martes, 25 de octubre de 2016

La corteza y la tectónica de placas.

El interior de la Tierra.

Las capas de la Tierra.
Podemos dividir el interior de La Tierra en tres capas concéntricas:
1.       La más interior es el Núcleo, que a su vez se divide en una capa interna, sólida, y una capa externa liquida. Se corresponde con un 15% de la masa terrestre.
2.       La siguiente capa es el Manto, formado por materiales muy diversos (rocas y metales) parcialmente fundidos, aunque la parte superior es solida.
3.       La corteza, es la capa externa que ocupa un 1% de La Tierra. Está compuesta de rocas sólidas, como el basalto y el granito.

Además, de estas tres capas podemos distinguir la Litosfera, formada por la corteza y la parte superior del manto. Su principal característica es que es sólida (el nombre litosfera, significa “esfera de piedra” en griego) y flota sobre el manto compuesto, lo que hace que la corteza se quiebre, se hunda o levante.

La corteza terrestre.
Sus principales características son:
  1. Su anchura es muy desigual. En las partes más anchas (unos 70 km) da lugar a los continentes (corteza continental), mientras que las partes más estrechas (10 km) quedan cubiertas por los océanos.
  2. No es lisa, aparecen en la misma diferentes formas de relieves. El punto más elevado de la corteza es el monte Everest, con 8.848 metros de altura, mientras que el punto más profundo es la fosa de las Marianas con 11.022 metros de profundidad.
  3. No es estable, puesto que está cambiando constantemente como consecuencia de las fuerzas internas y externas que la afectan.
La deriva de los continentes.
La corteza terrestre está dividida en una serie de gigantescos bloques que flotan sobre el manto, moviéndose.
Hace unos 200 millones de años, todos los continentes estaban unidos en un único supercontinente Pangea,  pero luego se divieron, separándose, y dando origen a los continente actuales.
Placas continentales son los bloques en los que se encuentra dividida la corteza terrestre. Los limites entre las placas son zonas con una intensa actividad volcánica y sísmica.
Vídeo deriva continental

Dorsales oceánicas son las cordilleras submarinas que se encuentran en el imite entre dos placas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario