sábado, 4 de marzo de 2017

EL RENACIMIENTO ITALIANO.


El Renacimiento se inició en Italia y podemos distinguir dos etapas dentro del mismo:
  • el Quattrocento (1.400):
  1. Tiene su centro en Florencia.
  2. Impulsado por la familia Medici.
  • el Cinquecento (1.500):
  1. Con centro en Roma.
  2. Impulsado por los Papas.

Arquitectura. 

Tiene varias características principales:
  • Buscaban crear un espacio armónico con:
  1. el uso y la repetición de elementos sencillos y ordenados.
    Palacio Pitti, Brunelleschi.
  2.  Simetria aplicando proporciones matemáticas a las edificaciones.
  • Utilizaban los elementos constructivos clásicos: el dintel, el friso y la columna griegos, y el arco de medio punto y la cúpula romanos. 
    Arco de medio punto, Hospital de los Inocentes. Brunelleschi.
    San Pietro in Montorio, Bramante.
  • Se construían iglesias, y edificios civiles como palacios.
 Los arquitectos más importantes del renacimiento fueron:
  • Quattrocento: F. Brunelleschi, L. B. Alberti.
 
Palacio Rucellai, Brunelleschi.

Santa Maria Novella, Alberti.

  • Cinquecento: Bramante, Andrea Palladio, Miguel Angel.

San Pietro in Montorio, Bramante.
Villa Capra, Palladio.

 La obra más importante del Renacimiento italiano fue la basílica de San Pedro del Vaticano, construida como un simbolo del poder de la Iglesia:
  • Iniciada en 1506 fue finalizada en 1626.
  • En ella trabajaron: Bramante, autor del proyecto original; Rafael; Miguel Angel, que realizo la cupula y los tres absides de la cabecera; y Maderno autor de la fachada.
  • Planta de cruz latina, con tres naves cubiertas cubiertas con boveda de cañon y una gran cupula sobre tambor.
    Cupula de San Pedro del Vaticano, Miguel Angel.

La pintura y la escultura.

Pintura.

En cuanto a la pintura se caracterizo por:
  • La representación de temas de la mitología clásica, religiosos y el retrato psicológico.
    Retrato psicológico: Julio II, Rafael Sanzio.
    Religioso: Virgen con niño, Rafael.
    Mitología: El nacimiento de Venus, Botticelli.
  • Representan la naturaleza, pero de una forma idealizada.
    Giorgione, La Tempestad.
  • El uso de las leyes de la perspectiva basada en el estudio de la geometría y los instrumentos ópticos.
Los pintores más importantes del Renacimiento fueron:
  • Quattrocento: Sandro Botticelli, Piero della Francesca, Mantegna.
 
Venus y Marte, Sandro Botticelli.

La flagelación de Cristo, Piero della Franchesca.
El transito de la Virgen, Mantegna.

  • Cinquecento: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael Sanzio, Giorgione. 
 
La dama de Arminño, Leonardo Da Vinci.



El Juicio Final, Miguel Angel.
La transfiguración, Rafael Sanzio.

 Escultura.

La escultura se caracterizaba por:
  • El interes por la representación del cuerpo humano.
  • El intento de conseguir una sensación de proporcionalidad y armonia.
  • Se realizan esculturas exentas, relieves, bustos de personajes de época y estatuas ecuestres.
Los escultores más importantes del Renacimiento fueron:
  • Quattrocento: Donatello, L. Ghiberti.

Condotiero Gattamelata, Donatello.

Las puertas del paraiso, Ghiberti.
  • Cinquecento: Miguel Angel, B. Cellini


Moises, Miguel Angel.

Perseo con la cabeza de Medusa, B. Cellini.


La perspectiva y el oleo.

Perspectiva.

Durante el Gótico, la única forma de representar la profundidad era pintar las figuras de distinto tamaño, pero sin ningún sentido de la proporción. 
Uno de los principiales objetivos del arte renacentista fue representar la realidad y el ser humano tal y como son. En la pintura, esto se tradujo en el intento de representar un mundo trimidensional en una superficie plana. Para lograrlo se desarrollo la técnica de la perspectiva, desarrollandose dos formas diferenciadas:
  • Perspectiva lineal o geométrica. Se desarrollo durante el Quattrocento. La sensación de profundidad se conseguía de la siguiente manera:
  1.  Organizando los elementos del cuadro en función de una serie de líneas paralelas imaginarias que coinciden en un punto del cuadro, el punto de fuga. 
  2. Reduciendo el tamaño de los objetos a medida que se alejan del espectador.
  3. Integrando marcos arquitectónicos para reducir la sensación de profundidad.
  •  Perspectiva aerea. Se desarrollo durante el Cinquecento para intentar dar un mayor grado de realismo. Fue desarrollada por Leonardo Da Vinci. Consistía en:
  1. Desdibujar los contornos y modificar los colores de los objetos que se encuentran más alejados, de la misma manera que lo hace la atmósfera.
  2. Además, empezaron a utilizar los efectos de luz y sombra para dar una sensación de relieve (claroscuro).

Pintura al oleo.

La técnica del oleo consistía en mezclar los pigmentos con aceite vegetal o mineral, aplicandola luego sobre tabla o lienzo. El oleo presenta varias ventajas:
  • Permite pinceladas más finas, y por tanto una mayor cantidad de detalles.
  • Permite crear unos colores mucho más vivos. 








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