martes, 24 de octubre de 2017

EL SIGLO XVIII.

OS DEJO AQUÍ LOS APUNTES PARA EL EXAMEN, LA CRONOLOGÍA Y ALGUNOS EJERCICIOS.


1. EL ANTIGUO RÉGIMEN.

Antiguo régimen: sistema político, social y económico vigente en la Europa del siglo XVIII. Se caracterizaba en lo político por la monarquía absoluta, en lo social, la sociedad estamental, y en lo económico, la economía agraria.

1. 1. La sociedad estamental.

Se organizaba en estamentos o estados con dos características fundamentales:
  1. La pertenencia a un estamento está determinada por el nacimiento  y no es posible cambiar de estamento.
  2. La existencia de estamento (nobleza y clero) que tienen leyes especiales y no pagan impuestos.
Existían tres estamentos: nobleza, clero y estado llano:
  •  Nobleza, se dividía en alta y baja nobleza:
  1. Alta nobleza: controla el ejercito y la administración, controla grandes propiedades y percibe rentas señoriales.
  2. Baja nobleza: empobrecidos, tiene que emparertar con la burguesía.
  • Clero, se divide en:
  1. Alto clero (arzobispos, obispos, etc.) hijo menores de la nobleza.
  2. Bajo clero (sacerdotes, monjes).
  •  Tercer Estado o pueblo llano (el resto de la población. Se dividía en:
  1. Campesinos, eran el grupo mayoritario, y en su mayoría eran siervos arrendatarios de la nobleza:
-No podían abandonar sus tierras sin permiso del señor.
-Pagaban rentas señoriales a la nobleza, el diezmo a la iglesia e impuestos al rey.
  1. Burguesía, un grupo social que basa su posición en la posesión de capital, principalmente proveniente de actividades financieras o comerciales. Era un grupo muy diverso (comerciantes, médicos, artesanos, etc.), pero tenían en comun que:
-Algunos de ellos acumulaban grandes fortunas.
-Reclamaban poder político e igualdad jurídica.

 

 

 

2. Economía agraria.

2. 1. Agricultura y ganaderia.

 En el Antiguo Régimen las principales actividades económicas eran la agricultura y la ganadería. La agricultura se caracteriza por:
  • Era una agricultura de subsistencia basada en el cultivo dec cerelaes con herramientas rudimentarias.
  • Se producían crisis de subsistencia. Las sequías e inundicaciones, provocaban maalas cosechas, como consecuencia la comida escaseaba, los precios subían y aparecían hambrunas.
  • La mayoría de las tierras estaban en manos de la nobleza y el clero a través de:
  1. Mayorazgos (nobleza), una institución por la cual, las tierras debían pasar sin dividirse al hijo mayor de una familia noble.
  2. Manos muertas (iglesia), tierras propiedad de la Iglesia que no podían venderse ni dividirse.
Como consecuencia de esto, muchas tierras no se trabajaban.

2. 2. Artesanía.

En la artesanía podemos distinguir, tres tipos principales:
  • Gremios, asociaciones de artesanos del mismo oficio. Trabajaban en pequeños talleres, utilizando herramientas sencillas e impedían las innovaciones.
  • Las manufacturas reales o reales fábricas. Establecidas por los monarcas, se organizaban como grandes talleres y se dedicaban a la producción de productos de lujo y armas.
  • Domestic system (industria doméstica), establecido por comerciantes al margen de los gremios. Se basaba en repartir materias primas a los campesinos para que fabricarán productos que luego eran comercializados por el comerciante.

2. 3. Comercio.

Hubo un fuerte crecimiento del comercio debido al aumento de los intercambios con América y Asia. Los aspectos más importantes eran:
  • Las compañias privilegiadas, compañias que monopolizaban el comercio con ciertas zonas donde se producían productos de alto valor comercial que se vendía en Europa. Eran poseías por la Corona y particulares que se repartían los beneficios.
  • Desarrollo del comercio triangular con las siguientes fases:
  1. Los europeos compraban esclavos en África a cambio de armas y baratijas.
  2. Vendían los esclavos en América a cambio de algodón, azucar, te, etc.
  3. Los productos eran vendidos en Europa.


2. Las formas de gobierno durante el siglo XVIII.

2. .1 El absolutismo.

El absolutismo era el sistema político vigente en la mayor parte de la Europa del siglo XVIII. Se caracterizaba por:
  • El rey concentraba todos los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
  • El poder del rey era de origen divino  y se encontraba por encima de la ley.
  • Gobernaban apoyados por el ejercito y numerosos funcionarios.
  • Las Cortes (asambleas que debían aprobar los nuevos impuestos) seguían existiendo pero apenas se convocaban.
  • En lo económico, predomina el mercantilismo basado en la idea de acumular la mayor cantidad posible de oro y plata, aumentando las exportaciones y reduciendo las importaciones.

2. 2. El parlamentarismo.

El sistema parlamentario existía en Inglaterra y las Provincias Unidas (Holanda).

Inglaterra.

Apareció como resultado de las revoluciones de 1642 y 1689 que supusieron el triunfo del Parlamento, dominado por la burguesía, sobre la monarquía.
El nuevo régimen se baso en la Declaración de derechos (Bill of Rights) de 1689, el Rey reconoce una serie de derechos y que no puede aprobar leyes o nuevos impuesto sin el permiso del Parlamento.
Su principal característica era la existencia de una división de poderes:
  • Poder ejecutivo, en manos del Rey que nombra el gobierno.
  • Poder legislativo, en manos del Parlamento (Cámara de los Lores y Cama de los Comunes), elegido por sufragio censitario, aprueba las leyes.
  • Poder judicial, los jueces y tribunales que son independientes.

  Provincias Unidas.

Se transforma en una república tras la independencia de España en 1648.
Estaba dividida en siete provincias, cada una con su propio parlamento, que enviaban representantes a los Estados Generales (parlamento de la república), que aprobaba las leyes.

Para fortalecer su poder los monarcas absolutos intentaron someter a la nobleza, convirtiéndola en una nobleza cortesana que dependía del favor del Rey.
 

3. La Ilustración y el Despotismo Ilustrado.

3. 1. La Ilustración.

  • La Ilustración fue una corriente intelectual del siglo XVIII que cuestionaba los principios del Antiguo Régimen.
  • Se basaba en:
  • La razón que debía regir todos los ámbitos de la vida. Rechazaban los aspectos del Antiguo Régimen contrarios a la misma: el Absolutismo, los privilegios de la nobleza y el clero, los gremios, etc.
  • El Ser Humano tiene una serie de derechos naturales que no se les peden ver arrebatados, entre ellos la libertad.
  • El conocimiento que es la base de la felicidad.
  • La Educación y la Ciencia permiten lograr un progreso indefinido.
  • La tolerancia como base de la convivencia.

3. 2. La Enciclopedia.

 Las ideas de la Ilustración se extendieron a través de la Enciclopedia, un compendio de todo el conocimiento de la época, realizado de forma que fuera accesible para el público y de acuerdo con los principios de la Ilustración.
  • Se publico  entre 1751 y 1780, dirigida por Diderot y D'Alembert.
  • Entre los colaboradores destacaron: Montesquieu, Jacques Turgot, Francois Quesnay y Buffon.
  • Estaba dividida en 35 volúmenes, 17 de texto, 11 de laminas, 5 de suplementos y dos indices, e incluía más de 2.000 ilustraciones.
  • A pesar de la censura y la oposición de los jesuitas se vendieron más de 25.000 ejemplares y se distribuyo de forma ilegal en la mayor parte de Europa.

 3. 3. Los pensadores ilustrados.

John Locke, ejercio una gran influencia en la Ilustración. Defendía que el Estado era el resultado de un pacto entre gobernantes y gobernados y se podía romper. Los principales pensadores ilustrados fueron:
  • Montesquieu que defendía la división de poderes: el legislativo, ejercido por un Parlamento representativo; el ejecutivo por el rey; y el judicial por jueces independientes. Obra más importante: El espiritu de la leyes.
  • Voltaire defendía una monarquía fuerte. Defendía la libertad de expresión y rechazaba el fanatismo y la intolerancia. Obras más importantes: Cándido, el Tratado sobre la tolerancia.
  • Rousseau, defendía la libertad y la igualdad de las personas, la bondad natural de las personas y que la soberanía corresponde al conjunto del pueblo. Obra más importante: El contrato social.

3. 4. El Despotismo Ilustrado.

El Despotismo Ilustrado fue el intento de combinar el absolutismo monarquico con la aplicación de algunas ideas de la Ilustración.
Sus principales representantes fueron: Jose II de Austria, Catalina II de Rusia, Federico II de Prusia y Carlos III de España.

Objetivos:

  • Elevar el nivel de vida de sus súbditos.
  • Racionalizar la administración.
  • Favorecer el desarrollo económico.
Para ello, tomaron las siguientes medidas:
  • Fundaron nuevas instituciones educativas (academias y universidades) y renovaron los planes educativos dando más importancia a las ciencias.
  • Reforzaron la Administración central, crearon nuevos códigos legales e intentaron que los privilegiados pagarán impuestos.
  • Llevaron a cabo desamortizaciones, la adquisición de los bienes de manos muertas de la Iglesia, por parte del estado para venderlas y hacerlas productivas.
El Despotismo Ilustrado no acabo con el Antiguo Régimen, puesto que no limito el poder de los monarcas ni elimino los privilegios estamentales.

4. La guerra de sucesión.

Causa: la muerte sin descendencia de Carlos II. Las potencias europeas querían colocar a su candidato en el trono español:
  1. Francia: Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV.
  2. Austria: al archiduque Carlos de Habsburgo.
En 1701, estalla la guerra que fue:
  • Guerra internacional entre:
  1. Coalición (alianza) de potencias europeas: Inglaterra, Países Bajos, Sacro Imperio.
  2. Francia y España.
  • Guerra civil entre:
  1. Castilla, que apoyaba a Felipe.
  2. Aragón que apoyaba a Carlos.
Fin: 1713, Carlos proclamado emperador de Austria.
Tratado de Utrech, 1713-1714.:
  • Felipe reconocido como rey de España.
  • España renuncia a todas sus posesiones europeas: pasan al Sacro Imperio (Países Bajos, Nápoles y Sicilia), Inglaterra (Gibraltar, Menorca y concesiones comerciales).

Territorios perdidos por España como consecuencia del Tratado de Utrech. File: Mapa de los territorios conservados y perdidos por Felipe V en Europa tras la Guerra de Sucesión. Author: José Alberto Bermúdez. http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ CC BY-NC-SA 3.0)




4. 1. Los primeros borbones en España: Felipe V y Fernando VI.

4. 1. 1. Felipe V (1700-1746).

Llevo a cabo una política de centralización y uniformidad administrativa:
  • Decretos de Nueva Planta que suprimían los fueros e instituciones de la Corona de Aragón, aprovechando su apoyo a Carlos (Aragón y Valencia, 1707; Cataluña, 1716).
  • Impuso las instituciones castellanas en todo el territorio.
  • Margino a los Consejos de los Austrias, creando los secretarios de despacho (ministros).

4. 1. 2. Fernando VI

  • Continuo la centralización.
  • Reforzó la Marina.

4. 1. 3. Política exterior.

  • Felipe V.
  1.  Intento recuperar los territorios italianos perdidos en Utrech, aliándose con Francia.
  2. Recupero Nápoles y Sicilia y los ducados de Parma, Piacenza y Gustalla.
  • Fernando VI una política de neutralidad.

Vídeo sobre los Decretos de Nueva Planta.
 

5. El despotismo Ilustrado en España.

Carlos III (1759-1788) es el máximo representante del Despotismo Ilustrado en España.
En un primer momento, con ministros italianos como Esquilache y Grimaldi que aprobaron reformas contra los intereses de los privilegiados.
Tras el Motín de Esquilache (1766), instigado por los privilegiados, con ministros españoles como Aranda, Jovellanos, Floridablanca y Jovellanos que intentaron modernizar el país con diversas medidas:
  • Política regalista: intento de someter a la Iglesia al poder real. Se limito el poder de la Inquisición y e expulso a los jesuitas.
  • Se potenció el desarrollo económico, mediante:
  1. El libre comercio con América desde los puertos españoles.
  2. Construcción de canales de riego.
  3. Colonización agraria de Sierra Morena y puesta en cultivo de tierras de pastos.
  4. Nuevas fabricas.
  • Se fomento la educación. Se construyeron numerosas escuelas de educación primaria. Se renovaron los planes de estudio de la educación secundaria y universitaria.
  • Creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País, grupos de ilustrados que se reunían para intercambiar ideas. Fundaron escuelas para formar a los artesanos y agricultores.

Política exterior.

  • España recupero Menorca, pero fracaso en el intento de recuperar Gibraltar.
  • Apoyo a las colonias americanas en contra de Estados Unidos.




Carlos IV: la paralización de las reformas.

  • 1789, con la Revolución Francesa se paralizan las reformas de la Ilustración, identificada con la Revolución. 
  • Se impuso la censura para evitar que las ideas revolucionarias entraran en España. 
  • Grave crisis de la Hacienda Real. El ministro del rey, Godoy, trata de aumentar los ingresos, desamortizando los bienes de la iglesia. 
  • Derrota frente a la Francia revolucionaria con la Paz de Basilea (1795), perdida de Santo Domingo.
  • A partir de 1796 alianza con Francia contra Gran Bretaña, derrota de Trafalgar (1805), perdida de la flota.
  


CRONOLOGÍA.

Estas son las fechas que pueden aparecer en el examen del viernes.

1700. Muerte de Carlos II. Llegada al trono de Felipe V.

1700-1746. Reinado de Felipe V.

1701. Inicio de la Guerra de Sucesión.

1707 y 1716. Decretos de Nueva Planta. Aragón y Valencia (1707) y Cataluña (1716).

1713-1714. Tratado de Utrech. Fin de la Guerra de Sucesión.

1746-1759. Reinado de Fernando VI.

1759-1788. Reinado de Carlos III.

1766. Motín de Esquilache.

1795. Paz de Basilea. Fin de la guerra contra Francia. Perdida de Santo Domingo.

1805. Batalla de Trafalgar. Perdida de la flota.

ACTIVIDADES.

1. Tabla comparativa Antiguo Régimen-Sociedad actual.

2. Comentario de texto.




3. POSIBLE MAPA PARA EL EXAMEN.



En el examen puede entrar un mapa como este. Este mapa corresponde al Tratado de Utrech de 1713-1714, pero ¿Como podemos saber a que año corresponde al mapa? 
Es sencillo. En primer lugar, como podeís ver hasta este momento España había controlado los territorios correspondientes a los actuales Bélgica y Luxemburgo, Milán, Nápoles (el sur de Italia) y las islas de Sicilia y Cerdeña. España controlo estos territorios durante los siglos XVI y XVII y los perdió en el Tratado de Utrech, por tanto el mapa tiene que corresponder a ese momento exacto (1713-1714).
Posibles preguntas:
¿A que año corresponde este mapa? 1713-1714, tratado de Utrech.
¿A que guerra puso fin el Tratao de Utrech? La guerra de sucesión española.
¿Qué territorios perdío España? Flandes y Luxemburgo (recordad que Flandes está situada en el mapa en el mismo sitio que la actual Bélgica), el Milanesado (un territorio del norte Italia, situado al oeste de Venecia), Nápoles (la mitad sur de la Península italiana), Napoles (la isla situada junto a la punta de la bota), Cerdeña (la isla situada sobre Sicilia), Menorca y Gibraltar.
¿A quíen pasan?  Flandes, el Milanesado, Nápoles, Cerdeña y Sicilia pasarón al Sacro Imperio, mientras que Gibraltar y Menorca pasan a Gran Bretaña.

4. EJEMPLO DE EXAMEN. RECORDAD QUE LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN VAN A SER DISTINTAS...O LAS MISMAS DEPENDE, ASÍ QUE TENÉIS QUE ESTUDIARLO TODO.

EXAMEN HISTORIA.

    1. ¿En que año tuvo lugar el Motín de Esquilache? (1 punto)
    a) 1766.
    b) 1795
    c) 1805
    d) 1815.

    2.  ¿Qué rey español promulgo los Decretos de Nueva Planta? (1 punto)
    a) Carlos II.
    b) Fernando VI.
    c) Carlos III.
    d) Felipe V.

    3. ¿Qué pensador de la Iiustración defendía la división de poderes? (1 punto)
    a) Voltaire.
    b) Montesquieu.
    c) Rousseau.
    d) Diderot.

    4. ¿Une la definición con la palabra correcta?(1punto)
1. Pensador que defendía la tolerancia y la libertad de expresión.
2. Estamento no privilegiado.
3. Uno de los principales representantes del Despotismo Ilustrado.
4. Decretos que supusieron la abolición de las instituciones de la Corona de Aragón.

    a. Voltaire.
    b. Tercer Estado.
    c. Bossuet.
    d. Carlos III.
    e. Decretos de Nueva Planta.
    f. Catastro de Ensenada.
    g. Luis XIV.
    h. Nobleza.

    5. Explica que eran las compañias privilegiadas. (1 punto)



    6. Describe las principales caracteristicas del parlamentarismo inglés. (1 punto)




    7. Nombra tres representantes del Despotismo Ilustrado. (1 point)


    8. Define el concepto de Ilustración y nombra cuales eran sus principales características.(1 punto).




    9. Lee el texto y responde las preguntas. (1 punto)
Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos...que ha de ser objeto de toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad
    a) ¿Según el autor cual debía ser el objeto (el objetivo) de la legislación?
    b) ¿Para él, podía existir la libertad sin igualdad?
    c) ¿Puede un hombre renunciar a la libertad? ¿Por qué?
    d) ¿Cual de estos autores de la Ilustración crees que es el autor del texto: Montesquieu, Rousseau, Voltaire?

    10. Mira el mapa y responde a las siguientes preguntas. (1 punto)
a). ¿Como se llama el tratado al que corresponde este mapa?
b). ¿En que año se firmo?
c) ¿Que territorios cedió España y a quíen?








 RESPUESTAS:
1.TABLA COMPARATIVA ANTIGUO RÉGIMEN-SOCIEDAD ACTUAL.




2. Comentario de texto.

4. EJEMPLO EXAMEN CORREGIDO.

       1.   ¿En que año tuvo lugar el Motín de Esquilache? (1 point)
  a)    1766.
  b)   1795
  c)    1805
  d)   1815.
       2.    ¿Qué rey español promulgo los Decretos de Nueva Planta?(1 point)
  a)    Carlos II.
  b)   Fernando VI.
  c)    Carlos III.
  d)   Felipe V. Recordad Felipe V decidió eliminar las instituciones de la Corona de Aragón
       3.   ¿Qué pensador de la Iiustración defendía la división de poderes?(1 point)
 a)    Voltaire.
 b)   Montesquieu.
 c)    Rousseau.
 d)   Diderot.
       4.   ¿Une la definición con la palabra correcta?(1 point)
1. Pensador que defendía la tolerancia y la libertad de expresión. VOLTAIRES.
2. Estamento no privilegiado. TERCER ESTADO.
3. Uno de los principales representantes del Despotismo Ilustrado. CARLOS III.
4. Decretos que supusieron la abolición de las instituciones de la Corona de Aragón. DECRETOS DE NUEVA PLANTA.

a.    Voltaire.
b.    Tercer Estado.
c.     Bossuet.
d.    Carlos III.
e.    Decretos de Nueva Planta.
f.      Catastro de Ensenada.
g.    Luis XIV.
h.    Nobleza.

       5.   Explica que eran las compañias privilegiadas. (1 punto)

COMPAÑIAS QUE MONOPOLIZABAN EL COMERCIO CON CIERTAS ZONAS DONDE SE PRODUCÍAN PRODUCTOS DE ALTO VALOR COMERCIAL QUE SE VENDÍAN EN EUROPA. ERAN POSEÍDAS POR LA CORONA (LOS REYES) Y PARTICULARES QUE SE REPARTÍAN LOS BENEFICIOS.








        6.   Describe las principales caracteristicas del parlamentarismo inglés. (1 punto)
AQUÍ TENDRÍAS QUE DARME LOS SIGUIENTES DATOS:
·       APARECÍO COMO RESULTADO DE LAS REVOLUCIONES DE 1642 Y 1689, QUE SUPUSIERON EL TRIUNFO DEL PARLAMENTO, DOMINADO POR LA BURGUESÍA, SOBRE LA MONARQUÍA.
·       EL NUEVO RÉGIMEN SE BASO EN LA DECLARACIÓN DE DERECHOS (BILL OF RIGHTS) DE 1689, EL REY RECONOCE UNA SERIE DE DERECHOS Y QUE NO PUEDEN APROBAR NUEVAS LEYES O IMPUESTOS SIN EL PERMISO DEL PARLAMENTO.
·       LA EXISTENCIA DE UNA DIVISIÓN DE PODERES: EJECUTIVO, EN MANOS DEL REY QUE NOMBRA EL GOBIERNO; LEGISLATIVO, EN MANOS DEL PARLAMENTO, ELEGIDO POR SUFRAGÍO CENSITARIO, APRUEBA LAS LEYES; JUDICIAL, LOS JUECES Y TRIBUNALES QUE SON INDEPENDIENTES.
        7.   Nombra tres representantes del Despotismo Ilustrado. (1 point)
   JOSE II DE AUSTRIA, CATALINA II DE RUSIA, FEDERICO II DE PRUSIA Y CARLOS II DE ESPAÑA.


      8.   Define el concepto de Ilustración y nombra cuales eran sus principales características.(1 punto).
    
 
      LA ILUSTRACIÓN FUE UNA CORRIENTE INTELECTUAL DEL SIGLO XVIII QUE CUESTIONABA LOS PRINCIPIOS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. SE BASABA EN LAS SIGUIENTES IDEAS:
·       LA RAZÓN DEBÍA REGIR TODOS LOS AMBITOS DE LA VIDA Y RECHAZABAN LOS ASPECTOS DEL ANTIGUO RÉGIMEN CONTRARIOS A LA MISMA: EL ABSOLUTISMO, LOS PRIVILEGIOS DE LA NOBLEZA Y EL CLERO, LOS GREMIOS, ETC.
·       EL SER HUMANO TIENE UNA SERIE DE DERECHOS NATURALES QUE NO SE LES PUEDEN NEGAR, ENTRE ELLOS LA LIBERTAD.
·       EL CONOCIMIENTO QUE ES LA BASE DE LA FELICIDAD.
·       LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA PERMITEN LOGRAR UN PRGRESO INDEFINIDO.
·       LA TOLERANCIA COMO BASE DE LA CONVIVENCIA.


        
        9.   Lee el texto y responde las preguntas. (1 point)
Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos...que ha de ser objeto de toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad

  a)    ¿Según el autor cual debía ser el objeto (el objetivo) de la legislación? La libertad y la igualdad.
  b)    ¿Para él, podía existir la libertad sin igualdad? No.
 c)     ¿Puede un hombre renunciar a la libertad? ¿Por qué? No, porque es supone renunciar a sus derechos humanos. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad
 d)    ¿Cual de estos autores de la Ilustración crees que es el autor del texto: Montesquieu, Rousseau, Voltaire? ROUSSEAU, PORQUE PARA EL LO MÁS IMPORTANTE ERA LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD.

           10.                                           Mira el mapa y responde a las siguientes preguntas. (1 punto)
          a). ¿Como se llama el tratado al que corresponde este mapa? TRATADO DE UTRECH.
        b). ¿En que año se firmo? 1713-1714.
c) ¿Que territorios cedió España y a quíen? ESPAÑA CEDIÓ FLANDES (LA ACTUAL BÉLGICA), LUXEMBURGO, EL MILANESADO (TERRITORIO E EL NORTE DE ITALIA), NÁPOLES Y SICILIA AL SACRO IMPERIO. ADEMÁS CEDIÓ GIBRALTAR Y MENORCA A INGLATERRA.
    
             







2 comentarios:

  1. Profe creo que la repuesta del número 6 está mal.
    En los apuntes pone que las revoluciones ocurrieron en 1642 y 1688, y tu pones en que las revoluciones fueron en 1648 y 1689.
    si me pudieras decir cual es la correcta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho, es cierto, las fechas correctas son 1642 y 1689. Lo voy a corregir en un segundo. Por favor, si tienes alguna otra duda, no dudes en preguntar.

      Eliminar