viernes, 17 de noviembre de 2017

UNIDAD 2. LAS REVOLUCIONES LIBERALES.




1. LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

1. 1. Los orígenes.

Los primeros colonos ingleses se asentaron en América del Norte en el siglo XVII y en el XVIII se habían establecido Trece Colonias:
  • Las del Norte basaban su economía en la agricultura y el comercio.
  • Las del Sur en las plantaciones de tabaco cultivadas por esclavos.
Causas.
  • Monopolio comercial: Reino Unido tenía el monopolio del comercio americano. Además se negaba a desarrollar la industrial colonial para controlar las materias primas.
  • Tensión política: las Trece Colonias estaban bajo la autoridad británica pero tenían una gran autonomía y asambleas con grandes atribuciones. Sin embargo, los colonos se negaban a pagar impuestos, al no estar representados en el Parlamento.
Jorge III intento regular los impuestos coloniales, pero los colonos respondieron con un boicot a los productos británicos.
En 1773, el Parlamento aprobó las Tea Acts que daban el monopolio del comercio del te a la Compañía Inglesa de las Indias Orientales. Los colonos respondieron tirando al mar el te ingles (Motin del té).
En 1776, Thomas Jefferson, redactó la Declaración de los Derechos de Virginia en la que se reconocían los principios de soberanía nacional, división de poderes y sufragio.
El 4 de Julio de 1776, se firmaba la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

1. 2. La Guerra de Independencia (1775-1783).

Cronología: 1775-1783.

Se enfrentan:
  1. Gran Bretaña.
  2. Las Trece Colonias, dirigidas por George Washington, y apoyadas por Francia y España.
Termina con la victoria rebelde. Se firma la Paz de Versalles (1783): Reino Unido reconoce la independencia.

Constitución de 1787:

  1. Soberanía nacional.
  2. División de poderes:
  •  Legislativo con dos cámaras (Cámara de representantes y Senado), elegidas por sufragio censitario de hombres blancos.
  • Ejecutivo, presidente elegido por votación indirecto.
  • Judicial: jueces independientes.
1789: George Washington es elegido primer presidente.

Formación de los Estados Unidos de América: independencia de las colonias estadounidenses del imperio británico. Joaquín Santamaría Morales.
(CC BY-NC-SA 3.0)
George Washington. Licencia: CC0.








2. EL COMIENZO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1792).

La revolución francesa supuso el fin del Antiguo Régimen.

2. 1. Causas. 

Las causas de la Revolución Francesa fueron:
  • Descontento social:
  1.  La burguesía demandaba poder político.
  2. Los campesinos querían pagar menos impuestos.
  • Crisis económica.
  1. Malas cosechas desde 1760 que provocan escasez, subida de precios y descontento de las clases populares.
  2. Crisis de la Hacienda Real debido a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y los gastos de la Corte.
  3. Los privilegiados no pagan impuestos.  
  • Las ideas ilustradas:
  1. Los grupos populares demandaban reformas profundas.
  2. Los privilegiados rechazaban las reformas.
En 1787, Luis XVI, convoca una Asamblea de Notables, pero estos se niegan a pagar impuestos. Entonces, convoca los Estados Generales que representan a los tres estamentos.




2. 2. Los Estados Generales y la Asamblea Constituyente.



Los distintos estamentos recogen sus reivindicaciones en los cuadernos de Quejas.

En mayo 1789, se reúnen los Estados Generales, pero discuten sobre el sistema de voto:

  • Los estamentos privilegiados reclamaban el voto por estamento (les daba la mayoría).

  • El Tercer Estado, el voto por persona.

En junio 1789, el Tercer Estado establece la Asamblea Nacional y afirman que son los únicos representantes de Francia. Realizan el Juramento del Juego de Pelota, prometen no separarse hasta haber redactado una constitución, convirtiéndose en Asamblea Constituyente.

2. 3. La Asamblea Constituyente (1789-1791).

El 14 de Julio de 1789. el pueblo de París asalta la Bastilla:

  1. Símbolo del poder real.
  2. Principal fortaleza en París.
 A partir de ese momento, los revolucionarios controlan París.


Poco después comienza el Gran Miedo, revuelta generalizada de los campesinos que atacan los castillos de los nobles y queman los títulos de propiedad.


En Agosto dos importantes avances:

  1. El día 4 abolición de los derechos feudales (fin del feudalismo).
  2. Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano (fin de los privilegios):

  • Libertades personales.
  • Igualdad ante la ley
  • Derecho de propiedad.
En 1791 se aprueba la Constitución de 1791:
  • Soberanía nacional.
  • Reconocimiento de los derechos fundamentales.
  • Monarquía parlamentaria.
  • División de poderes:

  1. Ejecutivo: el rey, pero puede vetar leyes.
  2. Legislativo: la asamblea.
  3. Judicial: tribunales independientes.

  • Sufragio censitario para hombres mayores de 25 años con ciertos ingresos.

2. 4. La Asamblea Legislativa (1791-1792).

Elecciones de octubre de 1791, se elige la Asamblea legislativa. El nuevo gobierno se enfrento a la oposición de:

  • La nobleza y el clero, encabezados por el Rey. Temían perder sus privilegios y empezaron a emigrar y conspirar contra la Revolución.
  • Las monarquías europeas. En abril de 1792, Austria y Prusia declaran la guerra a Francia.
  • Los revolucionarios radicales, los jacobinos, apoyados por los sans-culotes que pedían reformas más radicales.

Asalto a las Tullerias (agosto de 1792). El pueblo de París asalta el palacio de las Tullerías y destituye al rey.
Sans-culottes. Licencia: dominio público.


La toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, permitió a los revolucionarios hacerse con el control de París, asegurando el triunfo de la revolución.




3. LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN: LA REPÚBLICA.

3. 1. La Convención girondina (1792-1793).

Se celebran nuevas elecciones para la Convención Nacional que estableció una República. La Convención se dividía en:

  • Girondinos, moderados, que controlaban la Asamblea.
  • Jacobinos, o montañeses, mucho más radicales.

La Convención condena a Luis XVI, ejecutado en enero de 1793. Se tiene que enfrentar a:

  • Coalición de potencias europeas.
  • Levantamiento realista y ultracatólico de la Vendee.

Consecuencia: radicalización de la Revolución.


3. 2. La Convención montañesa (1793-1795).

En junio de 1793, se produce un golpe de estado:

  • Caída de los girondinos.
  • Llegada al poder de los jacobinos: Robespierre.

El nuevo gobierno tomo las siguientes medidas:

  • Constitución democrática de 1793: soberanía popular y sufragio universal masculino.
  • El Terror, se detiene y ejecuta a cualquier persona sospechosa de ser contrarrevolucionaria (50.000 muertos).
  • Establecimiento precios máximos de productos de primera necesidad, pero al mismo tiempo, limitación de salarios. Como consecuencia, perdió el apoyo de los sans-culottes.
  • Nuevo calendario.
Como consecuencia de la perdida de apoyos, Robespierre fue detenido y ejecutado en julio de1794.


Robespierre, el lider de los jacobinos. Licencia: CC0.

3. 3. El Directorio: el fin de la Revolución (1795-1799).

Se establece un gobierno moderado que aprueba la Constitución de 1795, año III, con las siguientes características:
  • Soberanía nacional.
  • Sufragio censitario.
  • División de poderes:
  1. Legislativo con dos cámaras: Consejo de los Quinientos y Consejos de los Ancianos.
  2. Ejecutivo: directorio de cinco miembros.
Se producen conspiraciones contra el nuevo gobierno:
  • Conspiración de los Iguales de Babeuf.
  • Conspiraciones monárquicas.
Se produce el ascenso de Napoleón Bonaparte. Napoleón era un joven oficial del ejercito que dirigía la guarnición de París. Después de derrotar una conspiración monárquica, derroto a los austriacos en Italia y en 1799, con el apoyo de la alta burguesía, se hizo con el poder (golpe del 18 de Brumario).



La Carmagnola es una canción revolucionaria que apareció durante la época del Terror.

La Marsellesa fue escrita como himno de batalla del ejército revolucionario en 1792 y en 1795 se convirtió en el himno nacional francés. 


Vídeo sobre el Terror revolucionario.
                                                                                                     ¿Qué causo la Revolución Francesa? TED-ED. En opciones 
                                                                                                                                seleccionar los subtitulos en español.


                                          Un vídeo que resume la Revolución Francesa en cinco minutos, a ritmo de Lady Gaga.

 

Curiosidades.

El sistema métrico que utilizamos hoy en día, es el resultado del esfuerzo realizado durante la Revolución Francesa para establecer un sistema de medidas único basado en la razón.
¿A qué personaje histórico de la Revolución Francesa crees que hacer referencia la canción "Viva la Vida" del grupo británico Coldplay?

La mayoría de los personajes protagonistas de la Revolución Francesa: Luis XVI, Maria Antonieta, Danton, Robespierre, Saint-Just, Hebert, etc. tenían algo en común: todos fueron ejecutados por el mismo verdugo, Charles Henri Sanson. Sanson pertenecía a una larga dinastía de verdugos y ejecuto a más de 2.900 personas a lo largo de su carrera.

4. LA EUROPA NAPOLEÓNICA.

4. 1. El Consulado.

Napoleón establece una dictadura, basada en la Constitución del año VIII que le concede todos los poderes y en 1802 se proclama cónsul vitalicio.
Tomo una serie de medidas para modernizar Francia:
  • Código civil que simplificaba las leyes.
  • Creó el Banco de Francia.
  • Firmo un Concordato con la Santa Sede.

4. 2. El imperio.

  • En 1804, Napoleón se proclama emperador e inicia una política expansionista, haciéndose con la hegemonía de Europa Occidental tras las victorias de Austerliz y Jena.
  • Solo Reino Unido se resistió, por lo que estableció un bloqueo continental del comercio inglés. Portugal no lo aceptó, y Napoleón lo invadió, ocupando de paso España.
  • En 1812, Napoleón invadió Rusia pero fracaso, siendo derrotado en Leipzig en 1813 y fue forzado a abdicar en 1814. Volvió en  1815, pero tras cien días fue derrotado definitivamente en Waterloo (1815).



Napoleón en su estudio [detalle], de David. (CC BY-NC-SA 3.0)







La Historia vs. Napoleón.  ¿Protegió Napoleón el legado de la Revolución o fue solo un tirano que provoco la muerte de millones?.. Tú decides. Para ver el vídeo con subtitulos en español, seleccionalos en opciones.

CURIOSIDADES.
La obertura de 1812 de Tchaikovsky fue compuesta para conmemorar la derrota de Napoleón en Rusia.



 
Se ha generalizado la ídea de un Napoleón bajito, lo que explicaría sus ansias de poder como una forma de superar su complejo de inferioridad, sin embargo Napoleón tenía una estatura normal para su época (1,70 m). La aparición de este mito se debío a la propaganda inglesa que representaba a Napoleón diminuto permanentemte furioso.
Fotograma de la serie infantil, "Pinky y cerebro".

5. LA RESTAURACIÓN.

La Restauración fue la vuelta del Antiguo Régimen basada en:
  • Legitimismo monárquico, todas las antiguas dinastías derrocadas en los años anteriores fueron restauradas.
  • Responsabilidad internacional. Se autorizaba la intervención en otros países para defender el absolutismo.
  • Sistema de congresos. Se celebran reuniones periodicas entre las potencias para resolver problemas internacionales.
El nuevo mapa de Europa, tras Napoleón, se estableció en el Congreso de Viena, una reunión de las grandes potencias para garantizar una paz duradera, liderada por Metternich. En esta reunión se acordó:
  • Francia volvió a las fronteras anteriores a las Revolución.
  • Se crearon estados-tapón en torno a Francia: el Reino de los Países Bajos (Holanda adquirió Bélgica), el reino de Piamonte adquirió Saboya y Niza.
  • Rusia, Prusia y Austria aumentaron sus territorios.

Las alianzas internacionales.

Para garantizar el sistema de la Restauración se crearon una serie de alianzas que dieron lugar a dos bloques:
  • La Santa Alianza integrada por Rusia, Prusia y Austria, era de carácter antiliberal y se dirigía a intervenir para proteger el absolutismo y la monarquía de derecho divino donde se viera amenazada.
  • La Cuádruple aAlianza formada por Reino Unido, Austria, Prusia, Rusia y Francia (1818). Se proponía mantener el orden de Viena.


6. NUEVAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS (1820-1848).

El intento de la Restauración de volver al Antiguo Régimen fracaso debido a una serie de revoluciones basadas en dos factores:
  • El nacionalismo. La invasión napoleónica despertó en los países invadidos el sentimiento de pertenencia a una nación. El Congreso de Viena separo a pueblos con una lengua y una cultura común, al mismo tiempo que unió en el mismo estado a distintos pueblos. Por ello, muchos pueblos reivindicaron su independencia.
  • El liberalismo. Era una ideología que rechazaba el Absolutismo y el Antiguo Régimen. Defendía que:
  1. El poder del Rey debía estar limitado por una Constitución.
  2. La soberanía nacional.
  3. Las libertades fundamentales.

6. 1. Las revoluciones de 1820 y 1830.

Revolución de 1820.

  • España, el comandante Riego se rebelo contra la monarquía absoluta y estableció un régimen liberal basado en la Constitución de 1812. El absolutismo fue restaurado en 1823 tras la intervención de Francia.
  • Grecia, los griegos se rebelaron contra los turcos en 1821 y se independizaron en 1828.

Revolución de 1830.

  • Francia, una revolución derroca la monarquía absoluta de Carlos X y establece una monarquía liberal con Luis Felipe de Orleans.
  • Bélgica se rebela contra los Países Bajos y consigue la independencia en 1831.
  • Polonia, rebelión de 1831 contra Rusia, aplastada violentamente.
  • Italia, revueltas en Parma, Modena y los Estados Pontificios.


 Revolución de 1848.

Se extendió por numerosos países y se baso en dos factores nuevos:
  1. Las demandas sociales de las clases populares.
  2. La democracia, demandaban el sufragio universal masculino.
  •   Francia, en febrero de 1848 una revolución derroco a Luis Felipe y estableció la Segunda República, democrática. Se celebraron elecciones, ganadas por Luis Napoleón Bonaparte que en 1852 dio un golpe de estado y proclamo el II Imperio.
  • Se extendió al centro y sur de Europa (Alemania, Imperio Austriaco), exigiendo Constituciones y libertades individuales.
Las revoluciones fracasaron en toda Europa, pero se consiguió un avance del liberalismo con la aprobación del sufragio universal en Francia en 1848 y la abolición de la servidumbre en Europa Central.
Revolución de 1820. Joaquín Santamaría Morales.
(CC BY-NC-SA 3.0)
Revolución de 1820. Joaquín Santamaría Morales.
(CC BY-NC-SA 3.0)
Revoluciones burguesas en 1840. Joaquín Santamaría Morales.
(CC BY-NC-SA 3.0)



Curiosidades.

La marcha Radetzky que cierra todos los años el Concierto de Año Nuevo en Viena, se compuso para conmemorar el aplastamiento de la revolución en Italia por el mariscal austriaco Radetzky.


  • La rebelión que aparece representada en la película "Los miserables " (2012), basada en la novela de Victor Hugo del mismo nombre, es el último episodio relacionado con la Revolución de 1830, la rebelión de junio de 1832 que intento derribar la monarquía de Luis Felipe.

 LOS NACIONALISMOS. LAS UNIFICACIONES ITALIANA Y ALEMANA.

En el siglo XIX, el término nación adquirió una dimensión política y se empezó a reivindicar que las fronteras de los estados coincidieran con las fronteras religiosas, étnicas, lingüísticas, etc. Aparecen dos tipos de nacionalismos:
  • Nacionalismo disgregador, reclamaban la independencia de nacionalidades incluidas en los grandes imperios: el Austriaco y el Otomano, que se desmembró durante el siglo XIX.
  • Nacionalismos integradores, intentaban unificar poblaciones divididas. Los más importantes son Italia y Alemania.

7. 1. La unificación italiana.

Italia estaba dividida en siete estados y una parte sometida (Lombardia-Veneto) al dominio austriaco, pero los italianos compartían una lengua y una historia comunes.
  • La unificación fue liderada por el reino de Piamonte, dirigido por el rey Victor Manuel II, pero los lideres de la unificación fueron su primer ministro Cavour y el revolucionario Garibaldi.
  • Fases. Se produjo entre 1859 y 1870 en varias etapas:
  1. 1859. El Piamonte, aliado con Francia, derrota a Austria y se incorpora Lombardia, pero tiene que ceder Saboya y Niza a Francia.
  2. 1860-1861. En 1860, la expedición de los "camisas rojas" de Garibaldi incorpora al Piamonte Nápoles y Sicilia y el Piamonte ocupa Parma, Modena y Toscana. En 1861, Victor Manuel fue proclamado rey de Italia.
  3. 1866, el Piamonte aliado con Prusia, derrota a Austria y se anexiona Venecia.
  4. 1870, aprovechando la guerra franco-prusiana, el Piamonte ocupa Roma, convertida en capital de Italia, aunque el Papa no lo reconoció.
Unificación italiana, 1871. http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/. (CC BY-NC-SA 3.0)
El Conde de Cavour, primer ministro del Piamonte y uno de los lideres de unificación italiana. Licencia: CC0.
 
Giuseppe Garibaldi, revolucionario italiano y el otro gran lider de la unificación. Licencia: CC0.

7. 2. La unificación alemana.

1815: tras el Congreso de Viena, Alemania quedo dividida en 39 estados, agrupados en la Confederación Germánica, dirigida por Austria.
  • La unificación fue dirigida por Prusia, que en 1834 creo una unión aduanera  (Zolverein) que no incluía a Austria.
  • En 1848 el Parlamento de Frankfurt proclamo una Alemania unificada, ofreciendo la corona al rey de Prusia, que la rechazo y aplasto la rebelión.
  • Los lideres de la unificación el kaiser (emperador) Guillermo I y su primer ministro, Bismark.
  •  Se pueden distinguir varias fases en la unificación:
  1. Primera fase (1864): la Guerra de los Ducados. Prusia, aliada con Austria le declara la guerra  Dinamarca y se anexiona dos ducados habitados por alemanes.
  2.  Segunda fase (1866-1869). Bismark aprovecha los ducados para provocar una guerra con Austria, derrotandola. El mismo año, Prusia se anexiona el norte de Alemania, creando la Confederación de la Alemania del Norte.
  3. Tercera fase (1870-1871). Bismark provoca una guerra con Francia, porque sabía que nunca aceptaría una Alemania unificada. Napoleon III, el emperador frances es derrotado en Sedan (1870) y en 1871, Francia cede a Alemania, Alsacia y Lorena.
 En 1871 se produce la unificación de todos los territorios alemanes, proclamandose el Segundo Imperio alemán o Segundo Reich, dirigido por Guillermo I. Alemania, se convirtió en una gran potencia económica y militar.

Unión aduanera (Zolverein)

Segundo imperio alemán. Joaquín Santamaría Morales.

Otto von Bismarck, primer ministro de Prusia y lider de la unificación alemana.







Curiosidades.
La literatura (los cuentos de los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Puskhin), la pintura y la música se convirtieron en importantes instrumentos para difundir las ideas nacionalistas entre la población de los distintos países. En Italia, el coro "Va pensiero"de la opera de Verdi, "Nabucco", se convirtió en un himno no oficial de los nacionalistas y algunas de las obras musicales más reconocibles corresponden a representantes del nacionalismo músical.

"Va pensiero" de Verdi, se convirtió en el himno no oficial de los nacionalistas italianos.







GLOSARIO.

Constitución, es la ley fundamental de un Estado en la que aparecen recogidos los derechos y libertades de los ciudadanos y se establecen las instituciones de gobierno.
Democracia: En el siglo XIX, una versión radical de la ideología liberal que defendía el sufragio universal y la soberanía popular, es decir toda la población debía tener derecho políticos, incluyendo el derecho al voto, sin importar su riqueza o clase social.

Estado-tapón. Un estado-tapón, es un país que se crea o mantiene independiente para evitar un conflicto entre dos potencias.
Girondino, era el nombre del partido moderado durante la Revolución Francesa. En su mayoría eran miembros de la alta burguesía. Eran partidarios de una monarquía parlamentaria moderada.
Gran Miedo, fue una revuelta generalizada de los campesinos franceses en julio de 1789. Los campesinos asaltaron los castillos de los nobles, destruyéndolos y quemaron los títulos de propiedad de la nobleza.
Jacobino, era el nombre del partido radical durante la Revolución. Eran miembros de la pequeña burguesía y su máximo dirigente era Robespierre. Defendían una república democrática y les apoyaban los sans-culottes.
Liberalismo: una ideología que tiene su origen en el siglo XIX. Se basaba en los principios de la Revolución Francesa: existencia de una ley fundamental que limite el poder de los reyes (Constitución), división de poderes, soberanía nacional, sufragio censitario y reconocimiento de los derechos fundamentales.
Nacionalismo: ideología surgida en el siglo XIX. Se basaba en la idea de que toda nación debe tener su propio Estado y las fronteras de los Estados deben coincidir con las de la Nación. La Nación se puede definir en terminos políticos (todas la personas que viven dentro de un determinado Estado) o étnicos (un grupo humano que comparte la misma cultura, lengua, religión, costumbres, etc.).
Sans-culottes: era el nombre de las clases urbanas pobres, especialmente en la ciudad de París. Apoyaron a los jacobinos durante la Revolución. Se llamaban así, porque no llevaban el culotte, típico de la nobleza, sino pantalones.
Soberanía nacional: el poder del Estado y por tanto la capacidad de elaborar las leyes reside en la Nación y no en el Rey. Era uno de los principios fundamentales del liberalismo.
Soberania popular: el poder del Estado y por tanto la capacidad de elaborar las leyes reside en el Pueblo, entendido como el conjunto de la población, en oposición a la soberanía nacional del liberalismo, por tanto toda la población debe tener derechos políticos.

Sufragio: es el derecho a votar a los cargos electos (el gobierno). Se puede distinguir varios tipos:
Sufragio censitario: (el dominante en el siglo XIX), solo tiene derecho a votar la parte de la población que cumple ciertos requisitos, normalmente tener propiedades o un cierto nivel de riqueza.
Sufragio universal (en el siglo XIX estaba limitado a los hombres, las mujeres no votaban): toda la población, por encima de una determinada edad tiene derecho a votar sin ningún tipo de requisito económico o social.
El Terror, es el nombre de la étapa más radical de la Revolución Francesa, con el gobierno de Robespierre de 1793-1794. Se inició una campaña represiva que buscaba eliminar a todos los enemigos de la Revolución. Se calcula que entre 15.000 y 50.000 personas fueron ejecutadas.
Trece Colonias, era el nombre que recibían las colonias de Gran Bretaña en América del Norte y que al independizarse se convirtieron en los Estados Unidos de América.
Unión aduanera: es una zona de libre comercio establecida entre varios países. Supone que las aduanas y las barreras comerciales entre ellos se eliminan y se crea un arancel (impuesto) común para todas las mercancias que llegan de otros países.
Zolverein: el nombre de la unión aduanera creada por Prusia en 1834.

CRONOLOGÍA.

 REVOLUCIÓN AMERICANA.

1773. Tea acts (daban el monopolio del comercio del Té a la Compañía de las Indias Orientales). 1773 Motín del Té.
1775. Declaración de derechos de Virginia.
1775-1783. Guerra de independencia de los Estados Unidos.
1776. Declaración de independencia de los Estados Unidos.
1783. Tratado de París. Independencia de los Estados Unidos.

REVOLUCIÓN FRANCESA.

1789, 14 de julio. Toma de la Bastilla: inicio de la Revolución Francesa.
1789 agosto. Declaración de Derechos del Hombre y el  Ciudadano.
1791. Aprobación de la Constitución de 1791.
Agosto de 1792. Asalto a las Tullerias. 
1793. Golpe de estado de los jacobinos. Constitución de 1793.
1793-1794. Gobierno de los Jacobinos. El Terror.
1794. Caída de Robespierre. 
1795. Constitución de 1795.
1795-1799. Directorio. 
1799. Golpe del 18 de Brumario. Napoleón llega al poder.

EUROPA NAPOLEÓNICA.
1802. Cónsul vitalicio.
1804. Napoleón se proclama emperador.
1805. Victoria de Austerliz. Hegemonía europea de Napoleón.
1808. Ocupación de Portugal y España. Inicio de la Guerra de la Independencia.
1812. Fracaso de la invasión de Rusia.
1813. Batalla de Leipzig. Derrota de Napoleón.
1814. Napoleón es depuesto.
1815. Derrota definitiva de Napoleón. Waterloo.

LA RESTAURACIÓN.
1814-1815. Congreso de Viena.
1815. Santa Alianza.
1815. Cuádruple Alianza.
1818. Francia se une a la Cuádruple Alianza.

REVOLUCIONES LIBERALES.
1820. Revolución de 1820. 
1828. Independencia de Grecia.
1830. Revolución de 1830.
1831. Independencia de Bélgica.
1834. Unión aduanera (Zolverein).
1848. Revolución de 1848.
1851. Napoleón III da un golpe de estado. Establece II Imperio Francés.
1861. Creación del Reino de Italia.
1866. Guerra austro-prusiana.
1870-1871. Guerra 
1871. Creación del II Reich Alemán.
 

ACTIVIDADES. Intentar hacer las actividades sin el libro y sin los apuntes.

1. Completa la siguiente tabla:

2. Une los siguientes acontecimientos con la fecha correcta:





3. MAPA HISTÓRICO. Responde preguntas relacionadas con el siguiente mapa.

1. ¿Las fronteras de Francia coinciden con las actuales? ¿Qué territorios controlaba Francia y que no son actualmente territorios franceses?

2. ¿Qué indica el color azul claro? ¿Los territorios de que países actuales estaban sometidos al Imperio Francés?

3. ¿Quién gobernaba Francia en este momento? ¿Cuando se produjo su caída?

4. MAPA HISTÓRICO. Responde a las siguientes preguntas sobre el mapa:

1. ¿Qué países consiguen territorios en este momento? ¿Que significan los triangulos negros que aparecen en algunos países? ¿Y la linea negra?

2. ¿Francia consigue algún territorio? ¿Los pierde? ¿Por qué?

3. Entonces, ¿a que momento histórico corresponde este mapa?

5. TEXTO HISTÓRICO.

"A pesar de todas las difamaciones, no tengo ningún miedo respecto a mi fama. He librado cincuenta batallas campales, la mayoría de las cuales he ganado. He estructurado y llevado a cabo un código de leyes que llevará mi nombre a la más lejana posteridad. Me levanté a mí mismo de la nada hasta ser el monarca más poderoso del mundo. Europa estuvo a mis pies. Siempre he sido de la opinión de que la soberanía reside en el pueblo. De hecho, el gobierno imperial fue una especie de república. Habiéndome llamado la nación a dirigirla, mi máxima fue: la profesión está abierta a los inteligentes, sin distinción de nacimiento o fortuna, y es por este sistema igualitario por el que la oligarquía me odia tanto."

1. ¿Quién crees que es el autor del texto? Justifica tu respuesta utilizando el texto.

2. ¿ Dice que "la profesión está abierta a los inteligentes, sin distinción de nacimiento o fortuna"? ¿Esto lo hubiera dicho un gobernante del Antiguo Régimen? ¿Tras la Revolución Francesa se estableció la igualdad ante la ley?

3.  ¿A que se código de leyes se refiere?

4. ¿Es cierto que la nación le llamo a dirigirla? ¿Como llego al poder este personaje?

6. TEXTO HISTÓRICO.

Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre...
Artículo 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común.
Artículo 2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Artículo 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.

1. ¿Puedes identificar el texto? ¿En que año y mes se aprobó?

2.   ¿En el texto se defiende la igualdad ante la Ley? Justifica tu respuesta.

3. ¿Cuales son los derechos naturales del hombre?

4. ¿En quien reside la soberanía según el texto?


SOLUCIONES ACTIVIDADES.


2. Une los siguientes acontecimientos con la fecha correcta.  

Golpe del 18 Brumario: 1799.

Fracaso de la invasión de Rusia: 1812.

Declaración de Independencia de los Estados Unidos: 1776.

Asalto a la Bastilla: 1789.

Santa Alianza: 1815.

Batalla de Austerliz: 1805.

Asalto de las Tullerias: 1792.

Napoleón se proclama emperador: 1804.

3. MAPA HISTÓRICO.

 

 

1. ¿Las fronteras de Francia coinciden con las actuales? ¿Qué territorios controlaba Francia que no forman parte del país hoy en día?

NO. COMO PODÉIS VER, FRANCIA SE HABÍA HECHO CON EL CONTROL DE BÉLGICA Y HOLANDA EN EL NORTE Y CON PARTE DE ITALIA Y CROACIA EN EL SUR (ADEMÁS POR UN CORTO PERIODO DE TIEMPO SE INCORPORO CATALUÑA). 

2. ¿Qué indica el color azul claro? ¿Los territorios de que países actuales estaban sometidos al Imperio Francés?

LOS TERRITORIOS MARCADOS EN AZUL CLARO ERAN PAÍSES SATÉLITES DE FRANCIA.  LOS PAÍSES SATÉLITES ERAN: ESPAÑA, POLONIA (EL GRAN DUCADO DE VARSOVIA), ITALIA (REINO DE ITALIA Y NÁPOLES) Y ALEMANIA (CONFEDERACIÓN DEL RINH).

3. ¿Quién gobernaba Francia en este momento? ¿Cuando se produjo su caída?

 NAPOLEÓN BONAPARTE. EN 1812, NAPOLEÓN DECIDIÓ INVADIR EL IMPERIO RUSO QUE HABÍA ROTO EL BLOQUEO CONTINENTAL IMPUESTO A GRAN BRETAÑA. LA INVASIÓN FRACASO, APARECIENDO UNA NUEVA COALICIÓN (RUSIA, AUSTRIA, PRUSIA Y GRAN BRETAÑA) QUE DERROTO A NAPOLEÓN EN LEIPZIG (1813) Y LE OBLIGO A ABDICAR. INTENTO VOLVER AL PODER, PERO FUE DERROTADO DEFINITIVAMENTE EN WATERLOO (1815).

4. MAPA HISTÓRICO.

1. ¿Qué países consiguen territorios en este momento? ¿Que significan los triángulos negros que aparecen en algunos países? ¿Y la linea negra?

EL IMPERIO RUSO CONTROLA LA MAYOR PARTE DE POLONIA, EL IMPERIO AUSTRIACO CONTROLA EL NORTE DE ITALIA, Y PRUSIA INCREMENTA SUS TERRITORIOS. ADEMÁS, HOLANDA SE HACE CON EL CONTROL DE BÉLGICA. LOS TRIÁNGULOS NEGROS QUE APARECEN EN EL IMPERIO AUSTRIACO, EL IMPERIO RUSO Y PRUSIA HACEN REFERENCIA  A LA SANTA ALIANZA. LA LINEA NEGRA QUE UNE LAS CAPITALES DE ESTOS PAÍSES CON LA DEL IMPERIO BRITÁNICO TIENE QUE HACER REFERENCIA A LA OTRA GRAN ALIANZA DE

2. ¿Francia consigue algún territorio? ¿Los pierde? ¿Por qué?

FRANCIA NO OBTIENE NINGÚN TERRITORIO, DE HECHO PIERDE TERRITORIOS CONQUISTADOS PREVIAMENTE PORQUE HA SIDO DERROTADA POR LAS OTRAS POTENCIAS.

3. Entonces, ¿a que momento histórico corresponde este mapa?

FRANCIA HA SIDO DERROTADA; AUSTRIA, PRUSIA Y RUSIA AUMENTAN SUS TERRITORIOS; HOLANDA CONTROLA BÉLGICA; Y SE CREAN LA SANTA ALIANZA  Y LA CUÁDRUPLE ALIANZA, POR LO TANTO EL MAPA TIENE QUE CORRESPONDER AL CONGRESO DE VIENA 1814-1815.

6. TEXTO HISTÓRICO.

Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre...
Artículo 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común.
Artículo 2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Artículo 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.

1. ¿Puedes identificar el texto? ¿En que año y mes se aprobó?
ES LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO. AGOSTO DE 1789.
2.   ¿En el texto se defiende la igualdad ante la Ley? Justifica tu respuesta.
SÍ.  EN EL TEXTO DICE: "LOS HOMBRES NACEN Y PERMANECEN IGUALES EN DERECHOS, LAS DISTINCIONES SOCIALES NO PUEDEN FUNDARSE MÁS QUE EN LA UTILIDAD COMÚN.
3. ¿Cuales son los derechos naturales del hombre?
LA LIBERTAD, LA PROPIEDAD, LA SEGURIDAD Y LA RESISTENCIA A LA OPRESIÓN. LA REVOLUCIÓN FRANCESA ES UNA REVOLUCIÓN BURGUESA, POR ESO SE LE DA TANTA IMPORTANCIA A LA PROPIEDAD.

4. ¿En quien reside la soberanía según el texto?

 EN LA NACIÓN.

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