viernes, 27 de octubre de 2017

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA




1. LOS ORÍGENES DE GRECIA.

1.1. Cronología.
Podemos distinguir los siguientes periodos en la historia de la civilización griega:
  1. Civilización micenica entre el 1.600 a. c. y el 1. 200 a. c.
  2. Epoca Oscura entre el 1. 200 a. c. y el siglo VIII a. c. Desaparición de los palacios micenicos y ausencia de fuentes escritas.
  3. Época Arcaica entre el siglo VIII y el V a. c. aparición de las polis y colonizaciones.
  4. Época clasica entre los siglos V y IV a. c.
  5. Época helenística entre el 331 a. c. y el 31 a. c. con la conquista romana.
1. 2. Territorio y población.
Población: el origen de los griegos fue una serie de pueblos que se situarón en la peninsula helénica desde el II milenio a. c. (aqueos, dorios, etc).
Territorio: La antigua grecia apareció en la península de los Balcanes, en el territorio de la actual Grecia, y también incluía la costa de Asia Menor (la actual Turquía).
Es una península muy montañosa con pequeños valles entre montañas y costas muy recortadas, lo que favoreció la aparición de ciudades-estado independientes que luchaban entre ellas. 

1. 3. Elementos comunes.
Sin embargo, todos los griegos se consideraban miembros de la Hélade "el país de los helenos" y tenían una serie de características comunes:
  • Origenes comunes: la culturas miónica y micénica:
  1. Miónica, surgío en la isla de Creta hacia el 2. 600 a. c. y se caracterizaba por sus ricos palacios.
  2. Micénica, creada por los aqueos en el Peloponeso entre 1. 600 y 1. 200 a. c. Se caracterizaba por la aparición de pequeños reinos con palacios fortificados.
  • Lengua y cultura:
  1. Todos hablaban la misma lengua, el griego, y utilzaban un alfabeto que incluía 
  2. vocales.alfabeto griego
  3. Una misma cultura que hablaba de una historia y unos orígenes comunes, como en los poemas de Homero (VIII a. c.):
  • La Iliada que narraba la guerra entre griegos y troyanos por el rapto de Helena.
  • La Odisea que cuenta los viajes de Ulises hasta su retorno a Itaca.
  • Religión, con las siguientes caracterísicas:
  1. Eran politeistas, creían en la existencia de muchos dioses, el más importe, Zeus, dios del rayo. Los dioses eran inmortales y vivían en el monte Olimpo.
  2. Los dioses eran antropomorfos, tenían forma humana y tenían los mismos vicios y virtudes que lo seres humanos. Tambíen creían en los héroes, resultado de la unión entre un dios y un ser humano. Sus hazañas se recogían en mitos y leyendas.
  3. Se celebraban fiestas panhelénicas: eventos religiosos y deportivos para honrar a los dioses en las que participaban todos los griegos. Las más importantes eran las del santuario de Zeus en Olimpia y de Apolo en Delfos. 

  • Forma de vida, compartían costumbres, forma de vestir y alimentación:
  1. La mayoría de los griegos eran campesinos que cultivaban trigo, vid y olivo, y cuidaban de ovejas, cabras y los cerdos.
  2. Vivían en polis, ciudades-estado, donde existían artesanos y comerciantes.













2. Las polis: Esparta y Atenas.

2. 1. Las polis: características.
Las polis griegas eran ciudades-estado, es decir tenían un gobierno, unas leyes y un ejercito propio. Las polis tenían las siguientes características:
  • Estaban rodeadas por murallas e incluían no solo por la ciudad sino también por el territorio circundante que controlaban.
  • Su estructura urbana estaba dividida en dos partes:
  1. La parte alta (acropolis), una ciudadela amurallada que contenía los templos y en la que podía refugiarse la población en caso de peligro.
  2. La parte baja donde vivía la población. En su centro se encontraba el ágora, la plaza donde se situaba el mercado y los edificios comerciales y políticos más importantes de la polis.


  • Existían una gran variedad de formas de gobierno, según quien ejercía el poder en la polis:
  1. Sí era una sola persona podía ser: una monarquía si el poder era hereditario, una tiranía si llegaba al poder por la fuerza.
  2. Si el poder lo tenía un grupo de personas o un grupo social, se habla de oligarquía (gobierno de unos pocos). Las oligarquías estaban formadas por los grandes propietarios y los miembros de las élites guerreras que se autodenominaban aristoi ("los mejores"). El resto de la población no tenía derechos.
  3. Si el poder lo ejercen todos los ciudadanos votando es una democracia.
La defensa del territorio de la polis estaba encomendada a los ciudadanos de la misma. Los que tenían medios podían comprar su equipo y convertirse en hoplitas, la infantería pesada  que era la principal fuerza de los ejércitos.
2. 2. Esparta.
Las dos polis más importantes de Grecia eran Esparta y Atenas que tenían formas de gobierno y organización muy diferentes.
2. 1. Política.
Esparta era una oligarquía, el poder estaba en manos de la élite guerrera, los espartiatas. Existían dos reyes, pero el poder residía en:
  • los éforos, cinco magistrados elegidos anualmente que hacían cumplir las leyes.
  • la Gerusía, asamblea de ancianos, formada por 30 espartiatas de más de 60 años, elaboraban las leyes y gobernaban.
  • la asamblea (Apella), formada por todos los ciudadanos, aprobaba las leyes presentadas por la Gerusia.
2. 2. Sociedad.
En lo social Esparta estaba dividida en tres grandes grupos:
  • Los espartiatas, miembros de la élite guerrera, se entrenaban para la guerra desde los siete años. Erán los únicos con derecho a la ciudadanía.
  • Los periecos, sin derechos políticos, vivían del comercio y la artesanía.
  • Los hilotas, siervos, no tenían derechos y estaban obligados a trabajar para los espartiatas.
 2. 3. Atenas. La otra gran polis griega era Atenas. Atenas en el siglo V a. c. se convirtió en una democracia, un sistema creado por los legisladores: Solón, Clístenes y Pericles. 
3. 1. Política.
La democracia ateniense se basaba en que todos los ciudadanos podían elegir o ser elegidos para formar parte del gobierno de la ciudad. Se pagaba un sueldo para que los más pobres pudieran desempeñar cargos públicos. Las principales instituciones eran:
  • La Ecclesia (asamblea) formada por todos los ciudadanos atenienses, votaba las leyes y elegía a los magistrados. Todos los ciudadanos podían hablar en ella.
  • Los Magistrados, elegidos anualmente por la asamblea. Entre ellos:
  1. Los estrategas, que dirigían el ejercito.
  2. Los arcontes, gobernaban.
  3. Los tesoreros, gestionaban la Hacienda.
  • La Boule, formada por ciudadanos elegidos por sorteo. Elaboraba las leyes.
  • Heile, jueces elegidos por sorteo.
Si se consideraba que un ciudadano había traicionado la democracia, podía ser condenado por la Asamblea al ostracismo (exilio durante diez años).
3. 2. Sociedad.
En la sociedad ateniense solo algunos tenían derechos políticos po lo que no podemos hablar de una autentica democracia. Los distintos grupos sociales eran:
  • Ciudadanos, hijos de padre y madre ateniense, los únicos con derechos políticos.
  • Metecos, hijos de padre o madre extranjero, no eran considerados ciudadanos, pero debían pagar impuestos.
  • Esclavos, no tenían derechos y se les consideraba una propiedad. Tenían que realizar los trabajos más duros.
  • Mujeres, no tenían derechos políticos y vivían recluidas en sus casas.















3. LAS COLONIZACIONES GRIEGAS.

A partir del siglo VIII a. c., algunos griegos empezaron a fundar colonias alrededor del Mediterráneo y el Mar Negro, difundiendo la cultura griega.
1. Las causas.
Existen varios factores que explican el comienzo de la colonización por parte de los griegos:
  1. En primer lugar, Grecia tenía costas extensas, por lo que el mar era la principal vía de comunicación de los griegos y se convirtieron en expertos navegantes.
  2. Además, en el siglo VIII a. c., hubo un gran aumento de la población que impulso a muchos griegos a buscar nuevas tierras.
  3. Además, como consecuencia, había falta de tierras cultivables, lo que hizo que muchos se unieran a las expediciones para fundar colonias.
2. Las expediciones.
La mayoría de los colonos eran campesinos sin tierras, ciudadanos que no podían pagar sus deudas, refugiados políticos o comerciantes en busca de nuevos mercados. Una vez obtenida, la aporbación de los dioses, los colonos partían en barcos y recorrían las costas hasta que encontraban un emplazamiento adecuado y fundaban una nueva ciudad.
La nueva ciudad recibía el nombre de colonia y era independiente de la metropoli (la ciudad de la que procedían los colonos). Los colonos vivían de la agricultura y la pesca, pero especialmente del comercio con los pueblos indígenas y las metrópolis.
3. Las colonias griegas.
La mayorías de los emplazamientos tenían características comunes:
  • Lugar de facil defensa.
  • Acceso a agua potable.
  • Buen puerto.
  • Proximidad de pueblos indígenas.
Las colonias más importantes aparecieron en el Sur de Italia y Sicilia (Magna Grecia), pero también en Francia y la Península Ibérica. Además, llegaron hasta el Mar Negro.Las colonias griegas aparecen en azul.















4. La época clásica y la helenística.

1. La hegemonía de Atenas.
A principios del siglo V a. c., el imperio persa intento invadir Grecia, pero fue derrotado en las llamadas guerras médicas. Atenas, fue una de las principales responsables gracias a las victorias de Maratón y Salamina.

A partir de ese momento, Atenas, dirigida por Pericles. se convirtió en la polis más poderosa, formando la Liga de Delos (477 a. c.), una alianza de polis dirigida por ella. Cada polis debía aportar naves o dinero al tesoro de la liga en Delos, pero más tarde el tesoro se traslado a Atenas y la aportación de dinero se convirtió en un impuesto forzoso.
2. El enfrentamiento con Esparta y la crisis de las polis.
Esparta encabezo la resistencia de las polis que se oponían a la hegemonía ateniense, formando la Liga del Peloponeso. Finalmente, estallo la guerra entre las dos polis, llamada Guerra del Peloponeso (431-404 a. c.) que termino con la total derrota de Atenas. Además, tuvo graves consecuencias:
  • Esparta y el resto de Atenas, también quedaron arruinadas.
  • Se inició una época de continuas guerras entre las polis para hacerse con la hegemonía y muchas se convirtieron en tiranías.
  • Las polis entraron en crisis.Guerra del Peloponeso
3. La conquista Macedonia.
La crisis fue aprovechado por Macedonia, un reino situado al Norte de Grecia, gobernado por una monarquía hereditaria y basicamente agricola. Sin embargo, el nuevo rey, Filipo II, consiguió armar un potente ejercito según el modelo de la falange y se lanzo a la conquista de Grecia, derrotando a los atenienses. Finalmente, su hijo, Alejandro, conquisto las polis, incorporándolas a su reino.
4. Alejandro Magno y los reinos helenísticos.
Alejandro, educado por Aristoteles, se convirtió en rey de Macedonia en 336 a. c. e inició una serie de campaña militares que le permitieron construir el mayor imperio de la Antigüedad. Tras derrotar a las polis griegas, Alejandro inició una campaña contra el Imperio Persa. Entre el 334 y el 331 a. c. derroto a los persas en varias batallas, haciéndose con el imperio. Luego, continuó hacia el este hasta llegar a la India, donde se vío obligado a regresar por la rebelión de sus tropas, muriendo en 323 a. c.
Alejandro contribuyo a difundir la civilización griega, fundando nuevas ciudades a lo largo del imperio, pero al mismo tiempo, intento respetar las costumbres orientales, adaptándose a ellas. A esta gran expansión
A su muerte, el imperio se dividió en varios reinos: el Egipto ptolemaico, Macedonia, el imperio Seléucida y Pérgamo; dirigidos por reyes.















5. EL ARTE GRIEGO.

1. La arquitectura: características.
La arquitectura griega presenta las siguientes características:
  • Los edificios griegos se construyeron a la medida del ser humano en oposición al colosalismo de la arquitectura egipcia.
  • Los griegos buscaban conseguir la armonía y la proporción en sus edificios que identificaban con al belleza.
  • Es una arquitectura arquitrabada, basada en la unión de columnas y vigas horizontales, mediante un dintel o arquitrabe. Además, las fachadas se coronaban con un fronton.
  • El uso de ordenes arquitectónicos, que es la disposición de elementos en la fachada de un edificio, siguiendo unas reglas.
  • Existían dos tipos de edificios: los templos y los teatros.
2. Los templos.
Las principales características del mismo son:
  • Se construían en marmol.
  • La planta era rectangular o circular.
  • Se situaban sobre un basamento con escalones y estaban rodeados por una columnata o peristilo.
  • Se utilizaban tres tipos de ordenes en las fachadas:
  1. Dórico, columnas sin basa y con el fuste estriado.
  2. Jónico, columnas con basa y volutas en el capitel.
  3. Corinto, columnas lisas y con hojas de acanto en el capitel.
  • Se decoraban con relieves situados en el frontón y el friso. Se pintaban con colores vivos.
3. El teatro.
Las principales características son:
  • Tenían forma semicircular y se dividía en tres partes: cávea, orquestra y escena.
  • Se construían en las laderas de las montañas.
  •  
https://www.youtube.com/watch?v=hsLyUfMxvTc

martes, 24 de octubre de 2017

EL SIGLO XVIII.

OS DEJO AQUÍ LOS APUNTES PARA EL EXAMEN, LA CRONOLOGÍA Y ALGUNOS EJERCICIOS.


1. EL ANTIGUO RÉGIMEN.

Antiguo régimen: sistema político, social y económico vigente en la Europa del siglo XVIII. Se caracterizaba en lo político por la monarquía absoluta, en lo social, la sociedad estamental, y en lo económico, la economía agraria.

1. 1. La sociedad estamental.

Se organizaba en estamentos o estados con dos características fundamentales:
  1. La pertenencia a un estamento está determinada por el nacimiento  y no es posible cambiar de estamento.
  2. La existencia de estamento (nobleza y clero) que tienen leyes especiales y no pagan impuestos.
Existían tres estamentos: nobleza, clero y estado llano:
  •  Nobleza, se dividía en alta y baja nobleza:
  1. Alta nobleza: controla el ejercito y la administración, controla grandes propiedades y percibe rentas señoriales.
  2. Baja nobleza: empobrecidos, tiene que emparertar con la burguesía.
  • Clero, se divide en:
  1. Alto clero (arzobispos, obispos, etc.) hijo menores de la nobleza.
  2. Bajo clero (sacerdotes, monjes).
  •  Tercer Estado o pueblo llano (el resto de la población. Se dividía en:
  1. Campesinos, eran el grupo mayoritario, y en su mayoría eran siervos arrendatarios de la nobleza:
-No podían abandonar sus tierras sin permiso del señor.
-Pagaban rentas señoriales a la nobleza, el diezmo a la iglesia e impuestos al rey.
  1. Burguesía, un grupo social que basa su posición en la posesión de capital, principalmente proveniente de actividades financieras o comerciales. Era un grupo muy diverso (comerciantes, médicos, artesanos, etc.), pero tenían en comun que:
-Algunos de ellos acumulaban grandes fortunas.
-Reclamaban poder político e igualdad jurídica.

 

 

 

2. Economía agraria.

2. 1. Agricultura y ganaderia.

 En el Antiguo Régimen las principales actividades económicas eran la agricultura y la ganadería. La agricultura se caracteriza por:
  • Era una agricultura de subsistencia basada en el cultivo dec cerelaes con herramientas rudimentarias.
  • Se producían crisis de subsistencia. Las sequías e inundicaciones, provocaban maalas cosechas, como consecuencia la comida escaseaba, los precios subían y aparecían hambrunas.
  • La mayoría de las tierras estaban en manos de la nobleza y el clero a través de:
  1. Mayorazgos (nobleza), una institución por la cual, las tierras debían pasar sin dividirse al hijo mayor de una familia noble.
  2. Manos muertas (iglesia), tierras propiedad de la Iglesia que no podían venderse ni dividirse.
Como consecuencia de esto, muchas tierras no se trabajaban.

2. 2. Artesanía.

En la artesanía podemos distinguir, tres tipos principales:
  • Gremios, asociaciones de artesanos del mismo oficio. Trabajaban en pequeños talleres, utilizando herramientas sencillas e impedían las innovaciones.
  • Las manufacturas reales o reales fábricas. Establecidas por los monarcas, se organizaban como grandes talleres y se dedicaban a la producción de productos de lujo y armas.
  • Domestic system (industria doméstica), establecido por comerciantes al margen de los gremios. Se basaba en repartir materias primas a los campesinos para que fabricarán productos que luego eran comercializados por el comerciante.

2. 3. Comercio.

Hubo un fuerte crecimiento del comercio debido al aumento de los intercambios con América y Asia. Los aspectos más importantes eran:
  • Las compañias privilegiadas, compañias que monopolizaban el comercio con ciertas zonas donde se producían productos de alto valor comercial que se vendía en Europa. Eran poseías por la Corona y particulares que se repartían los beneficios.
  • Desarrollo del comercio triangular con las siguientes fases:
  1. Los europeos compraban esclavos en África a cambio de armas y baratijas.
  2. Vendían los esclavos en América a cambio de algodón, azucar, te, etc.
  3. Los productos eran vendidos en Europa.


2. Las formas de gobierno durante el siglo XVIII.

2. .1 El absolutismo.

El absolutismo era el sistema político vigente en la mayor parte de la Europa del siglo XVIII. Se caracterizaba por:
  • El rey concentraba todos los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
  • El poder del rey era de origen divino  y se encontraba por encima de la ley.
  • Gobernaban apoyados por el ejercito y numerosos funcionarios.
  • Las Cortes (asambleas que debían aprobar los nuevos impuestos) seguían existiendo pero apenas se convocaban.
  • En lo económico, predomina el mercantilismo basado en la idea de acumular la mayor cantidad posible de oro y plata, aumentando las exportaciones y reduciendo las importaciones.

2. 2. El parlamentarismo.

El sistema parlamentario existía en Inglaterra y las Provincias Unidas (Holanda).

Inglaterra.

Apareció como resultado de las revoluciones de 1642 y 1689 que supusieron el triunfo del Parlamento, dominado por la burguesía, sobre la monarquía.
El nuevo régimen se baso en la Declaración de derechos (Bill of Rights) de 1689, el Rey reconoce una serie de derechos y que no puede aprobar leyes o nuevos impuesto sin el permiso del Parlamento.
Su principal característica era la existencia de una división de poderes:
  • Poder ejecutivo, en manos del Rey que nombra el gobierno.
  • Poder legislativo, en manos del Parlamento (Cámara de los Lores y Cama de los Comunes), elegido por sufragio censitario, aprueba las leyes.
  • Poder judicial, los jueces y tribunales que son independientes.

  Provincias Unidas.

Se transforma en una república tras la independencia de España en 1648.
Estaba dividida en siete provincias, cada una con su propio parlamento, que enviaban representantes a los Estados Generales (parlamento de la república), que aprobaba las leyes.

Para fortalecer su poder los monarcas absolutos intentaron someter a la nobleza, convirtiéndola en una nobleza cortesana que dependía del favor del Rey.
 

3. La Ilustración y el Despotismo Ilustrado.

3. 1. La Ilustración.

  • La Ilustración fue una corriente intelectual del siglo XVIII que cuestionaba los principios del Antiguo Régimen.
  • Se basaba en:
  • La razón que debía regir todos los ámbitos de la vida. Rechazaban los aspectos del Antiguo Régimen contrarios a la misma: el Absolutismo, los privilegios de la nobleza y el clero, los gremios, etc.
  • El Ser Humano tiene una serie de derechos naturales que no se les peden ver arrebatados, entre ellos la libertad.
  • El conocimiento que es la base de la felicidad.
  • La Educación y la Ciencia permiten lograr un progreso indefinido.
  • La tolerancia como base de la convivencia.

3. 2. La Enciclopedia.

 Las ideas de la Ilustración se extendieron a través de la Enciclopedia, un compendio de todo el conocimiento de la época, realizado de forma que fuera accesible para el público y de acuerdo con los principios de la Ilustración.
  • Se publico  entre 1751 y 1780, dirigida por Diderot y D'Alembert.
  • Entre los colaboradores destacaron: Montesquieu, Jacques Turgot, Francois Quesnay y Buffon.
  • Estaba dividida en 35 volúmenes, 17 de texto, 11 de laminas, 5 de suplementos y dos indices, e incluía más de 2.000 ilustraciones.
  • A pesar de la censura y la oposición de los jesuitas se vendieron más de 25.000 ejemplares y se distribuyo de forma ilegal en la mayor parte de Europa.

 3. 3. Los pensadores ilustrados.

John Locke, ejercio una gran influencia en la Ilustración. Defendía que el Estado era el resultado de un pacto entre gobernantes y gobernados y se podía romper. Los principales pensadores ilustrados fueron:
  • Montesquieu que defendía la división de poderes: el legislativo, ejercido por un Parlamento representativo; el ejecutivo por el rey; y el judicial por jueces independientes. Obra más importante: El espiritu de la leyes.
  • Voltaire defendía una monarquía fuerte. Defendía la libertad de expresión y rechazaba el fanatismo y la intolerancia. Obras más importantes: Cándido, el Tratado sobre la tolerancia.
  • Rousseau, defendía la libertad y la igualdad de las personas, la bondad natural de las personas y que la soberanía corresponde al conjunto del pueblo. Obra más importante: El contrato social.

3. 4. El Despotismo Ilustrado.

El Despotismo Ilustrado fue el intento de combinar el absolutismo monarquico con la aplicación de algunas ideas de la Ilustración.
Sus principales representantes fueron: Jose II de Austria, Catalina II de Rusia, Federico II de Prusia y Carlos III de España.

Objetivos:

  • Elevar el nivel de vida de sus súbditos.
  • Racionalizar la administración.
  • Favorecer el desarrollo económico.
Para ello, tomaron las siguientes medidas:
  • Fundaron nuevas instituciones educativas (academias y universidades) y renovaron los planes educativos dando más importancia a las ciencias.
  • Reforzaron la Administración central, crearon nuevos códigos legales e intentaron que los privilegiados pagarán impuestos.
  • Llevaron a cabo desamortizaciones, la adquisición de los bienes de manos muertas de la Iglesia, por parte del estado para venderlas y hacerlas productivas.
El Despotismo Ilustrado no acabo con el Antiguo Régimen, puesto que no limito el poder de los monarcas ni elimino los privilegios estamentales.

4. La guerra de sucesión.

Causa: la muerte sin descendencia de Carlos II. Las potencias europeas querían colocar a su candidato en el trono español:
  1. Francia: Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV.
  2. Austria: al archiduque Carlos de Habsburgo.
En 1701, estalla la guerra que fue:
  • Guerra internacional entre:
  1. Coalición (alianza) de potencias europeas: Inglaterra, Países Bajos, Sacro Imperio.
  2. Francia y España.
  • Guerra civil entre:
  1. Castilla, que apoyaba a Felipe.
  2. Aragón que apoyaba a Carlos.
Fin: 1713, Carlos proclamado emperador de Austria.
Tratado de Utrech, 1713-1714.:
  • Felipe reconocido como rey de España.
  • España renuncia a todas sus posesiones europeas: pasan al Sacro Imperio (Países Bajos, Nápoles y Sicilia), Inglaterra (Gibraltar, Menorca y concesiones comerciales).

Territorios perdidos por España como consecuencia del Tratado de Utrech. File: Mapa de los territorios conservados y perdidos por Felipe V en Europa tras la Guerra de Sucesión. Author: José Alberto Bermúdez. http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ CC BY-NC-SA 3.0)




4. 1. Los primeros borbones en España: Felipe V y Fernando VI.

4. 1. 1. Felipe V (1700-1746).

Llevo a cabo una política de centralización y uniformidad administrativa:
  • Decretos de Nueva Planta que suprimían los fueros e instituciones de la Corona de Aragón, aprovechando su apoyo a Carlos (Aragón y Valencia, 1707; Cataluña, 1716).
  • Impuso las instituciones castellanas en todo el territorio.
  • Margino a los Consejos de los Austrias, creando los secretarios de despacho (ministros).

4. 1. 2. Fernando VI

  • Continuo la centralización.
  • Reforzó la Marina.

4. 1. 3. Política exterior.

  • Felipe V.
  1.  Intento recuperar los territorios italianos perdidos en Utrech, aliándose con Francia.
  2. Recupero Nápoles y Sicilia y los ducados de Parma, Piacenza y Gustalla.
  • Fernando VI una política de neutralidad.

Vídeo sobre los Decretos de Nueva Planta.
 

5. El despotismo Ilustrado en España.

Carlos III (1759-1788) es el máximo representante del Despotismo Ilustrado en España.
En un primer momento, con ministros italianos como Esquilache y Grimaldi que aprobaron reformas contra los intereses de los privilegiados.
Tras el Motín de Esquilache (1766), instigado por los privilegiados, con ministros españoles como Aranda, Jovellanos, Floridablanca y Jovellanos que intentaron modernizar el país con diversas medidas:
  • Política regalista: intento de someter a la Iglesia al poder real. Se limito el poder de la Inquisición y e expulso a los jesuitas.
  • Se potenció el desarrollo económico, mediante:
  1. El libre comercio con América desde los puertos españoles.
  2. Construcción de canales de riego.
  3. Colonización agraria de Sierra Morena y puesta en cultivo de tierras de pastos.
  4. Nuevas fabricas.
  • Se fomento la educación. Se construyeron numerosas escuelas de educación primaria. Se renovaron los planes de estudio de la educación secundaria y universitaria.
  • Creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País, grupos de ilustrados que se reunían para intercambiar ideas. Fundaron escuelas para formar a los artesanos y agricultores.

Política exterior.

  • España recupero Menorca, pero fracaso en el intento de recuperar Gibraltar.
  • Apoyo a las colonias americanas en contra de Estados Unidos.




Carlos IV: la paralización de las reformas.

  • 1789, con la Revolución Francesa se paralizan las reformas de la Ilustración, identificada con la Revolución. 
  • Se impuso la censura para evitar que las ideas revolucionarias entraran en España. 
  • Grave crisis de la Hacienda Real. El ministro del rey, Godoy, trata de aumentar los ingresos, desamortizando los bienes de la iglesia. 
  • Derrota frente a la Francia revolucionaria con la Paz de Basilea (1795), perdida de Santo Domingo.
  • A partir de 1796 alianza con Francia contra Gran Bretaña, derrota de Trafalgar (1805), perdida de la flota.
  


CRONOLOGÍA.

Estas son las fechas que pueden aparecer en el examen del viernes.

1700. Muerte de Carlos II. Llegada al trono de Felipe V.

1700-1746. Reinado de Felipe V.

1701. Inicio de la Guerra de Sucesión.

1707 y 1716. Decretos de Nueva Planta. Aragón y Valencia (1707) y Cataluña (1716).

1713-1714. Tratado de Utrech. Fin de la Guerra de Sucesión.

1746-1759. Reinado de Fernando VI.

1759-1788. Reinado de Carlos III.

1766. Motín de Esquilache.

1795. Paz de Basilea. Fin de la guerra contra Francia. Perdida de Santo Domingo.

1805. Batalla de Trafalgar. Perdida de la flota.

ACTIVIDADES.

1. Tabla comparativa Antiguo Régimen-Sociedad actual.

2. Comentario de texto.




3. POSIBLE MAPA PARA EL EXAMEN.



En el examen puede entrar un mapa como este. Este mapa corresponde al Tratado de Utrech de 1713-1714, pero ¿Como podemos saber a que año corresponde al mapa? 
Es sencillo. En primer lugar, como podeís ver hasta este momento España había controlado los territorios correspondientes a los actuales Bélgica y Luxemburgo, Milán, Nápoles (el sur de Italia) y las islas de Sicilia y Cerdeña. España controlo estos territorios durante los siglos XVI y XVII y los perdió en el Tratado de Utrech, por tanto el mapa tiene que corresponder a ese momento exacto (1713-1714).
Posibles preguntas:
¿A que año corresponde este mapa? 1713-1714, tratado de Utrech.
¿A que guerra puso fin el Tratao de Utrech? La guerra de sucesión española.
¿Qué territorios perdío España? Flandes y Luxemburgo (recordad que Flandes está situada en el mapa en el mismo sitio que la actual Bélgica), el Milanesado (un territorio del norte Italia, situado al oeste de Venecia), Nápoles (la mitad sur de la Península italiana), Napoles (la isla situada junto a la punta de la bota), Cerdeña (la isla situada sobre Sicilia), Menorca y Gibraltar.
¿A quíen pasan?  Flandes, el Milanesado, Nápoles, Cerdeña y Sicilia pasarón al Sacro Imperio, mientras que Gibraltar y Menorca pasan a Gran Bretaña.

4. EJEMPLO DE EXAMEN. RECORDAD QUE LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN VAN A SER DISTINTAS...O LAS MISMAS DEPENDE, ASÍ QUE TENÉIS QUE ESTUDIARLO TODO.

EXAMEN HISTORIA.

    1. ¿En que año tuvo lugar el Motín de Esquilache? (1 punto)
    a) 1766.
    b) 1795
    c) 1805
    d) 1815.

    2.  ¿Qué rey español promulgo los Decretos de Nueva Planta? (1 punto)
    a) Carlos II.
    b) Fernando VI.
    c) Carlos III.
    d) Felipe V.

    3. ¿Qué pensador de la Iiustración defendía la división de poderes? (1 punto)
    a) Voltaire.
    b) Montesquieu.
    c) Rousseau.
    d) Diderot.

    4. ¿Une la definición con la palabra correcta?(1punto)
1. Pensador que defendía la tolerancia y la libertad de expresión.
2. Estamento no privilegiado.
3. Uno de los principales representantes del Despotismo Ilustrado.
4. Decretos que supusieron la abolición de las instituciones de la Corona de Aragón.

    a. Voltaire.
    b. Tercer Estado.
    c. Bossuet.
    d. Carlos III.
    e. Decretos de Nueva Planta.
    f. Catastro de Ensenada.
    g. Luis XIV.
    h. Nobleza.

    5. Explica que eran las compañias privilegiadas. (1 punto)



    6. Describe las principales caracteristicas del parlamentarismo inglés. (1 punto)




    7. Nombra tres representantes del Despotismo Ilustrado. (1 point)


    8. Define el concepto de Ilustración y nombra cuales eran sus principales características.(1 punto).




    9. Lee el texto y responde las preguntas. (1 punto)
Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos...que ha de ser objeto de toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad
    a) ¿Según el autor cual debía ser el objeto (el objetivo) de la legislación?
    b) ¿Para él, podía existir la libertad sin igualdad?
    c) ¿Puede un hombre renunciar a la libertad? ¿Por qué?
    d) ¿Cual de estos autores de la Ilustración crees que es el autor del texto: Montesquieu, Rousseau, Voltaire?

    10. Mira el mapa y responde a las siguientes preguntas. (1 punto)
a). ¿Como se llama el tratado al que corresponde este mapa?
b). ¿En que año se firmo?
c) ¿Que territorios cedió España y a quíen?








 RESPUESTAS:
1.TABLA COMPARATIVA ANTIGUO RÉGIMEN-SOCIEDAD ACTUAL.




2. Comentario de texto.

4. EJEMPLO EXAMEN CORREGIDO.

       1.   ¿En que año tuvo lugar el Motín de Esquilache? (1 point)
  a)    1766.
  b)   1795
  c)    1805
  d)   1815.
       2.    ¿Qué rey español promulgo los Decretos de Nueva Planta?(1 point)
  a)    Carlos II.
  b)   Fernando VI.
  c)    Carlos III.
  d)   Felipe V. Recordad Felipe V decidió eliminar las instituciones de la Corona de Aragón
       3.   ¿Qué pensador de la Iiustración defendía la división de poderes?(1 point)
 a)    Voltaire.
 b)   Montesquieu.
 c)    Rousseau.
 d)   Diderot.
       4.   ¿Une la definición con la palabra correcta?(1 point)
1. Pensador que defendía la tolerancia y la libertad de expresión. VOLTAIRES.
2. Estamento no privilegiado. TERCER ESTADO.
3. Uno de los principales representantes del Despotismo Ilustrado. CARLOS III.
4. Decretos que supusieron la abolición de las instituciones de la Corona de Aragón. DECRETOS DE NUEVA PLANTA.

a.    Voltaire.
b.    Tercer Estado.
c.     Bossuet.
d.    Carlos III.
e.    Decretos de Nueva Planta.
f.      Catastro de Ensenada.
g.    Luis XIV.
h.    Nobleza.

       5.   Explica que eran las compañias privilegiadas. (1 punto)

COMPAÑIAS QUE MONOPOLIZABAN EL COMERCIO CON CIERTAS ZONAS DONDE SE PRODUCÍAN PRODUCTOS DE ALTO VALOR COMERCIAL QUE SE VENDÍAN EN EUROPA. ERAN POSEÍDAS POR LA CORONA (LOS REYES) Y PARTICULARES QUE SE REPARTÍAN LOS BENEFICIOS.








        6.   Describe las principales caracteristicas del parlamentarismo inglés. (1 punto)
AQUÍ TENDRÍAS QUE DARME LOS SIGUIENTES DATOS:
·       APARECÍO COMO RESULTADO DE LAS REVOLUCIONES DE 1642 Y 1689, QUE SUPUSIERON EL TRIUNFO DEL PARLAMENTO, DOMINADO POR LA BURGUESÍA, SOBRE LA MONARQUÍA.
·       EL NUEVO RÉGIMEN SE BASO EN LA DECLARACIÓN DE DERECHOS (BILL OF RIGHTS) DE 1689, EL REY RECONOCE UNA SERIE DE DERECHOS Y QUE NO PUEDEN APROBAR NUEVAS LEYES O IMPUESTOS SIN EL PERMISO DEL PARLAMENTO.
·       LA EXISTENCIA DE UNA DIVISIÓN DE PODERES: EJECUTIVO, EN MANOS DEL REY QUE NOMBRA EL GOBIERNO; LEGISLATIVO, EN MANOS DEL PARLAMENTO, ELEGIDO POR SUFRAGÍO CENSITARIO, APRUEBA LAS LEYES; JUDICIAL, LOS JUECES Y TRIBUNALES QUE SON INDEPENDIENTES.
        7.   Nombra tres representantes del Despotismo Ilustrado. (1 point)
   JOSE II DE AUSTRIA, CATALINA II DE RUSIA, FEDERICO II DE PRUSIA Y CARLOS II DE ESPAÑA.


      8.   Define el concepto de Ilustración y nombra cuales eran sus principales características.(1 punto).
    
 
      LA ILUSTRACIÓN FUE UNA CORRIENTE INTELECTUAL DEL SIGLO XVIII QUE CUESTIONABA LOS PRINCIPIOS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. SE BASABA EN LAS SIGUIENTES IDEAS:
·       LA RAZÓN DEBÍA REGIR TODOS LOS AMBITOS DE LA VIDA Y RECHAZABAN LOS ASPECTOS DEL ANTIGUO RÉGIMEN CONTRARIOS A LA MISMA: EL ABSOLUTISMO, LOS PRIVILEGIOS DE LA NOBLEZA Y EL CLERO, LOS GREMIOS, ETC.
·       EL SER HUMANO TIENE UNA SERIE DE DERECHOS NATURALES QUE NO SE LES PUEDEN NEGAR, ENTRE ELLOS LA LIBERTAD.
·       EL CONOCIMIENTO QUE ES LA BASE DE LA FELICIDAD.
·       LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA PERMITEN LOGRAR UN PRGRESO INDEFINIDO.
·       LA TOLERANCIA COMO BASE DE LA CONVIVENCIA.


        
        9.   Lee el texto y responde las preguntas. (1 point)
Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos...que ha de ser objeto de toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad

  a)    ¿Según el autor cual debía ser el objeto (el objetivo) de la legislación? La libertad y la igualdad.
  b)    ¿Para él, podía existir la libertad sin igualdad? No.
 c)     ¿Puede un hombre renunciar a la libertad? ¿Por qué? No, porque es supone renunciar a sus derechos humanos. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad
 d)    ¿Cual de estos autores de la Ilustración crees que es el autor del texto: Montesquieu, Rousseau, Voltaire? ROUSSEAU, PORQUE PARA EL LO MÁS IMPORTANTE ERA LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD.

           10.                                           Mira el mapa y responde a las siguientes preguntas. (1 punto)
          a). ¿Como se llama el tratado al que corresponde este mapa? TRATADO DE UTRECH.
        b). ¿En que año se firmo? 1713-1714.
c) ¿Que territorios cedió España y a quíen? ESPAÑA CEDIÓ FLANDES (LA ACTUAL BÉLGICA), LUXEMBURGO, EL MILANESADO (TERRITORIO E EL NORTE DE ITALIA), NÁPOLES Y SICILIA AL SACRO IMPERIO. ADEMÁS CEDIÓ GIBRALTAR Y MENORCA A INGLATERRA.