo, gracias al desarrollo de medios de transporte rápidos y eficaces.

 2. 3.  Factores políticos.

  • Razones estratégicas. Por ejemplo, Reino Unido quería asegurar su control sobre las rutas a la India.
  •  Prestigio. Se buscaba hacer olvidar derrotas y humillaciones y aumentar el orgullo nacional. Por ejemplo, Francia
  • Evitar quedar al margen de los beneficios de la colonización.
 2. 4. Factores ideológicos.
  • Racismo, los occidentales estaban convencidos de la superioridad de la raza blanca era superior, y que su debe era dominar a los otros pueblos con la misión de civilizarlos.
  • Las sociedades geográficas que realizaban expediciones científicas para explorar los territorios, lo que daba derecho a conquistarlos y explotarlos.

Ota Benga, un pigmeo originario del Congo. Fue secuestrado en África, trasladado a los Estados Unidos y exhibido como un animal en el zoo del Bronx en 1906.



 3. LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES.

Los principales imperios coloniales del siglo XIX fueron:
  • El Imperio británico era el mayor de la época:
  1. En Asia, la principal colonia era la India, para protegerla los británicos se hacen con el control del Canal de Suez y otros territorios.
  2. En África, pretendían crear un corredor norte-sur desde Egipto al Cabo, lo que llevo a un enfrentamiento con Francia.
  3. Además, controlaba Canadá y Australia.
  • El Imperio francés era el segundo mayor en extensión:
  1. En África controlaba Argelía, Tunez y Marruecos, además de amplios territorios en el oeste y el centro.
  2. En Asia, la principal colonia era Indochina.
  • Alemania e Italia, se incorporaron tarde a la expansión. Se hacen con territorios en África.
  • Bélgica, el Congo Belga.
  • Rusia: Siberia, y Asia Central hasta el Himalaya.
  • Estados Unidos derrota a España y se incorpora Filipinas y Puerto Rico, además de controlar Cuba. Establece un control económico sobre Latinoamérica.
  • Japón, se anexiona Formosa y Corea y tras derrotar a Rusia, controla Manchuria.
Para evitar los conflictos, se reunió la Conferencia de Berlín (1884-1885) en la que se acordó el reparto de África.


Imperio colonial británico en 1914.

Imperio colonial francés. File: Colonias francesas en África (s.XIX) Author: Joaquín Santamaria Morales. (CC BY-NC-SA 3.0 ES) File: Unión Indochina francesa hasta 1945 Author: Alejandro Cana Sánchez (CC BY-NC-SA 3.0 ES)



Imperio colonial alemán. File: Colonias alemanas en África (s.XIX). Author: Joaquín Santamaría Morales. (CC BY-NC-SA 3. 0 ES)

Imperio colonial italiano.


Imperio colonial belga. File: Colonias Belgas en África (s.XIX) Author: Joaquín Santamaría Morales. (CC BY-NC-SA 3.0)

Imperio colonial portugues. Archivo: Colonias portuguesas en África (s.XIX). Autor: Joaquín Santamaría Morales. (CC BY-NC-SA 3.0)




4. LA ADMINISTRACIÓN COLONIAL Y SUS EFECTOS.

4. 1. Formas de gobierno.

Los europeos establecieron distintas formas de gobierno en las colonias:
  • Colonias, cuando la potencia colonizadora dominaba directamente el territorio. 
  • Protectorado, cuando la potencia colonizadora controlaba la economía y la política exterior, pero existía un gobierno indígena. Por ejemplo, Marruecos.
  • Concesiones. Territorios que seguían siendo independientes, pero en los que los colonizadores obtenían ventajas comerciales. 
La colonización creó una administración moderna, pero estableció fronteras artificiales que provocaron graves conflictos tras la descolonización por razones lingüísticas o étnicas.


Lord Curzon, gobernador general de la India. En muchos casos, los colonizadores eliminaban a las autoridades indígenas y gobernaban las colonias directamente.



Abdicación del sultán de Marruecos Abd al-Hafid en 1912. En 1911, el ejército francés intervino en Tanger para liberar al sultan, asediado por fuerzas rebeldes. Entonces, los franceses obligaron a firmar el Tratado de Fez (1912) por el que aceptaba el dominio francés sobre el país y a abdicar en Yusuf, al que los franceses consideraban más fácil de manejar.

Caricatura francesa representando el reparto de China. Tras las guerras del opio, China fue forzada a realizar una serie de concesiones a las potencias coloniales: apertura de los puertos chinos al comercio, estatuto de extraterritorialidad para los extranjeros (los extranjeros residentes en China no podían ser juzgados por tribunales chinos), entrega de puertos chinos a las potencias coloniales (Hong-Kong, Port Arthur, etc).  China nunca fue ocupada por las potencias extranjeras, pero la economía china estaba controlada por las potencias coloniales, que se repartieron el país en zonas de influencia.

 4. 2. La explotación económica y sus consecuencias.

Las potencias colonizadores explotaron la economía de los colonizados basándose en:
  • Agricultura de plantación: las tierras pasaban de los habitantes locales a compañías privadas europeas que establecían plantaciones de caucho, café u otros.
  • Las industrias locales se arruinaron al no poder competir con los europeos. La mayor parte de la población paso a ser mano de obra barata que trabajaba en las plantaciones.
  • Se construyen infraestructuras de transporte, pero solo para explotar los recursos naturales, permaneciendo mal comunicadas las colonias.

4. 3. Los efectos sociales y culturales.

  • Los avances sanitarios permitieron reducir la mortalidad, lo que produjo un crecimiento de la poblaciones indígenas y como consecuencia hambrunas.
  • Ruptura de las sociedades tradicionales. Los colonizadores se hicieron con el control de la economía y la administración, marginando a las poblaciones locales. En algunos lugares, se llego al exterminio sistemático.
  • Aculturación: la perdida de una cultura por la imposición de otra. La difusión de las formas de vida occidentales supuso la perdida de las culturas tradicionales, al occidentalizarse la élites.

Textos.
Comentario de texto.

“No son capaces de ejercer el gobierno propio. ¿Cómo podrían serlo?. No forman una raza capaz de gobernarse a sí misma...; este problema... es racial. Dios no ha venido preparando durante mil años a los pueblos teutónicos y de habla inglesa para una vana actitud de autocontemplación y autodeterminación. ¡No!. Nos ha convertido en organizadores magistrales del mundo para imponer el sistema allí donde reina el caos... Si no fuera por esta fuerza el mundo recaería en la barbarie y en la oscuridad. Y en toda nuestra raza Él señaló al pueblo norteamericano como la nación elegida para que dirija la regeneración del mundo.”

Discurso del Senador norteamericano Beveridge acerca de los filipinos, 1900.

  1.  ¿Crees que el autor de este texto defiende el imperialismo? Sí.
  2. ¿Qué clase de justificación utiliza: económica, demográfica, política, ideológica? Ideológica, es una justificación basada en el racismo. De hecho, dice que lo que llama "pueblo teutónicos" tienen no solo el deber de conquistar otros pueblos, si no además el deber de hacerlo para llevarles el orden y regenerar el mundo: Dios no ha venido preparando durante mil años a los pueblos teutónicos y de habla inglesa para una vana actitud de autocontemplación y autodeterminación. ¡No!. Nos ha convertido en organizadores magistrales del mundo para imponer el sistema allí donde reina el caos...

 

“La política colonial se impone en primer lugar en las naciones que deben recurrir a la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva (...) Pero hay otro aspecto de esta cuestión mucho más importante: la cuestión colonial es, para países como el nuestro, dedicados por la naturaleza misma de su industria a una gran exportación, el problema mismo de los mercados. Allí donde se tenga dominio político, se tendrá también predominio de los productos, predominio económico.”

Jules Ferry. 1882. 

  1. ¿Crees que el autor de este texto apoya el colonialismo? ¿Por qué?
  2. ¿Que dos justificaciones utiliza? Entonces, ¿utiliza argumentos políticos, económicos, ideológicos?

 

 

 

 5. CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

Entre el último tercio del siglo XIX y principios del siglo XX, aparecieron una serie de factores que explican el inicio de la I Guerra Mundial: la formación de bloques de alianzas enfrentados, la carrera de armamentos, las rivalidades coloniales y la cuestión de oriente.

5. 1. Los sistemas bismarckianos (1870-1890). 

A partir de 1870, Alemania se convirtió en la principal potencia de Europa. Bismarck, diseño un sistema de alianzas que unía a Alemania, Austria, Rusia e Italia y basada en dos principios:
  • El aislamiento de Francia que buscaba vengarse  de la derrota de 1870.
  • El equilibro en los Balcanes, entre Rusia y Austria, para evitar un conflicto europeo.
Para ello estableció, varios sistemas de alianzas:
  1. La Entente de los Tres Emperadores, entre Austria, Rusia y Alemania en 1873.
  2. La Triple Alianza, entre Austria, Alemania e Italia en 1882.
Principales alianzas y enfrentamientos en Europa en 1890. File: Bandos en la Primera Guerra Mundial. Author: Joaquín Santamaria Morales CC BY-NC-SA 3.0
El sistema bismarckiano desaparece debido a la llegada al poder del emperador alemán Guillermo II que inició una política exterior muy agresiva, provocando la dimisión de Bismarck.

Se inició un nuevo periodo en las relaciones internacionales, la Paz Armada (1890-1914), con dos características principales:
  • Se forman dos bloques militares enfrentados:
  1. La Triple Alianza formada por Alemania, Austria e Italia.
  2. La Triple Entente entre Francia, Reino Unido y Rusia, atemorizadas por la agresiva política de Guillermo II.
  • La carrera de armamentos, la desconfianza mutua hizo que todos los países aumentaran sus ejércitos y produjeran nuevas armas, creando un ambiente de tensión en el que cualquier enfrentamiento podía provocar una guerra europea.
Principales alianzas y enfrentamientos en Europa en 1914. File: Bandos en la Primera Guerra Mundial. Author: Joaquín Santamaria Morales CC BY-NC-SA 3.0

 

 

 5. 2. Las crisis prebélicas.

Los dos principales focos de tensión fueron los conflictos coloniales y los Balcanes:
  • Las cuestiones coloniales porque las nuevas potencias (Italia y Alemania) buscaban apoderarse de nuevos territorios, enfrentándose a las potencias tradicionales (Reino Unido y Francia). Los principales conflictos fueron:
  1. Marruecos. En 1905, Guillermo II defendió la independencia de Marruecos. En 1906, se celebró la Conferencia de Algeciras, en la que se acordó que Alemania obtendría una parte de Camerún a cambio de reconocer el dominio franco-español en Marruecos.
  • La Cuestión de Oriente. El Imperio Otomano se desmoronaba y las potencias buscaban dominar los Balcanes: Austria, quería controlar el Adriático; y Rusia, proteger a los eslavos del avance austriaco. Entre 1908 y 1913, Austria se anexiona Bosnia y se produce el reparto de Bulgaria.

5. 3. La crisis del verano de 1914.

  • El 28 de junio de 1914, el heredero del trono austriaco, el archiduque Franciso Fernando, fue asesinado en Sarajevo por un nacionalista serbio. 
  • Austria acuso a Serbia del asesinato y el 23 de julio presento un ultimátum exigiendo que se permitiera a Austria investigar el asesinato en Serbia.
  • Serbia, apoyada por Rusia, rechazo el ultimátum y Austria le declaro la guerra el 28 de julio.
  • Rusia movilizo sus tropas contra Austria y Alemania respondió declarándola la guerra a Rusia y a Francia.
  • Reino Unido le declaro la guerra a Alemania, mientras que Italia se declaró neutral, iniciándose la Primera Guerra Mundial. 
Los Balcanes en 1911. El Imperio Otomano seguía dominando una parte importante de la península, pero se había formado una Liga balcánica que incluía a Grecia, Serbia, Montenegro y Bulgaria y que buscaba repartirse los territorios del Imperio en Europa. File: Región de los Balcanes en 1878. Author: Joaquín Santamaría Morales. (CC BY-NC-SA 3.0)


Los Balcanes en 1913. Tras las dos guerras balcánicas, el Imperio Otomano perdió casi todos sus territorios en Europa, pero la principal beneficiada fue Serbia, aliada de Rusia y enemiga de Austria, que doblo sus territorios, lo que agravó las tensiones en Europa. File: Región de los Balcanes en 1913. Author: Jorge Santamaría Morales. (CC BY-NC-SA 3.0)

 

 

TEXTOS.

“Debemos atenuar el descontento provocado por el hecho de que nos hemos convertido en una gran potencia, haciendo sentir al mundo el peso de estas fuerzas, lealmente y con un espíritu pacífico bien entendido. Debemos convencerle de esta forma de que una hegemonía alemana en Europa es más útil, más desinteresada y menos perjudicial para la libertad ajena que una hegemonía francesa, rusa o inglesa. El respeto a los derechos inherentes a otros países, que Francia en especial no admitió durante el tiempo de su preponderancia y que Inglaterra sólo reconoce según sus intereses, será más fácilmente observado por Alemania por dos razones: por un lado, a causa del carácter alemán, esencialmente objetivo; por otro lado, y ello sin mérito alguno de nuestra parte, porque no tenemos ninguna necesidad perentoria de ampliar nuestro territorio. (...) La política alemana (...) sólo tiene un deseo: mostrarse justa y pacífica.”
Testamento político de…   

  1. Según el autor, ¿por qué la hegemonía alemana va a ser distinta a la de los franceses o ingleses? Según el, ¿Alemania debe respetar los intereses de los otros países?
  2. ¿Alemania quiere conquistar nuevos territorios?
  3. Basandote en lo anterior, ¿crees que este texto fue escrito antes de 1890 o durante la época de la Paz Armada?

 

"Francia y Rusia, animadas de un mismo deseo de conservar la paz, y no teniendo otro fin que atender las necesidades de una guerra defensiva, provocada por un ataque de las fuerzas de la Triple Alianza contra una u otra de ellas, han convenido las disposiciones siguientes:
Primera. Si Francia es atacada por Alemania,…, Rusia empleará todas las fuerzas disponibles para atacar a Alemania. Si Rusia es atacada por Alemania,… Francia empleará todas sus fuerzas disponibles para combatir a Alemania.
Segunda. En el caso de que los fuerzas de la Triple Alianza, o una de las potencias de que forman parte, se movilizarán, Francia y Rusia, ante la primera noticia del hecho, y sin que sea necesario acuerdo previo, movilizarán inmediata y simultáneamente la totalidad de sus fuerzas y las trasladarán lo más cerca posible de sus fronteras.
Tercera. (...) Estas fuerzas se emplearán a fondo, con toda diligencia, de manera que Alemania tenga que luchar a la vez en el Este y en el Oeste.
Sexta. La presente convención tendrá la misma duración que la Triple Alianza."
Convención militar del 18 de agosto de 1892.
¿

  1. ¿Que países firman este tratado? ¿De quién pretendían defenderse? ¿Algún otro país se unió a este acuerdo? 
  2. ¿Por qué estos países deciden formar una alianza?
  3. ¿Estas alianzas contribuyeron al inicio de la I Guerra Mundial?


 

6. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

6. 1. Características.

 La Primera Guerra Mundial presentó una serie de características nuevas:
  • Es una guerra larga, cuatro años (1914 a 1918).
  • Es una guerra mundial, afecto a la mayor parte del mundo al unirse nuevos países a los contendientes:
  1. A los Imperios Centrales: Imperio Otomano y Bulgaria.
  2. A los aliados: Italia, Rumanía, Grecia, Estados Unidos, China y Japón.
  • Aparecen nuevas armas: la aviación, los blindados, los submarinos y las armas químicas.
  • Es una guerra total: los países movilizan todos sus recursos y a a toda su población para ganar.   
1. Guerra mundial.
Soldados de caballería británicos en Palestina, 1917. Durante la I Guerra Mundial se combatió en Europa, Asia, África y en todos los océanos del mundo.

Soldados indios del ejército británico en Francia, 1918. Los contendientes movilizaron tropas provenientes de sus colonias (un 20% de los soldados del ejército británico provenían de sus colonias), convirtiendo a la Primera Guerra Mundial en la primera que afecto a la mayor parte de la población del planeta.

Soldados neozelandeses a punto de desembarcar en Galipoli (actual Turquía) en 1915. © IWM (HU 53360) Miles de soldados australianos y neozelandeses lucharon y murieron en la campaña de Galipoli, a más de 15.000 kilómetros de sus hogares.


Países beligerante en la Primera Guerra Mundial. File: Países beligerantes y neutrales en la Iº Guerra Mundial (CC BY-NC-SA 3.0)


2. Las nuevas armas.
Servidores de una ametralladora británica durante la batalla del Somme. Source: https://media.iwm.org.uk/ciim5/36/837/large_000000.jpg © IWM (Q 3995)
Avión de reconocimiento, 1915. La aviación se convierte en un arma de guerra que permite seguir los movimientos del enemigo, atacar a sus tropas y bombardear las ciudades en la retaguardia. https://media.iwm.org.uk/ciim5/409/243/large_000000.jpg © IWM (Q 66016)
Prueba de ametralladora Vickers sincronizada. https://media.iwm.org.uk/ciim5/331/527/large_000000.jpg © IWM (Q 66258) En abril de 1915, el piloto francés Roland Garros derribó un avión enemigo por primera vez. El mismo año, todos los bandos desarrollaron ametralladoras sincronizadas que permitían disparar a través de la hélice del avión, haciendo posible los combates aéreos.



Bombardero británico pesado Handley Page, 1918. https://media.iwm.org.uk/ciim5/367/702/large_000000.jpg © IWM (Q 112295). A medida que la guerra avanzaba, los avances técnicos permitieron construir aviones capaces de bombardear objetivos a cientos de kilómetros del frente, como el Handley Page con 1.000 kilómetros de autonomía y capaz de transportar 900 kilos de bombas.



Tanque británico en Francia, 1916. https://media.iwm.org.uk/ciim5/13/379/large_000000.jpg © IWM (Q 2488)

Tanque británico atravesando una barrera de alambre de espino durante un entrenamiento, 1917. https://media.iwm.org.uk/ciim5/234/529/large_000000.jpg © IWM (Q 6417) La introducción de los tanques fue uno de los factores que permitió volver a la guerra de movimientos durante los últimos meses de la guerra.

Submarino británico durante la I Guerra Mundial. https://media.iwm.org.uk/ciim5/331/959/large_000000.jpg © IWM (Q 67710)




Soldados británicos cegados por un ataque con gas, esperando tratamiento. Las armas químicas provocaron solo una pequeña parte de las bajas, pero tuvieron un tremendo impacto psicológico en las tropas. Source: https://media.iwm.org.uk/ciim5/36/847/large_000000.jpg © IWM (Q 11586)

Daños provocados por un bombardeo alemán sobre Londres, 1917. Durante la Primera Guerra Mundial se produjeron los primeros bombardeos aéreos sobre las ciudades de la retaguardia. https://media.iwm.org.uk/ciim5/39/277/large_000000.jpg © IWM (HO 33)

3. Guerra total: propaganda, movilización de la población
Cartel de reclutamiento australiano. https://media.iwm.org.uk/ciim5/155/404/large_000000.jpg https://media.iwm.org.uk/ciim5/155/404/large_000000.jpg © IWM (Art.IWM PST 12220) En los primeros momentos de la guerra, la propaganda la presentaba como una aventura y una oportunidad única para los reclutas.
Cartel de reclutamiento británico: "BRITÁNICOS: Kitchener os necesita.Únete al ejército de tu país. Dios salve al rey https://media.iwm.org.uk/ciim5/176/491/large_000000.jpg © IWM (Art.IWM PST 2734) A medida que la guerra se prolongaba, la propaganda empezó a centrarse en la defensa de la patria como un deber de todos los ciudadanos.

Cartel de reclutamiento británico: "5 preguntas para los hombres que NO se han alistado...2. ¿Te sientes feliz mientras andas por la calle y ves a otros hombres llevando el uniforme del Rey? 3. ¿Que dirás en los años venideros cuando la gente te pregunte- "¿Donde serviste durante la Gran Guerra?... TU REY Y TU PAÍS TE NECESITAN. ALÍSTATE HOY. DIOS SALVE AL REY." https://media.iwm.org.uk/ciim5/153/153/large_000000.jpg © IWM (Art.IWM PST 5129) La propaganda también recurría al chantaje moral, presentando a los hombres que no se alistaban voluntariamente como cobardes que se negaban a cumplir su deber.
Cartel británico anunciando el establecimiento el servicio militar obligatorio. Finalmente, al mostrarse insuficientes la propaganda y la presión social, el gobierno británico decidió establecer el reclutamiento obligatorio en 1916, por primera vez en su historia.




Cartel de propaganda británico: "¿CRUZ ROJA O CRUZ DE HIERRO? Herido y prisionero nuestro soldado grita pidiendo agua. La hermana alemana la derrama en el suelo ante sus ojos. Ninguna mujer en Gran Bretaña lo haría. Ninguna mujer en Gran Bretaña lo olvidará." https://media.iwm.org.uk/ciim5/26/734/large_000000.jpg © IWM (Art.IWM PST 13544) La necesidad de movilizar a la población y convencerla para apoyar el esfuerzo de guerra, hizo que la propaganda de ambos bandos intentará deshumanizar a los enemigos, presentandolos como monstruos capaces de los peores crímenes.

Cartel de propaganda australiano.


Manfred Von Richthofen, "el Barón Rojo", el mejor as de la I Guerra Mundial con 80 derribos.  Los pilotos se convirtieron en reclamos propagandísticos, aprovechando su juventud (la mayoría no llegaba a los 30 años) y la imagen de duelos entre caballeros que tenían los primeros combates aéreos. Von Richthofen se convirtió en el mejor símbolo de la propaganda alemana, firmando autógrafos, protagonizando docenas de reportajes de prensa, posando con el kaiser e incluso escribiendo una autobiografía que se convirtió en un betseller instantáneo. A su muerte, con 28 años, la propaganda le convirtió en un mártir de la nación alemana. https://media.iwm.org.uk/ciim5/8/225/large_000000.jpg © IWM (Q 107381)

Mujeres fabricando mascaras de gas. Toda la población fue movilizada para ayudar en el esfuerzo de guerra, incluyendo a las mujeres que realizaban los trabajos que los hombres movilizados habían dejado libres. http://media.iwm.org.uk/ciim5/39/399/large_000000.jpg © IWM (Q 28586)

Mecánicas del Cuerpo Auxiliar Femenino del Ejército (WACC) en el frente occidental, 1918. https://media.iwm.org.uk/ciim5/234/968/large_000000.jpg © IWM (Q 9049) La escasez de hombres disponibles hizo que el ejército británico comenzara a reclutar mujeres para labores auxiliares (cocineras, telefonistas, mecánicas, etc.), por primera vez en la Historia. Al terminar la guerra, 57.000 mujeres habían servido en el WACC y más de 100.000 en el conjunto de las fuerzas armadas.

Revisoras del metro de Londres durante la Primera Guerra Mundial. https://media.iwm.org.uk/ciim5/344/738/large_000000.jpg © IWM (Q 114890). Durante la guerra, el número de mujeres trabajando en los ferrocarriles paso de 8.000 a 50.000.



Fragmento de la película "The red baron" 2008. (Combate aéreo durante la Primera Guerra Mundial.

Fragmento de la película "War Horse" (la aparición de los primeros tanques).





Submarinos de la I Guerra Mundial.

Las armas químicas: el gas de cloro.



La propaganda, a través de los carteles, los periódicos, y por primera vez el cine, se convirtió en un medio para movilizar a la población y mantener su apoyo al esfuerzo de guerra.


La participación de las mujeres en el esfuerzo de guerra.

6. 2. Fases de la guerra.

Podemos distinguir cuatro fases dentro de la misma:

La guerra de movimientos (1914).

  • Alemania invadió Francia para derrotarla rápidamente, violando la neutralidad belga, y atacar a Rusia (Plan Schlieffen), pero fueron detenidos en la batalla del Marne.
  • Al mismo tiempo, Rusia invadió Alemania, pero fue derrotada en las batallas de Tanneberg y los Lagos Masurianos, aunque impido la victoria alemana en Francia.
Cola ante una oficina de reclutamiento en Londres en agosto de 1914. La mayoría de los europeos esperaban una victoria rápida y el estallido de la guerra fue recibido con entusiasmo. https://media.iwm.org.uk/ciim5/8/262/large_000000.jpg © IWM (Q 42033)

El plan alemán consistía en invadir Bélgica, violando su neutralidad, para rodear al ejército francés que estaba situado en la frontera franco-alemana, ocupando París, antes de que los franceses pudieran reaccionar. En un primer momento, el plan alemán tuvo éxito, pero los franceses consiguieron detener su avance en el Marne, cerca de París y el frente se estabilizo.

Entre finales de 1914 y principios de 1918, el frente occidental quedo estabilizado en una línea de trincheras de más de mil kilómetros de largo que iba desde el Canal de la Mancha hasta los Alpes, ocupando los alemanes casi toda Bélgica y el norte de Francia. Los contendientes intentaron romper el frente enemigo en sucesivas ocasiones para avanzar, pero sin ningún éxito.

La guerra de posiciones (1914-1917).

 A partir de ese momento los frente se estabilizaron, construyéndose cientos de kilómetros de trincheras defendidas por ametralladoras y alambradas, en las que los soldados vivían en condiciones durísimas. Los dos bandos intentaron romper el empate, utilizando diversas tácticas:
  • Romper el frente para derrotar al enemigo:
  1. los alemanes en Verdún (1916)
  2. los británicos en el Somme (1916)
  • Ataques en frentes secundarios:
  1. Los británicos intentaron conquistar el Bósforo para derrotar a Turquía, pero fueron derrotados en Galípoli (1915).
  2. Reino Unido conquisto las colonias alemanas en África y Japón, las asiáticas.
  3. Los británicos apoyaron una rebelión árabe contra el Imperio Otomano.
  • Guerra naval para destruir la economía del enemigo:
  1. Reino Unido bloqueo Alemania.
  2. Alemania inició una guerra submarina total.



Artillería alemana en Verdún. Los alemanes lanzaron una ofensiva con el objetivo de atraer al ejercito francés y provocarle unas perdidas tan grandes que obligarían a Francia a pedir la paz, pero después de seis meses las bajas alemanas (330.000 entre muertos y heridos) fueron casi tan elevadas como las francesas (377.000) y tuvieron que detener la ofensiva. https://media.iwm.org.uk/ciim5/324/395/large_000000.jpg © IWM (Q 56546)


Mapa de la batalla de Verdún. La batalla fue un fracaso sin paliativos para los alemanes, que a pesar de la enorme cantidad de material empleado y las elevadísimas bajas de los contendientes solo consiguieron avanzar unos pocos kilómetros y no lograron desangrar al ejército francés. De hecho, el ejército alemán sería incapaz de reemplazar las enormes bajas sufridas Verdún y el Somme.






Tropas canadienses preparándose para el asalto durante la batalla del Somme (julio-diciembre 1916). https://media.iwm.org.uk/ciim5/37/599/large_000000.jpg © IWM (CO 802) Los británicos decidieron iniciar una gran ofensiva contra las líneas alemanas para romper el frente alemán y aliviar la presión sobre Verdún. En la ofensiva participaron tropas procedentes de Canadá, la India, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.


Artillería británica durante la batalla del Somme. https://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205286669 © IWM (Q 53151) La semana anterior a la batalla del Somme, los británicos lanzaron más de un millón de proyectiles de artillería sobre las líneas alemanas, pero sin conseguir debilitar sus defensas. El primer día de la ofensiva (1 de julio), los británicos sufrieron 56.000 bajas (de ellas 19.000 muertos), mientras que los alemanes sufrieron 10.000.


Soldados británicos heridos durante la batalla del Somme. https://media.iwm.org.uk/ciim5/55/837/large_000000.jpg © IWM (Q 4510) La batalla del Somme se prolongó hasta diciembre de 1916, provocando más de un millón de bajas en los dos bandos. Los británicos solo lograron avanzar 10 kilómetros.


Tropas australianas desembarcando en la península de Galipolí, abril de 1915. https://media.iwm.org.uk/ciim5/36/263/large_000000.jpg © IWM (Q 112876) En 1915, Gran Bretaña decidió lanzar un ataque contra Constantinopla para obligar a rendirse al Imperio Otomano y ganar así la guerra. Para ello, desembarcaron una gran fuerza en la península de Galipoli en el estrecho de los Dardanelos, pero el plan fracasó por la resistencia de los otomanos y la errores en la plnaificación del ataqu, y tras nueve meses y más de 150.000 bajas se vieron obligados a retirarse






Daños producidos en un barco mercante por un torpedo alemán. Los alemanes declararon la guerra submarina total, en febrero de 1915, en respuesta al bloqueo naval británico, atacando a todos los barcos mercantes, incluyendo los de los países neutrales que se aproximaban a Gran Bretaña. Las protestas de los países neutrales, incluido Estados Unidos, hicieron que la política se abandonara en septiembre de 1915. https://media.iwm.org.uk/ciim5/331/715/large_000000.jpg © IWM (Q 67955)





Pastelería en Berlín, saqueada durante una revuelta en 1919. https://media.iwm.org.uk/ciim5/35/65/large_000000.jpg © IWM (Q 110881) La flota británica estableció un férreo bloqueo naval en torno a Alemania, impidiendo el comercio naval desde y hacia Alemania, incluyendo el de los países neutrales. Esto provoco desabastecimiento y escasez en Alemania, afectando a la población civil.






  El año decisivo: 1917.

En 1917 se producen dos hechos que van a determinar el fin de la guerra:
  • La Revolución Bolchevique que supuso la salida de Rusia del conflicto.
  • La intervención de Estados Unidos en favor de los aliados que decidió la guerra.
Grupo de soldados rusos con un pancarta en la que se lee "Queremos tierra, libertad y paz" en 1917. © IWM (Q 1036629 https://media.iwm.org.uk/ciim5/13/541/large_000000.jpg En febrero de 1917, una revolución derrocó el régimen de los zares. El nuevo gobierno quería continuar la guerra, pero la mayoría de la población pedía el fin de la guerra y una reforma agraria. Finalmente en 1917, se produjo una nueva revolución y el nuevo gobierno, dirigido por los bolcheviques, decidió abandonar la guerra.


Mapa del tratado de Brest-Litovsk, marzo de 1918. El gobierno bolchevique se vio obligado a firmar una paz con Alemania por la que renunciaba a Polonia, los países bálticos, Finlandia y Ucrania. La paz permitió a Alemania trasladar cientos de miles de soldados al frente occidental.

1918: el final de la guerra.

  • En enero Alemania firmo la paz con Rusia por el Tratado de Brest-Litovsk, lo que le permitió trasladar tropas al oeste.
  • Alemania intento derrotar a Francia con una gran ofensiva, pero fracaso y los aliados iniciaron un contraataque que los imperios centrales no pudieron resistir. Primero se rindió Turquía, después Austria y finalmente Alemania.
  • El armisticio se firmo el 11 de noviembre de 1918.
 
Soldados alemanes avanzando durante la ofensiva de 1918. En un primer momento, los alemanes avanzaron rápidamente, pero el agotamiento de las tropas tras cuatro años de combates y la llegada de los refuerzos americanos hizo que la ofensiva fracasara. https://media.iwm.org.uk/ciim5/320/558/large_000000.jpg © IWM (Q 55332)

Prisioneros alemanes capturados durante la ofensiva final de los aliados. El agotamiento de las tropas y la superioridad numérica y material de los aliados provoco el derrumbamiento de la resistencia alemana en la segunda mitad de 1918. https://media.iwm.org.uk/ciim5/37/737/large_000000.jpg © IWM (Q 9353)

La delegación francesa tras la firma del armisticio del 11 de noviembre de 1918 que puso fin a la guerra.


ANEXO. LA VIDA EN LAS TRINCHERAS.
Soldado británico montando guardia durante la batalla del Somme, mientras sus compañeros tratan de dormir. En las trincheras de primera línea los soldados se encontraban en ocasiones a unas decenas de metros de las trincheras enemigas, por lo que tenían que comer, dormir, limpiarse y hacer sus necesidades dentro de las trincheras para evitar a los francotiradores y las ametralladoras enemigas. https://media.iwm.org.uk/ciim5/36/100/large_000000.jpg © IWM (Q 3990)


Campo de batalla de Verdún, diciembre de 1916. https://media.iwm.org.uk/ciim5/318/744/large_000000.jpg © IWM (Q 49839) La tierra de nadie entre las trincheras era un paisaje desolado en la que los arboles y la hierba habían desaparecido por los bombardeos, y repleto de cráteres inundados .



La pequeña villa de Passchendaele después (arriba) y antes (abajo) de la batalla del mismo nombre. https://media.iwm.org.uk/ciim5/397/750/large_000000.jpg © IWM (Q 42918A) La producción en masa aparecida con la Revolución Industrial, hizo posible concentrar miles de cañones de gran calibre en un solo punto, provocando una devastación nunca vista hasta ese momento y haciendo imposible, junto a las ametralladoras y el alambre de espino cualquier avance.






Durante el otoño y el invierno las trincheras se inundaban y los soldados pasaban la mayor parte del tiempo parcialmente sumergidos en agua sucia y lodo. Source: https://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205024548 License: © IWM (Q 51569)
La humedad, la falta de higiene y la mala alimentación conllevaba la aparición del llamado "pie de trinchera", infecciones en los píes que podían llevar a la perdida de los dedos o la amputación del pie. Source: https://media.iwm.org.uk/ciim5/237/191/large_000000.jpg License: © IWM (Q 10622)




Las trincheras estaban protegidas por barreras de alambre de espino que podían penetrar docenas de metros en la tierra de nadie y que hacían imposible el avance de las tropas. https://media.iwm.org.uk/ciim5/56/69/large_000000.jpg © IWM (Q 4593)
Entre las nuevas armas a las que debían enfrentarse los soldados estaba el lanzallamas, introducido por los alemanes para desalojar las trincheras enemigas. https://media.iwm.org.uk/ciim5/224/536/large_000000.jpg © IWM (Q 41844)

Soldados británicos trasladando a un herido durante la batalla de Passchendaele, 1917. © IWM (Q 5935) Los soldados británicos llamaron a la batalla de Passchendaele, "el infierno del lodo". Las lluvias continuas y la destrucción del sistema de drenado por los bombardeos convirtió el campo de batalla en un lodazal en el que era prácticamente imposible caminar y en el que se hundieron y ahogaron miles de soldados y caballos.

Soldados británicos transportando cable telefónico por una pasarela durante la batalla de Passchendaele. https://media.iwm.org.uk/ciim5/36/380/large_000000.jpg © IWM (Q 6050) Testimonios de los soldados que lucharon en Passchendaele: "...El barro en Passchendaele era muy voraz, muy tenaz, se pegaba a ti. Nuestras medias eran lodo solido, de hecho. Pero el lodo se te pegaba, te retrasaba. Se te metía en los pantalones, estabas cubierto de lodo. El lodo no era liquido, no era como puré; era un lodo extraño que te sorbía. Si te salias de la pasarela con tu carga, tiraba de ti, no como las arenas movedizas, sino como una especie de monstruo que te sorbía." "Era lodo, lodo en todas partes: lodo en las trincheras, lodo delante de las trincheras, lodo detrás de las trincheras. Cada agujero provocado por la artillería era un mar de lodo sucio y maloliente. Estaba cansado de ver a la infantería hundirse en esa ciénaga para no salir viva. Estaba cansado de la carnicería, del sacrificio para avanzar solo veinticinco yardas (23 metros)." Source: https://www.iwm.org.uk/history/voices-of-the-first-world-war-passchendaele


Cuchillo de trinchera (mezcla de puño americano y puñal). https://media.iwm.org.uk/ciim5/251/534/large_000000.jpg © IWM (WEA 658)

Porra de trinchera francesa (una porra con clavos y pinchos incrustados). https://media.iwm.org.uk/ciim5/251/514/large_000000.jpg © IWM (WEA 3068) Los soldados que combatían en las trincheras tenían que realizar patrullas nocturnas para colocar alambre de espino y observar los movimientos del enemigo, además de incursiones en las trincheras enemigas para capturar o matar soldados del otro bando, por ello los soldados fabricaban armas improvisadas que permitían matar silenciosamente como mazas con clavos o cuchillos de trinchera.



Soldado alemán con mascara de gas (los caballos llevan sacos con pienso). Los ataques con armas químicas eran otro de los peligros a los que se enfrentaban los soldados en el frente. https://media.iwm.org.uk/ciim5/56/974/large_000000.jpg © IWM (Q 50651)
Soldado afectado por la neurosis de guerra "shell-shock" durante la batalla de Passchendaele, 1917. https://media.iwm.org.uk/ciim5/293/706/large_000000.jpg © IWM (E(AUS) 715). Las durísimas condiciones que tenían que soportar hicieron que más de 80.000 soldados británicos fueran diagnosticados con neurosis de guerra antes del final de la guerra.

Las trincheras estaban infestadas de ratas que se alimentaban de restos humanos (una pareja de ratas puede tener 900 crías en un año). Los soldados decían que algunas podían llegaban a ser tan grandes como gatos. Source.: http://tsaamericahistory.wikispaces.com/The+Trench License: CC BY-SA 3.0).
Dibujo que muestra los efectos del gas mostaza en un caballo. Los ataques con armas químicas eran otro de los peligros a los que tenían que enfrentarse las tropas en las trincheras. Una de las más temidas era el gas mostaza, un gas que ataca la piel y las mucosas provocando quemaduras de tercer grado, ceguera, hemorragias internas y en casos de exposición prolongada la muerte. https://media.iwm.org.uk/ciim5/178/266/large_000000.jpg © IWM (Art.IWM ART 4939)








TEXTOS

Los primeros días de la guerra.

“Habíamos abandonado  las aulas de las universidades, los pupitres de las escuelas,  los tableros de los talleres,  y en unas breves semanas de instrucción no habían fusionado hasta hacer de nosotros un único cuerpo, grande  y henchido de entusiasmo. Crecidos en una era de seguridad, sentíamos todos un anhelo de cosas insólitas, de peligro grande y henchido de entusiasmo. Y entonces la guerra nos había arrebatado como una borrachera. Habíamos partido hacia el frente bajo una lluvia de flores, en una embriagadora atmósfera de rosas y sangre. Ella, la guerra, era la que había de aportarnos todo aquello, las cosas grandes, fuertes esplendidas. La guerra nos parecía un lance viril, un alegre concurso de tiro celebrado sobre floridas praderas en que la sangre era el rocío.”
Fragmento de Tempestades de acero. Ernst Junger.
 

1. ¿Crees que la persona que escribió este texto lucho en la Primera Guerra Mundial o es un historiador que habla desde el presente? ¿Por qué?
2. ¿Qué idea tenían los europeos sobre la guerra en 1914? ¿La mayoría de la gente apoyo la guerra en un primer momento?

Verano de 1918.

“…Nuestras líneas retroceden. En el frente hay demasiados regimientos ingleses y americanos de refuerzo, demasiados <<corned-beff>> y demasiada harina de trigo. Y demasiados cañones nuevos. Demasiados aviones.

Nosotros, por el contrario, estamos flacos y hambrientos. La comida es mala y tan adulterada para que resulte mas abundante que incluso enfermamos. Los fabricantes alemanes se han enriquecido, pero a nosotros la disentería nos corroe los intestinos… Granadas. Gases. Tanques… Triturar. Devorar. Morir. Disentería. Gripe. Tifus…Ahogar. Calcinar. Morir. Trinchera. Hospital. Fosa común. No existen mas posibilidades…Nunca terminamos de secarnos…Los fusiles se encasquillan, los uniformes se cubren de barro, todo está inundado, la tierra se convierte en una masa aceitosa, chorreante, llena de charcos amarillentos en los que flotan espirales rojos de sangre y donde los muertos, los heridos y los supervivientes van hundiéndose lentamente.”

Erich Maria Remarque. Fragmento de Sin novedad en el frente


  1.  ¿Según el autor del texto quien estaba ganando la guerra en 1918: los aliados o los Imperios centrales? ¿Por qué cree que estaban ganando? 
  2. ¿Cómo eran las condiciones de vida de los soldados? ¿Crees que eran duras? ¿Se parecía la guerra a lo que habían imaginado los europeos en 1914?

5/2/18

Cariño mio,

Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...) Quizá te gustara saber como está el ánimo de los hombres aquí. Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.

De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.

Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confían en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.

Fuente:  http://www.historiasiglo20.org/TEXT/cartasoldadoingles.htm

¿Crees que el hombre que escribió esta carta era un soldado? ¿Los soldados querían seguir luchando en 1918?

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ANEXO. CURIOSIDADES.
La trilogía de "El señor de los anillos" de J. R. R. Tolkien fue inspirada por sus experiencias durante la Batalla del Somme.
Fuente: How was The Lord of the Rings influenced by World War One? 
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140811_primera_guerra_mundial_senior_anillos_mz


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 7. LAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

Consecuencias demográficas y materiales.

  • 8 millones de muertos y 9 millones de heridos. Los países más afectados fueron Francia y Alemania.
  • Las zonas más afectadas fueron Bélgica, el noreste de Francia y el norte de Italia.
  • La guerra provoco un fortísimo endeudamiento de los países europeos, al pedir créditos especialmente a Estados Unidos.

 La Paz de París (1919-1920).

 La Paz de Paris es el conjunto de tratados que puso fin a la Primera Guerra Mundial: Versalles, con Alemania; Saint-Germain, con Austria; Trianon, con Hungría; Sevres, con Turquía; y Neully, con Bulgaria.
En la Conferencia de París de 1919, tomaron parte 27 Estados, pero las decisiones más importantes las tomaron Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia. Los objetivos principales eran:
  • Evitar el resurgimiento de Alemania.
  • Conseguir un equilibrio entre los vencedores que evitará nuevos conflictos.
  • Mantener aislada a Rusia para evitar una extensión de la Revolución.
Además, se acordó crear un nuevo orden internacional basado en:
  • Los Catorce Puntos del presidente americano Wilson, basados en:
  1. El fin de la diplomacia secreta.
  2. La autodeterminación de los pueblos.
  3. La libertad de comercio.
  •  La creación de la Sociedad de Naciones que debía mantener la paz, solucionando los acuerdos de forma negociada.

Los cambios territoriales.

Se produjo la desaparición de los siguientes imperios:
  • Austro-húngaro: se dividió en cuatro naciones: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.
  • Otomano: 
  1. Siria paso a Francia.
  2. Palestina e Iraq a Reino Unido.
  3. Apareció la República de Turquía.
  •  Ruso, independizándose Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.
Alemania, por el Tratado de Versalles (1919), perdió los siguientes territorios:
  • Sus colonias se transformaron en mandatos, dirigidos por la Sociedad de Naciones.
  • Alsacia-Lorena paso a Francia y la cuenca del Sarre.
  • Poznan y el corredor de Danzing a Polonia.
  • Además, Alemania fue considerada responsable de la guerra, pagar unas elevadísimas reparaciones, tuvo que desmilitarizar Renania y limitar su ejercito.
Polonia recupero la independencia, obteniendo una salida al mar con el corredor de Danzing.


Bajas por países durante la I Guerra Mundial. File: Pérdidas humanas durante las dos guerras mundiales. Author: Alejandro Cana Sánchez. (CC BY-NC-SA 3.0)


Mapa de Europa en 1923. File: Map Europe 1923-fr.svg User: HIstoricair (CC BY-Sa 3.0)


Perdidas territoriales de Alemania por el Tratado de Versalles (1919). Alemania perdió 65.000 kilómetros cuadrados y 6 millones de habitantes, además de limitar su ejército a 100.000 soldados y pagar unas enormes reparaciones de guerra. Estas durísimas condiciones generaron un sentimiento de rechazo y un deseo de revancha en la población alemana. File: German losses after WWI.svg User: 52 pickup License: CC BY-SA 2.5






Un resumen de la guerra y sus causas:

8. LOS ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN RUSA.

La Rusia zarista.

  • Rusia era una monarquía absoluta:
  1. El Zar tenía todos los poderes.
  2. El parlamento (la Duma) podía ser disuelta por el zar.
  3. No se reconocían los derechos individuales y la oposición era perseguida.
  •  Tenía una economía agraria:
  1.  El 80% de la población eran campesinos sin tierras que vivían en la miseria.
  2. Tímida industrialización basada en las industrias pesadas y el ferrocarril, pero la burguesía era escasa.
  • Existían fuerzas políticas clandestinas que combatían al zarismo:
  1. Partido Socialista Revolucionario, se apoyaba en el campesinado y defendía la colectivización de la tierra. Liderado por Kerenski.
  2. Partido Constitucional Demócrata, defendía la creación de una monarquía constitucional.
  3. Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Marxista, se dividía en dos corrientes:
-los mencheviques, partidarios de establecer un régimen burgués.
-los bolchiviques que rechazaban la colaboración con la burguesía y defendían tomar el poder.

La revolución de 1905.

Causas:
  • Derrota de Rusia ante Japón.
  • Crisis económica.
  • Domingo Sangriento, el 9 de enero el zar ordena disparar contra una multitud que reclamaba mejores condiciones de vida.
Se producen revueltas en todo el país, organizándose en consejos de obreros y campesino (soviets) que seran el modelo de la futura revolución.
En octubre de 1905, el zar publica el Manifiesto Imperial prometiendo una Duma elegida por sufragio universal, pero incumple sus promesas.

La familia imperial rusa en 1913. El zar Nicolas II aparece en el centro de la fotografía.

Soviet obrero de San Petersburgo, 1905.





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CURIOSIDADES.

Uno de los factores que más contribuyo al descrédito de la monarquía en Rusia fue la presencia en la corte de Rasputín, un monje y místico que afirmaba poder curar al zarevich Alexei que sufría hemofilia. Su estrecha relación con la zarina, los excesos en su vida privada y su interferencia en los asuntos de estado (llego a influir en el nombramiento de los ministros) contribuyeron al desprestigio de la familia real.



Caricatura que representa a Rasputín rodeado por la corte imperial rusa. http://spartacus-educational.com/RUSrasputin2.JPG



El daño causado al prestigio de la monarquía fue tan grande que un grupo de nobles, liderados por el principe Yusupop, decidieron asesinarlo en 1916, según la leyenda difundida por sus asesinos, envenenándole con cianuro, disparándole en varias ocasiones, golpeándole en la cabeza y arrojándole al río Neva helado donde habría muerto ahogado, sin embargo la autopsia reveló que murió debido a una hemorragia en el estomago causada por un disparo. 


La historia de Rasputín inspiro uno de los mayores éxitos de la música disco en Europa: la canción Rasputín del grupo Boney M, que se hizo muy popular en Rusia.




Tras la ejecución de la familia real se extendió el rumor de que la hija más pequeña de los zares, Anastasia, había sobrevivido y en las siguientes décadas aparecieron diversas mujeres que afirmaban ser la hija del zar, sin embargo el cuerpo de Anastasia y su hermano fueron econtrados en la década de los 2000.

 Draw my life, Anastasia Romanov.







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 9. La revolución de 1917.

9. 1. La Revolución de febrero de 1917.

La causa fue la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial que supuso:
  • continuas derrotas.
  • desabastecimiento de la retaguardia.
  • oleada de huelgas y manifestaciones. 
La Revolución se inició con una manifestación el 23 de febrero, pidiendo paz y pan. El 25 estalló una huelga general y el 26 el ejercito se unió a los manifestantes. El 27 de febrero, el zar dimite y se forma un gobierno provisional dirigido por Kerensky. Aparece un doble poder:
  • El gobierno provisional quería 
  1. establecer una democracia liberal 
  2. continuar con la guerra.
  • Los soviets (comités de obreros y campesinos) que formaron sus propias milicias (Guardia Roja) y estaban dominados por los bolcheviques, dirigidos por Lenin. Sus objetivos se reflejaban en las Tesis de Abril:
  1. Salida inmediata de la guerra.
  2. Redistribución de las tierras.
  3. control obrero de las fábricas.
  4. autonomía de las nacionalidades.
  5. entrega del poder a los soviets.
En Julio, se produjo una insurrección popular, reprimida por el gobierno y Lenin se exilió. Sin embargo, en agosto, los bolcheviques ayudaron al gobierno a derrotar el golpe de Kornilov, que pretendía restaurar el zarismo.


Soldados rusos con banderas rojas en sus fusiles durante la Revolución de Febrero en Petrogrado. La unión de las tropas a los revolucionarios fue el factor que decidió el triunfo de la revolución. https://media.iwm.org.uk/ciim5/13/998/large_000000.jpg © IWM (Q 69408)

Soldados rusos, leyendo una proclamación de la Duma (parlamento), tras la abdicación del Zar. https://media.iwm.org.uk/ciim5/15/656/large_000000.jpg © IWM (Q 69405) En marzo de 1917, el zar abdicaba al hacerse evidente que no tenía el apoyo de las fuerzas armadas, estableciendo la Duma un gobierno provisional.



Cartel de propaganda ruso con la leyenda: "Guerra: hasta la victoria final". La decisión del gobierno provisional de Kerensky de continuar la guerra le hizo tremendamente impopular entre la población y favoreció el ascenso de los bolcheviques. https://media.iwm.org.uk/ciim5/192/651/large_000000.jpg © IWM (Art.IWM PST 2769)

El general Kornilov (comandante de las tropas del gobierno provisional). https://media.iwm.org.uk/ciim5/15/664/large_000000.jpg © IWM (HU 52726) El golpe de agosto de Kornilov obligo al gobierno provisional a solicitar la ayuda de los bolcheviques que se convirtieron en el autentico poder en Rusia.


Alexander Kerensky, lider del gobierno provisional.
Vladimir Ilyich Ulyanov, Lenin, lider del partido bolchevique.

9. 3. La Revolución de octubre de 1917. 

El 25 de octubre de 1917, los bolcheviques, dirigidos por Lenin, se hace con el control de todos los puntos estratégicos de Petrogrado y depone al gobierno provisional.
Se estableció el primer Gobierno bolchevique, dirigido por Lenin, que firma la paz con Rusia (3 de marzo de 1918) y aplica el programa de las Tesis de Abril.

Leon Trotsky, uno de los líderes de los bolcheviques y creador del Ejercito Rojo, en Brest-Litovsk durante la negociación del tratado con Alemania. https://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205125343 © IWM (Q 23911)

Manifestación bolchevique tras la toma del palacio de invierno. En octubre de 1917, los bolcheviques se hicieron con el control de Petrogrado, derrocando al gobierno provisional y empezaron a aplicar su programa de gobierno. File: Manifestación bolchevique tras el asalto al palacio de invierno. Licencia: (CC BY-NC-SA 3.0 ES)


9. 4. La guerra civil y el comunismo de guerra.

Se produjo una guerra civil entre:
  • Los bolcheviques, que crearon el ejercito rojo, dirigido por Trotsky.
  • Los blancos: partidarios del zarismo (terratenientes, militares, la iglesia) y los liberales, apoyados por diversas potencias extranjeras.
En cuanto a la economía, los bolcheviques establecieron el comunismo de guerra, basado en la nacionalización de la industria y la requisa de de las cosechas para alimentar al ejercito.
En lo político se estableció una dictadura, dominada por los bolcheviques (Partido Comunista), prohibiéndose el resto de los partidos.
Estas políticas provocaron huelgas y revueltas duramente reprimidas.

9. 5. El impacto de la Revolución Rusa.

El impacto de la Revolución Rusa fue similar al de la francesa, convirtiéndose en un modelo para otros movimientos revolucionarios. El más importante fue la revolución espartaquista, en Alemania, dirigida por Rosa Luxemburgo y Karl Liebkench, aplastada por el ejército alemán.

Un oficial británico posa junto a soldados del ejercito blanco ruso durante la Guerra Civil Rusa en 1919. https://media.iwm.org.uk/ciim5/381/43/large_000000.jpg © IWM (Q 75940) Los blancos contaron con el apoyo diplomático y militar de las potencias aliadas: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón, pero sus divisiones internas y las victorias militares de los bolcheviques provocaron su derrota final.
 

 

 

CRONOLOGÍA.

1861. Abolición de la servidumbre en Rusia.

1861-1865. Guerra de Secesión de los Estados Unidos.

1867. Revolución Meiji.

1873. Entente de los Tres Emperadores.

1882. Triple Alianza.

1884-1885. Conferencia de Berlín.

1904. Entente Cordiale. Alianza franco-británica.

 1905. Crisis marroquí.

1906. Conferencia de Algeciras.

1907. Triple Entente. Alianza

1908-1913. Crisis balcánicas.

28 de junio de 1914. 

 

ACTIVIDADES.

1. Comentarios de texto.

a) “Debemos atenuar el descontento provocado por el hecho de que nos hemos convertido en una gran potencia, haciendo sentir al mundo el peso de estas fuerzas, lealmente y con un espíritu pacífico bien entendido. Debemos convencerle de esta forma de que una hegemonía alemana en Europa es más útil, más desinteresada y menos perjudicial para la libertad ajena que una hegemonía francesa, rusa o inglesa. El respeto a los derechos inherentes a otros países, que Francia en especial no admitió durante el tiempo de su preponderancia y que Inglaterra sólo reconoce según sus intereses, será más fácilmente observado por Alemania por dos razones: por un lado, a causa del carácter alemán, esencialmente objetivo; por otro lado, y ello sin mérito alguno de nuestra parte, porque no tenemos ninguna necesidad perentoria de ampliar nuestro territorio. (...) La política alemana (...) sólo tiene un deseo: mostrarse justa y pacífica.”
Testamento político de…
1.    ¿Según el autor, que país se ha convertido en una gran potencia? ¿Tiene la hegemonía (el predominio en Europa)? ¿Qué país tenía la hegemonía antes?
2.    ¿Cómo debe utilizar ese dominio? ¿Debe conquistar más territorios? ¿Por qué cree que los otros países van a aceptar su dominio?
3.    Entonces, ¿quién crees que es el autor del texto? ¿Crees que el texto se refiere a la época anterior al inicio de la Paz Armada o a lo que sucede después? ¿Por qué?
 

 

b) "Francia y Rusia, animadas de un mismo deseo de conservar la paz, y no teniendo otro fin que atender las necesidades de una guerra defensiva, provocada por un ataque de las fuerzas de la Triple Alianza contra una u otra de ellas, han convenido las disposiciones siguientes:
Primera. Si Francia es atacada por Alemania,…, Rusia empleará todas las fuerzas disponibles para atacar a Alemania. Si Rusia es atacada por Alemania,… Francia empleará todas sus fuerzas disponibles para combatir a Alemania.
Segunda. En el caso de que los fuerzas de la Triple Alianza, o una de las potencias de que forman parte, se movilizarán, Francia y Rusia, ante la primera noticia del hecho, y sin que sea necesario acuerdo previo, movilizarán inmediata y simultáneamente la totalidad de sus fuerzas y las trasladarán lo más cerca posible de sus fronteras.
Tercera. (...) Estas fuerzas se emplearán a fondo, con toda diligencia, de manera que Alemania tenga que luchar a la vez en el Este y en el Oeste.
Sexta. La presente convención tendrá la misma duración que la Triple Alianza."
Convención militar del 18 de agosto de 1892.
 

  1. ¿  Qué tipo de texto es: una carta, un discurso, un tratado internacional? ¿Quiénes firman el documento? ¿Son personas o representantes de países?
  2.  ¿A que acuerdos llegan? ¿De quien pretenden defenderse? ¿Quiénes formaban parte de la Triple Alianza?
  3. ¿Crees que en este momento, Francia y Rusia consideraban a Alemania su enemigo? ¿Antes de 1890, Francia tenía aliados? ¿Esto cambia después de 1890? ¿Por qué?

 

 

  c) “La Entente Cordiale entre Gran Bretaña y Francia cumple diez años de feliz existencia. (...) La facilidad con la que se concluyó entre las dos potencias resistió todas las tentativas deliberadas para debilitarla, así como la presión accidental de los acontecimientos aportó una prueba suplementaria de la solidez de sus fundamentos en la amistad y asistencia recíprocas. (...) En cada
una de las múltiples ocasiones en las que la política alemana en Marruecos desafió deliberadamente la amistad franco-británica para comprobar su solidez, ésta salió de la prueba reforzada. Hoy, fortificada por el acuerdo anglo-ruso desde hace siete años, se presenta como la garantía suprema de la paz en Europa (...)”
DaiIy Telegraph, 9 de abril de 1914

  1.  ¿Qué tipo de texto es: un discurso, un tratado, una carta, un artículo de periódico? ¿En que fecha se escribió el texto? ¿Entonces, en qué año se firmó la Entente Cordiale según el texto?
  2. ¿A que país crees que se refiere el autor cuando habla de “todas las tentativas deliberadas para debilitarla”? ¿Y cuando dice que “la política alemana en Marruecos desafió deliberadamente la amistad franco-británica? ¿Qué otro país forma parte de la alianza entre Francia y Reino Unido? ¿Qué nombre recibía esta alianza?
  3. ¿Antes de 1890 Francia y Reino Unido eran aliadas? ¿Y Francia y Rusia? ¿Cual era el principal aliado de Rusia antes de 1890 ? ¿Por qué cambio esta situación?

MAPAS Y TEXTOS EXAMEN 

1. COMENTARIO MAPA.

1. ¿Qué territorios tuvo que entregar Alemania y a que países? ¿Que indica la linea roja?

2. ¿Aparte de estos entrego otros territorios?

 

 

SOLUCIÓN.

 

 1. Los territorios que aparecen son: el Sarre, que se entrego a Francia; Alsacia-Lorena que se entrega a Francia; la ciudad libre de Danzing, entregada a la SDN; y Posen y Silesia que se entregan a Polonia. La línea roja indica Renania que quedo desmilitarizada (Alemania no podía situar tropas allí).

 2. Pierde todas sus colonias.

2. COMENTARIO MAPA 1923. 

 

  1. ¿Qué imperios desaparecen como consecuencia de la Primera Guerra Mundial?

2. ¿Qué nuevos países aparecen en Europa?

 Solución.

1. Desaparecen el Imperio Austro-Hungaro, el Ruso, el Alemán y el Otomano.

2. Los nuevos países que aparecen son: Polonia, Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.

 3. La Primera Guerra Mundial.

 1. ¿Qué países formaban parte Triple Entente durante la Primera Guerra Mundial? ¿Y de los Imperios Centrales?

2. ¿Algún bando consiguió derrotar al otro y ocupar su territorio? ¿Por qué termino la guerra?

SOLUCIÓN.

1. Los principales países de la Triple Entente eran: Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso, aunque luego se unieron Serbia, Italia, Japón, Rumanía, Portugal, Grecia y Estados Unidos, entre otros. Los principales países de los Imperios Centrales eran: Alamania, el Imperio Austro-Hungaro y el Imperio Otomano, aunque luego se unió Bulgaria.

2. No, el frente occidental se estabilizo en una linea de trincheras y ningún bando lograba avanzar. Termino debido al agotamiento de Alemania y la superioridad numérica y material de los Aliados.

TEXTOS REVOLUCIÓN RUSA.

1. LA RUSIA PREREVOLUCIONARIA.

"Querido hermano:
Este calificativo me parece el más conveniente porque, en esta carta, me dirijo menos al emperador y al hombre, que al hermano. Y, además, os escribo casi desde el otro mundo, encontrándome en espera de una muerte muy próxima. (...)
Una tercera parte de Rusia está sometida a una continua vigilancia policiaca; el ejército de policías conocidos y secretos aumenta sin cesar; las prisiones, los lugares de deportación y los calabozos están repletos; aparte de doscientos mil criminales de derecho común, hay un número considerable de condenados políticos entre los cuales existen ahora multitud de obreros. La censura con sus medidas represivas... Las persecuciones religiosas no fueron nunca tan frecuentes ni tan crueles como lo son ahora, y cada vez van siendo más frecuentes y más crueles.
En las ciudades y en los centros industriales se han concentrado las tropas, que armadas de fusiles se han enviado contra el pueblo...
El resultado de toda esta actividad cruel del gobierno, es que el pueblo agricultor, los cien millones de hombres sobre los cuales está fundada la potencia de Rusia, a pesar de los gastos del Estado que crecen considerablemente, o mejor dicho gracias a este crecimiento del presupuesto, se empobrecen de año en año, de manera que el hambre ha llegado a ser el estado normal, como igualmente el descontento de todas las clases y su hostilidad para el gobierno.
La autocracia es una forma de... gobierno que...no responde a las necesidades del pueblo ruso cada día más culto, gracias a la instrucción que va siendo cada vez más general.  (...)"
León Tolstoi. Carta al Zar Nicolás II. 16 de enero de 1902
  1.  ¿Qué tipo de gobierno había en Rusia antes de la Revolución? ¿Quien tenía todo el poder?
  2. ¿Como era la sociedad rusa? ¿A que se dedicaba la mayor parte de la población.

Aquí tendríais que utilizar la parte de la Rusia zarista de vuestros apuntes y decir que:  
1. Rusia era una autocracia, una monarquía en la que el zar tenía todo el poder y la oposición era brutalmente reprimida.
2. Era una sociedad mayoritariamente campesina (un 80% de la población), campesinos sin tierras que vivían en la miseria. Hay una tímida, pero la burguesía (al igual que la clase obrera) es escasa.
Con esto responderíais a las preguntas.


2. LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO.


“El gobierno cree que el espíritu de profundo patriotismo manifestado durante la lucha contra el antiguo régimen inspirará a nuestros valientes soldados en los campos de batalla. Por su parte, hará cuanto esté en su mano para proveer de lo necesario al ejército a fin de llevar la guerra a su final victorioso. El gobierno considerará como sagradas las alianzas que nos ligan con unas potencias y respetará puntualmente los acuerdos firmados con nuestros aliados.
Paralelamente a las medidas que se tomen para defender al país del enemigo exterior, el gobierno considerará como objetivo esencial suyo permitir que se exprese la voluntad popular en lo que concierne a la elección de un régimen político y convocará la Asamblea Constituyente en el plazo más breve posible sobre la base del sufragio universal directo, igual y secreto (...). La Asamblea Constituyente promulgará las leyes fundamentales que garanticen los inalienables derechos del país a la justicia, la libertad y la igualdad.

Primera declaración del Gobierno Provisional. 7 de marzo de 1917.

 1. ¿A que se refiere el autor del texto cuando habla de la "lucha contra el antiguo régimen"?
2. ¿Que dos objetivos tiene el nuevo gobierno?

SOLUCIÓN.
En este texto tendríais que usar la parte de vuestros apuntes que se refiere a la Revolución de Febrero. Podríais decir que:
1. Cuando el autor habla de "la lucha contra el antiguo régimen" se refiere a la Revolución de Febrero de 1917, porque el texto está publicado el 7 de marzo (unos días después de la Revolución) y está firmado por el Gobierno
2. El gobierno provisional quería seguir en la Primera Guerra Mundial (para que se correcto tenéis que saber que se refiere a la Primera Guerra Mundial) y convocar elecciones para una Asamblea Constituyente.

3. LAS TESIS DE ABRIL.


2. La peculiaridad del momento actual en Rusia es el paso de la primera etapa de la revolución que ha dado el poder a la burguesía... a su segunda étapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y... los campesinos...
5. No a una república parlamentaria, sino una república de los soviets...
6. ...Nacionalización de todas las tierras del país de las que dispondrñan los sóviets locales...
8...Poner...la producción...y la distribución de productos bajo el control de los sóviets...

1. ¿Cuando se produjo la primera etapa de la revolución a la que alude Lenin?
2. ¿A que fase tiene que pasar la revolución según Lenin? ¿Qué tipo de gobierno y organización social se impondrían?

Solución.
Aquí tenéis que utilizar la parte que se refiere al fracaso del gobierno provisioal.
1. Lenin se refiere a la Revolución de Febrero, que según el, sería una revolución burguesa.
2. Ahora el poder tiene que pasar al proletariado y los campesinos, que identifica con los soviets. Quiere establecer un régimen controlado por los soviets (los consejos de campesinos y obreros) en lugar de una república parlamentaria. Quiere nacionalizar la tierra y las industrias y ponerlas bajo el control del gobierno.

4. LA GUERRA CIVIL.


“Mediante la Revolución de Octubre la clase trabajadora había esperado lograr su emancipación. Pero el resultado ha sido una mayor esclavización de los seres humanos. El poder de la monarquía, con su policía y su gendarmería, ha pasado a manos de los usurpadores comunistas, que han dado al pueblo no la libertad sino el constante temor de ser torturados en la Checa (...).
A través del control estatal de los sindicatos han encadenado a los trabajadores a sus máquinas. (...) A las protestas de los campesinos, expresadas en alzamientos espontáneos, y a las de los obreros, cuyas condiciones de vida les han empujado a la huelga, han respondido con ejecuciones en masa y un derramamiento de sangre que excede incluso al de los generales zaristas. La Rusia de los trabajadores, la primera que levantó la roja bandera de la liberación, está empapada en sangre.”

Declaración de los marineros sublevados de Kronstadt. 8 de marzo de 1921.

1. ¿Qué tipo de régimen establecieron los bolcheviques después de la Revolución de Octubre.
2. ¿Como organizaron la economía? ¿Por qué protestaban los campesinos?

SOLUCIÓN.

Aquí tendríais que utilizar la parte correspondiente a la Guerra Civil.
1. Establecen una dictadura del partido bolchevique (comunista) en la que la oposición es duramente reprimida.
2. Las fabricas se nacionalizan y pasan a estar controladas por el Estado. Los campesinos protestan porque el gobierno requisa la cosecha para contribuir al esfuerzo de  guerra.

HE PUESTO DOS TEXTOS MÁS EN LA PARTE DE LA UNIDAD 6 QUE VA A ENTRAR.


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